RITONDO, EL DURO

Mano dura, intolerancia y SIDE, perfil del Ministro de Seguridad de Vidal

Pese al discurso de cambio de Vidal, el Ministro de Seguridad bonaerense será el peronista Cristian Ritondo. Archienemigo de la reforma progresista de Garré, tiene buena relación con un sector de la SIDE y la Policía Federal. Días atrás amenazó a un periodista.

Mano dura, intolerancia y SIDE, perfil del Ministro de Seguridad de Vidal

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 09 de noviembre de 2015 | 14:37

Las operaciones las está haciendo la SIDE con Cristian Ritondo

Días atrás, Cristian Ritondo protagonizó un fuerte cruce con el periodista Diego Brancatelli en el programa Intratables: “Vos te quedás sin trabajo el 10 de diciembre” le aseguró el político.

“Están desesperados porque se quedan sin trabajo el 10 de diciembre. Diego (Brancatelli), vos te quedás sin trabajo el 10 de diciembre”, amenazó Ritondo, a la vez que agregó: “Tenés miedo de quedarte sin trabajo”.

Ahora, a partir de una infidencia inesperada de Horacio Rodríguez Larreta se supo que Ritondo, Vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, será el Ministro de Seguridad bonaerense de la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

Antes de la elección, Vidal construyó una campaña basada en el discurso del cambio. Sin embargo, el perfil de Ritondo, peronista tradicional vinculado al duhaldismo, no parece estar a la altura de lo prometido por la futura gobernadora.

El ministerio de Seguridad será, junto al de Economía, el área más caliente que tendrá Vidal en su gobierno. Y su designación encierra un guiño favorable al autogobierno a los 100 agentes de la Bonaerense, que tiene un historial famoso de abusos y violencia.

La promoción de Ritondo además de un aliento hacia las políticas más conservadoras en el manejo de la policía.

Desde los tiempos en que Nilda Garré era el ministra de Seguridad nacional, Ritondo se convirtió en un vocero de los Federales exonerados, muchos de los cuales tenían vínculos con este dirigente de origen peronista.

Y hasta en la actualidad es crítico de la gestión de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez. “La Policía Federal tiene los brazos caído y no está en las calles”, se quejó Ritondo, en un guiño hacia esa Fuerza.

Desde 2009, fue uno de los promotores del desembarco sistemático de ex agentes de la Policía Federal en la Metropolitana, cuando Mauricio Macri comandó la creación de la una fuerza específica para la Capital.
Conducida en un principio por el hoy procesado Jorge “El Fino” Palacios, la policía porteña se nutrió de ex agentes Federales, en muchos casos exonerados.

Uno de los protagonistas del armado de la Metropolitana fue Cristian Ritondo, quien todavía sostiene estrechos lazos con Miguel Ángel Toma, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

De hecho, en julio pasado Elisa Carrió denunció a Ritondo por “hacer operaciones” junto a la SIDE contra el legislador lilito Maxi Ferraro. La chaqueña generó una de sus clásicas internas al denunciar que Ferraro era víctima de una operación por parte de la “SIDE con #Graña, Cristobal López, Pocino y Cristian Ritondo”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.