EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Los bolseros de Macri: los vínculos entre los repartidores de la pauta PRO

Tras el Niembro-Gate, la justicia puso la lupa sobre la mecánica PRO de repartir millones en pauta publicitaria a medios que en realidad no la cobran. Actuaron intermediarios cuyas direcciones y propietarios tienen vínculo entre sí. ¿Quiénes son los bolseros de Macri?

Los bolseros de Macri: los vínculos entre los repartidores de la pauta PRO

Andrés Brown Redacción En Orsai // Viernes 02 de octubre de 2015 | 11:59

Al menos 47 medios de todo el país estarían en una situación similar, con distintos grades de sobrefacturación

El macrismo no logra salir de la trama de corrupción y repartos irregulares en la que está involucrado desde hace semanas.

Tras el escándalo por las millonarias contrataciones directas a Fernando Niembro, que derivó en una causa por lavado de activos, la justicia busca ahora determinar el destino de $ 9 millones que el gobierno porteño asignó supuestamente al pago de pauta publicitaria para radios y canales de TV, pero que en realidad jamás fue percibida por esos medios y, se presume, fue desviada para otros fines.

El fiscal Federico Delgado impulsó ayer una investigación penal basada en la denuncia de esas irregularidades y exigió al gobierno PRO que informe detalladamente el destino de esos fondos públicos, que no coinciden con sus propios registros. Además, se descubrió que ese dinero fue canalizado en todos los casos a través de las mismas empresas que actuaron como intermediarios, cuyos datos de registro, direcciones y propietarios tienen vínculo entre sí.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi deberá decidir ahora si convalida los pedidos del fiscal, que incluyen la presentación de la documentación administrativa y bancaria con la que la Ciudad justificó esas erogaciones.

Según publicó Tiempo Argentino, un relevamiento preliminar reveló que al menos 47 medios de todo el país estarían en una situación similar, con distintos grades de sobrefacturación: algunos cobraron mucho menos de lo que figura en la la web y, en otros casos, nunca facturaron nada a la Ciudad. Las diferencias llegan a ser millonarias, como en el caso del Canal 4 de Misiones.

El fiscal Delgado hizo énfasis en los intermediarios o "bolseros": las empresas Media Cruz, Publiespacios SA, SDV Media SRL y DCLAS SRL. Esas firmas comparten direcciones comerciales, en algunos casos se fusionaron.

Según detalló el periodista José Rubén Sentis en su blog, Publiespacios -a través de su directora suplente, Stella Maris Citria-, y Mediacruz, Acción Visual S.A. y Catco S.A. (las cuatro inscriptas como "agencias de noticias"), tienen la misma dirección fiscal situada en un departamento del edificio de 25 de mayo 267 de esta ciudad.

En su blog relató que si se accede al primer piso se puede constatar que allí funcionan unas oficinas tras una puerta de madera de grandes dimensiones con tres cerraduras, dos cámaras de seguridad y un cartel de una empresa de servicios de seguridad.

Ahí trabajan de dos a tres personas que permanentemente reciben sobres con facturación a nombre de esas empresas, y mencionan como responsable del lugar a Gustavo Delpech, inscripto en la AFIP como proveedor de "servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial".

Delpech es el titular de Catco junto a Juan Pablo Catanzaro, un polista involucrado en el ofrecimiento de pauta, junto a su mujer María Luz Altobelli, quien regentea una clínica de liposucción.

La directora de Publiespacios es Brenda Daiana Matarazzo de 27 años; hija de Stella Maris Citria, quienes consignan, ambas, al momento de la constitución del directorio -en marzo de 2012- su dirección en Villa Madero (La Matanza); y es Citria quien tiene una dirección especial, precisamente en 25 de Mayo 267.

Según consta en el dictamen, en la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad, uno de los nombres que se repite como los encargados de ofrecer la pauta del GCBA son María Luz Altobelli, una esteticista que tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada 'Gerove', y Juan Pablo Catanzaro.
"No conozco a esas personas, es imposible que conozca a cada uno de los contratistas", señaló el jefe de Gobierno electo al insistir que "si hay alguna duda, que se investigue todo".

"No conozco a esas personas, es imposible que conozca a cada uno de los contratistas", señaló el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…