El equipo de economistas PRO, del que saldría el nombre del ministro de Macri, está compuesto por Sturzenegger, Melconian, Kiguel y Prat Gay. Fueron menemistas, cavallistas y procesados por el Megacanje, y están vinculados a los grupos de poder económico y financiero.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 02 de noviembre de 2015 | 12:29
Comparten una estrecha vinculación con los grupos de poder económico y financiero, tanto a nivel local como internacional
Días atrás, en el hotel NH Bolívar se reunió todo el equipo económico de Cambiemos, o más precisamente del PRO.
Estaban Miguel Kiguel, Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Javier González Fraga, Rogelio Frigerio, Adrián Ramos y Alfonso Prat-Gay, entre otros. Sturzenegger, encargado de exponer el plan, coincidió allí con Prat-Gay en la necesidad de realizar una devaluación.
Así, si bien desde el PRO denuncian una campaña del miedo de parte del FpV, lo cierto es que los antecedentes del equipo de economistas de Mauricio Macri, del cual saldría su hipotético ministro, hablan por sí mismos.
Se desempeñaron en distintos elencos ministeriales y en diferentes consultoras o grupos y usinas de propuestas, y comparten una estrecha vinculación con los grupos de poder económico y financiero, tanto a nivel local como internacional.
Federico Sturzenegger fue secretario de Política Económica en 2001, posición a la que llegó de la mano del ministro de Economía designado en marzo de ese año, Ricardo López Murphy, y que conservó su sucesor al frente del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.
En su gestión se anunció el recorte del 13 por ciento de los salarios público, de las jubilaciones y de las asignaciones familiares. Sturzenegger fue economista jefe de YPF entre 1995 y 1998, y realizó trabajos como asesor en distintos organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial a finales de los noventa.
Además fue procesado (luego exculpado) junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza en la causa que investigaba el Megacanje de 2001, por el cual se pagaron abultadas comisiones a siete bancos.
Carlos Melconián ocupó la subgerencia del área externa del Banco Central a mitad de los ochenta, desde donde convalidó el pase de gran parte de la deuda privada al Estado, permitiendo terminar de cerrar la estatización de la deuda instrumentada por Domingo Cavallo durante la última dictadura militar.
En 2003, Carlos Menem prometió que si ganaba las elecciones presidenciales en las que compitió contra Néstor Kirchner designaría a Melconian como ministro de Economía.
Miguel Kiguel fue jefe de asesores y subsecretario de financiamiento en el Ministerio de Economía en la segunda presidencia de Menem (19961999), a las órdenes de Roque Fernández. Unos años antes se había desempeñado como subgerente general de economía y finanzas en el Banco Central. Durante los gobiernos de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde, estuvo al frente del Banco Hipotecario (2000/2002). Kiguel fue un protagonista clave en el diseño del megaendeudamiento de la convertibilidad.
Prat Gay ingresó al banco de inversiones JP Morgan, en donde trabajó en las oficinas de Buenos Aires, Nueva York y Londres, alcanzando el cargo de jefe de investigación de Monedas en 1999, un puesto en el que se desempeñó hasta 2001.
Fue administrador de los activos de la familia de Amalita Lacroze de Fortabat, quien fue dueña del monopolio del cemento Loma Negra y quedó involucrado en el escándalo de las 4040 cuentas no declaradas en el banco HSBC de Suiza, en el que quedó registrado un depósito bajo su administración por 68 millones de dólares (un saldo correspondiente a 2006) no declarado ante el fisco.
Esos son algunos de los antecedentes de los economistas preferidos de Macri. Si bien el PRO hizo campaña casi sin referencias a sus propuestas económicas, algunas de las ideas de estos economistas se filtraron en un video en que exponían su verdadero pensamiento.