GAK, BOCCO, BASUALDO...

Conferencia y solicitada de más 100 economistas en apoyo a Scioli

Con el título “Profesionales de Ciencias Económicas respaldamos el desarrollo con inclusión social”, un prestigioso grupo de profesionales difundió un documento de apoyo a Daniel Scioli. Mañana darán un conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Económicas.

Conferencia y solicitada de más 100 economistas en apoyo a Scioli

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 16 de noviembre de 2015 | 16:27

Debemos elegir entre un país para todos en base a un modelo de desarrollo con inclusión social que fortalece el mercado interno y prioriza la industria y el conocimiento, o volver al neoliberalismo

"En los próximos días, los argentinos debemos elegir entre seguir construyendo un país para todos en base a un modelo de desarrollo con inclusión social que fortalece el mercado interno y prioriza una inserción externa en base a la industria y al conocimiento, o decidimos cambiar para volver a un modelo neoliberal que promueve políticas de ajuste, endeudamiento externo, liberalización económica, apertura comercial, y la reprimarización productiva".

Así arranca la solicitada que firmaron cientos de prestigiosos economistas, en apoyo a Daniel Scioli y rechazo a las principales propuestas de Mauricio Macri, de cara al balotaje.

En el documento, los economistas enumeraron una lista de logros alcanzados en los últimos doce años. Entre otros, detallaron:

-Se redujo el desempleo del 18% al 6,6%, se derogó la Flexibilidad Laboral, se recuperaron las paritarias, se reabrió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y se redujo el empleo no registrado.

-Por las 3,6 millones de AUH, los más de 700 mil jóvenes que estudian gracias al PROGRESAR, y las 200 mil viviendas PROCREAR que garantizan derechos e impulsan el mercado interno.

-Por la recuperación del sistema previsional en manos del Estado nacional, por las 4 millones de personas que pudieron jubilarse a través de moratorias, por la movilidad jubilatoria y porque la cobertura previsional pasó de 65% al 97%.

-Porque la Argentina es el país que logró la mayor mejora en la distribución del ingreso de América Latina en la última década.

-Porque se recuperó el rol del Estado en la economía en defensa del mercado interno, el fomento de las pymes y las economías regionales.

-Porque se duplicó la inversión en educación, ciencia y tecnología.- Porque se recuperaron empresas claves en el desarrollo y la soberanía del país como YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA y Trenes Argentinos.

-Porque se defiende el bolsillo de los argentinos a través de Precios Cuidados.

-Porque el país se desendeudó, logrando una reducción del 166% al 40% del nivel de deuda sobre PBI a partir de la reestructuración, la quita y la resistencia a la embestida de los Fondos Buitre.

-Porque le dijimos NO al ALCA y fortalecimos la integración latinoamericana para potenciar una inserción internacional con mayor autonomía de los centros de poder.

Por el contrario, enumeraron las políticas que expresan desde la Alianza Cambiemos y que se oponen a los logros detallados. Según los economistas, el espacio de Mauricio Macri aplicarían las recetas inversas a las de Scioli por distintas vías. Entre otras:

-promoviendo una maxi devaluación que generaría aumento de precios y una caída del poder de compra de los trabajadores. -

-respaldando la desregulación del mercado cambiario y la vuelta al endeudamiento público externo, con la consecuente fuga de divisas y pérdida de la independencia económica.

-liberando las importaciones, destruyendo la producción y el empleo nacional.- eliminando la administración de precios, favoreciendo así a los grandes grupos económicos concentrados.

-proclamando las políticas de ajuste y desfinanciamiento del Estado que provocan caída del consumo y la producción, un aumento del desempleo y pérdida del poder de compra de los trabajadores.

-suprimiendo subsidios a los servicios públicos, perjudicando a los sectores más vulnerables y la clase media con aumentos de tarifas.

En base a tales argumentos, los economistas convocan a votar por Scioli. A su vez anunciaron que mañana a las 10hs, en el Salón de Uso Múltiples (SUM) en el Primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, realizarán una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el documento difundido.

En una lista de nombres que supera los cien economistas, entre otros figuran: Alejandro Rofman (UBA, Plan Fenix, UNSAM) - Eduardo Basualdo (FLACSO) - Abraham Gak (Uba Plan Fenix) - Mario Rapoport (UBA, IDEHESI Conicet)  - Demian Panigo (CITRA Umet, Conicet)  - Andrés Asiain (UBA) - Guillermo Wierzba (UBA/CEFID-AR) - Mario Burkun (Uba, Unlam) - Agustin D´Attellis (Uba, UNM) - Arnaldo Bocco (UNC, Flacso) - Horacio Rovelli (Uba) - Alejandro Otero (UNM, UBA) - Mariano Kestelboim (UBA) - Fernando Peirano (Uba, UNQ) - Fernando Porta (UNQ)  - Pablo Manzanelli (FLACSO) - Juan Santarcangelo (FLACSO, UNQ, Conicet) - Pablo Lavarello (CEUR)  - Fernanda Vallejos (UBA) - Alejandro Barrios (UBA, UNM) - José Sbattella (UNLAP) - Héctor Valle (UBA, Plan Fenix) - Hugo Andrade (UNM) - Raúl Sanchez (Uba, UNSAM) - Juan Manuel Vázquez Blanco (Uba, UNSAM)  - Alejandro Robba (UNM, UNSAM) - Alexandre Roig (UNSAM) - Gerardo De Santis (UNLP) - Noemí Brenta (UBA, IDEHESI Conicet) - Cecilia Miguez (UBA, IDEHESI Conicet) - Eduardo Madrid (UBA, IDEHESI Conicet) - Andrés Musacchio (UBA, IDEHESI Conicet) .

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.