El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, analizó la propuesta del tigrense de militarizar los barrios y las fronteras, al mejor estilo dictadura militar. Para el funcionario la propuesta implica “el aumento de la violencia”.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 06 de octubre de 2015 | 08:29
ue vaya a buscar a los narcos a Nordelta, que le queda más cerca de la casa
Rossi consideró que las propuestas de militarización que se implementaron “en la región que no han resuelto el problema sino que se ha agravado”. En tanto que agregó que “el militar se entrena para hacer uso letal de su sistema de armas y un hombre de las fuerzas de seguridad se entrena con un criterio preventivo”.
En respuesta a las medidas de manu dura de Sergio Massa, el Ministro analizó que son medidas que criminalizan a los barrios populares. “Esto de ir a buscar a los narcos a la villa…Que los vaya a buscar a Nordelta, que le queda más cerca de la casa y que en realidad es donde funcionan”, consideró.
En tanto que analizó que “el ministro de seguridad de Massa piense absolutamente distinto a él” y subrayó que “Diego Gorgal critica el uso de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interior”.
Consultado por La Nación, Gorgal respondió así a la pregunta sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico:
“No sirve para nada. Y no sirve por una cuestión práctica y también de principios. Qué significa atacar las redes delictivas o las bacrim: inteligencia e información. Agentes encubiertos, entregas tuteladas, arrepentidos, peritos contables y financieros, investigación en el terreno. Hay que entender que un tanque o un soldado con un fusil FAL no disuade a las bacrim. Esas bandas son empresas económicas que actúan en un mercado y hay que operar como tal. En México, el ingreso de los militares no resolvió nada. En Colombia resolvió una cuestión estratégica que fue la recuperación del territorio, pero la producción es la misma, porque aumentó la productividad del suelo. Tampoco estoy de acuerdo por principios: un policía persigue delitos, no una amenaza a un interés nacional. Sino, se transforma a las Fuerzas Armadas en policías, en el mejor de los casos. Hay que tomar como base la explicación práctica: Un FAL, un soldado, un tanque, no sirven de nada”.