PERSPECTIVA

Dolina: “La corrupción legal hace mucho más daño”

El escritor Alejandro Dolina consideró que, en la Argentina, “la corrupción es una cuestión secundaria. Siempre hay corrupción de izquierda, de derecha. Pero acá en la época de Menem millones de personas quedaron fuera del circuito. Ese es realmente un asunto. Esa es la corrupción legal, de los que pueden prosperar tanto como quieren y dejar fuera a tantos tipos como quieran”.

Dolina: “La corrupción legal hace mucho más daño”

Martes 20 de octubre de 2015 | 18:51

Es un mundo difícil. Y nosotros no estamos en la posición favorable, no somos el imperio que gobierna al mundo

En una entrevista publicada en el diario español El País, aseguró que está más preocupado por “las políticas que producen las miserias de mucha gente. De los que generan una crisis hipotecaria que generan los desastres que en España conocen mejor que yo, de los tipos que generan crisis internacionales y no están en las cárceles sino en los mejores hoteles del mundo. Si usted evalúa el alcance de ambos desastres se dará cuenta que la corrupción legal hace mucho más daño”.

Dolina definió la actualidad del país como “un buen momento, pero en realidad nunca hemos tenido el mejor momento. Tal vez la historia argentina no registre sino lágrimas en todas sus páginas. Nuestro destino es no tener nuestro mejor momento. Sin embargo, hay, me parece a mí, un caminar, cada paso parece ser apenas más alto que el anterior. Ni siquiera el peor de los opositores piensa que vamos hacia abajo aunque lo diga. No es así”.

Consideró que el kirchnerismo “deja una Argentina mucho mejor en términos concretos, no poéticos. Hay un 6 % de desocupación, había 25% cuando aparecieron estos tipos. La política del neokeynesianismo que se ha ido implementando deja un mercado interno que consume. Han aparecido pequeñas empresas que al comienzo de esta gestión casi no existían. Además está el desendeudamiento, la soberanía en las decisiones. El crecimiento de la ciudadanía en lo que es justicia, derechos humanos, las leyes antimonopolio, todo eso también ha avanzado muchísimo”.

Luego de aseverar que le gustaría un nivel de productividad e industrialización más alto, aclaró que hay que tener en cuenta la crisis mundial, que hace que ”el mundo esté atado con alambre. Evidentemente un mundo donde la mayoría de los países está sujeto a la voluntad de cuatro o cinco de ellos que son casualmente los que venden armas y se oponen a los avances para proteger sus intereses es un mundo que está atado con alambre y que puede explotar en cualquier momento. Es un mundo difícil. Y nosotros no estamos en la posición favorable, no somos el imperio que gobierna al mundo”.

Dolina definió al menemismo como “lo peor”, ya que “el Estado abandonó a parte de la población en manos de un mercado que los expulsó de los circuitos de consumo. Cuesta mucho recuperar a esa gente”. En ese sentido, expresó que la Argentina actual tiene índices de pobreza de los más bajos de Latinoamérica: “La tendencia es que hay gente que era pobre y que ya no lo es. El camino es ese”.

Finalmente, el también conductor radial y actor se quejó del clima de enfrentamiento que surca ciertas esferas de lo social: “Cuando el odio empieza a aceitar las opiniones, éstas se hacen inflexibles. En la Argentina hay odio de las discusiones, que genera un estado de ánimo, especialmente en Buenos Aires, de fastidio, violencia y agresividad”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.