DEBATE

Se alzan otras voces en la izquierda y llaman a hacer un voto “anti Macri”

Mientras el excandidato presidencial por el FIT, Nicolás Del Caño, pide fiscalizar el voto en blanco en el balotaje del 22 de noviembre, referentes e intelectuales identificados con la izquierda, cuestionan la abstención y llaman a votar contra el Jefe de Gobierno porteño.

Se alzan otras voces en la izquierda y llaman a hacer un voto “anti Macri”

Martes 10 de noviembre de 2015 | 15:27

Los “votoblanquistas” de hoy, en cambio, no proponen otra cosa que el burgués repliegue hacia su intimidad y dejar que el resto de la ciudadanía resuelva

El FIT cosechó en las últimas elecciones unos 798 mil votos a nivel nacional y alcanzó apenas el 3,27% de los votos positivos. Si bien tanto Scioli como Macri disputan los 21 puntos porcentuales que cosechó Sergio Massa con un discurso derechista en el que llegó a prometer desplegar el ejército en los barrios humildes, también están en juego unos 5 puntos que cosecharon tanto Margarita Stolbizer como el FIT, encabezado por Del Caño.

Stolbizer, progresista de pura cepa, llamó a votar por el cambio y se desentendió de la política nacional. Del Caño, junto a Myriam Bregman, hizo un pedido en sintonía con la historia de la izquierda: votar en blanco.

Sin embargo, esta posición es acompañada por muchos militantes, varios referentes y militantes comenzaron a cuestionar la decisión del Frente de Izquierda.

EnRepensar el voto en blanco: un debate urgente en la izquierda argentina”, Omar Acha, historiador y ensayista, planteó la posibilidad de hacer un voto anti Macri: Quiero explicar por qué, en las circunstancias dadas, el voto en blanco carece de significación política y por qué desde la izquierda anticapitalista es preferible un voto contra el candidato Mauricio Macri. Esto es, un voto defensivo, por el candidato del kirchnerismo tardío, Daniel Scioli”.

“El macrismo está decidido a barrer con las medidas redistribuidoras que el kirchnerismo diseñó en su ensayo, finalmente precario, de construir un “país normal”. La perspectiva macrista involucra una transferencia masiva de recursos de la clase obrera (tanto la ocupada como la desocupada) y los estratos más bajos de la clase media, hacia la clase media alta y la burguesía”, continuó Acha.

También Atilio Borón se refirió a la polémica y tituló su texto con contundencia: “El voto en blanco es un voto por el imperialismo”.

Allí, Borón consideró que “el voto por Scioli es, desafortunadamente, el único instrumento con que contamos para impedir un resultado que sería catastrófico para nuestro país, para las perspectivas de la izquierda en la Argentina y para la continuidad de las luchas antiimperialistas en América Latina. Sería bueno que hubiese otro instrumento político para detener a Macri, pero no lo hay. El voto en blanco ciertamente no lo es”.

“Los “votoblanquistas” de hoy, en cambio, no proponen otra cosa que el burgués repliegue hacia su intimidad y dejar que el resto de la ciudadanía resuelva el dilema político que nos hereda doce años de kirchnerismo. La consigna del voto en blanco es estéril, porque no va acompañada por alguna acción de masas de repudio a la trampa de Macri-Scioli: no hay convocatoria a ocupar fábricas, a cortar rutas, invadir campos, organizar acampes, bloquear puertos o algo por el estilo. Esto es política burguesa en toda su expresión: no me gusta, no me convence, no elijo nada, me retiro y luego veré que hacer. Me retiro del juego institucional y tampoco tengo una estrategia insurreccional de masas: es decir, nada de nada”, continuó Borón.

La discusión que da la izquierda puede definir su futuro: un gobierno de Mauricio Macri dejará al peronismo en una posición de ventaja relativa para hacer una oposición “por izquierda” (con la licencia correspondiente para esta afirmación) al Ejecutivo Nacional, perjudicando el protagonismo del FIT en éste rubro. Asimismo, la afirmación de que ambos candidatos y proyectos políticos son iguales le puede salir muy caro si en el corto y mediano plazo los trabajadores nucleados en la izquierda visualizan que no, que había algo más que matices y que la conducción del Frente de Izquierda los engañó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
DE ESPALDA AL PUEBLO

Los diputados de Milei no dieron quorum para tratar presupuesto universitario para tratar presupuesto universitario

Legisladores oficialistas desoyeron el mensaje de la multitudinaria marcha universitaria convocada en rechazo al ajuste presupuestario de Javier Milei. En Diputados, la ausencia de quorum impidió el tratamiento de vital importancia para la educación superior.