MIRADA CORPORATIVA

País atendido por sus dueños: empresarios y CEOS manejarán el Estado

Macri optó por empresarios y gerentes para armar su gabinete: Juan ranguren (ex CEO de Shell), Gustavo Lopetegui (ex LAN), Mario Quintana (titular del fondo Pegasus), Susana Malcorra (ex Telecom) y Prat-Gay (ex JP Morgan). Visión corporativa para manejar el Estado.

País atendido por sus dueños: empresarios y CEOS manejarán el Estado

Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 26 de noviembre de 2015 | 13:32

Provinene de empresas alejadas de la mirada integral que se requiere para la función pública, y con interesas muchas veces enfrentados al bienestar de las mayorías

Muricio Macri definió ayer su gabinete, con un especial hincapié en el perfil técnico y fuerte base en la experiencia empresarial al servicio de multinacionales y compañías poderosas. Empresas alejadas de la mirada integral que se requiere para la función pública, y con interesas muchas veces enfrentados al bienestar de las mayorías.

Los gerentes que desembarcarán en la política de la mano de Macri son: Alfonso Prat-Gay (ex JP Morgan) Juan José Aranguren (ex CEO de Shell), Gustavo Lopetegui (ex LAN), Mario Quintana (titular del fondo Pegasus) y la propia canciller, Susana Malcorra (ex Telecom).

Desde su cargo en la petrolera anglo-holandesa, Aranguren fue un poderoso lobbista en favor de la devaluación del peso. De hecho, a principios de año pasado estuvo acusado de haber intentado forzar, con sus sucesivas compras, una escalada del dólar.
A su vez, Alfonso Prat Gay, posible ministro de Economía PRO, ingresó al banco de inversiones JP Morgan, en donde trabajó en las oficinas de Buenos Aires, Nueva York y Londres, alcanzando el cargo de jefe de investigación de Monedas en 1999, un puesto en el que se desempeñó hasta 2001.
Fue administrador de los activos de la familia de Amalita Lacroze de Fortabat, quien fue dueña del monopolio del cemento Loma Negra y quedó involucrado en el escándalo de las 4040 cuentas no declaradas en el banco HSBC de Suiza, en el que quedó registrado un depósito bajo su administración por 68 millones de dólares (un saldo correspondiente a 2006) no declarado ante el fisco.

Desde su cargo en la petrolera anglo-holandesa, Aranguren fue un poderoso lobbista en favor de la devaluación del peso. De hecho, el futuro Ministro De Energía Y Minería a principios de año pasado estuvo acusado de haber intentado forzar, con sus sucesivas compras, una escalada del dólar.

A su vez, Alfonso Prat Gay, designado ministro de Hacienda y Finanzas, ingresó al banco de inversiones JP Morgan, en donde trabajó en las oficinas de Buenos Aires, Nueva York y Londres, alcanzando el cargo de jefe de investigación de Monedas en 1999, un puesto en el que se desempeñó hasta 2001.

Fue administrador de los activos de la familia de Amalita Lacroze de Fortabat, quien fue dueña del monopolio del cemento Loma Negra y quedó involucrado en el escándalo de las 4040 cuentas no declaradas en el banco HSBC de Suiza, en el que quedó registrado un depósito bajo su administración por 68 millones de dólares (un saldo correspondiente a 2006) no declarado ante el fisco.

En 2001, durante su paso como gerenta general de Telecom, la futura canciller Susana Malcorra resolvió un recorte del 10 por ciento en los sueldos de los trabajadores telefónicos y, ante el rechazo de Foetra, amenazó con despidos masivos.

"El próximo paso será tomar medidas que incluyan la salida de gente", dijo la futura canciller macrista al diario La Capital por entonces, y generó una serie de medidas de fuerza gremiales por las cuales tuvo que dar marcha atrás con esa decisión.

En la misma línea, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana serán influyentes asesores de la Jefatura de Gabinete.

Quintana es un ejecutivo que dirige un holding que posee las firmas Farmacity, Freddo, Musimundo, las cafeterías Aroma, el Shopping Tortugas Open Mall, Core Security Technologies, las financieras Efectivo Sí, Contado Sí y la santafecina Grupo Unión, especializada en el otorgamiento de préstamos para el público no bancarizado.

En los negocios inmobiliarios, es socio de Nicolás Caputo, amigo personalísimo del presidente electo. Pegasus se asoció con la constructora Caputo para adquirir el 100% de Desarrollos Caballito, dueña de un predio frente al estadio de Ferro, entre las vías del Sarmiento y los containers de IRSA.

Gustavo Lopetegui es el actual CEO de LAN Argentina, la aerolínea creada en 1929 con capitales estatales chilenos. Mientras que Guillermo Dietrich, dueño de una de las más importantes líneas de concesionarias de automóviles, se ocupará del Transporte.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.