PROHIBIDO

De la Sota dijo que $5 millones de su campaña los puso un desconocido

El gobernador de Córdoba informó a la Justicia Electoral que su campaña costó ese dinero, que la mitad provino del Estado y la otra mitad de una sola persona de la que no se envió ni nombre ni DNI.

De la Sota dijo que $5 millones de su campaña los puso un desconocido

Sergio Villone // Sábado 19 de septiembre de 2015 | 10:38

La ley de Financiamiento establece ciertas prohibiciones. Entre ellas, determina que las agrupaciones “no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones anónimas”

Un análisis del sitio web chequeado.com sobre los aportes de las campañas electorales de los pre candidatos presidenciales en las elecciones primarias de agosto, arrojó un controversial dato: el gobernador cordobés, José Manuel de las Sota, declaró que su fuente de financimiento privado fue un solo aportante, y sin identificar.

El gobernador de Córdoba perdió en las elecciones primarias la interna de UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) contra Sergio Massa. Sin embargo, De la Sota desplegó una vistosa campaña con carteles de su rostro y el color violeta que se vieron por todo el país. Esa profusa instalación mediática le costó varias denuncias de legisladores provinciales opositores por supuesta desviación de fondos públicos hacia su campaña.

En su informe financiero entregado a la Cámara Nacional Electoral, De la Sota declaró gastos de campaña por casi $10 millones, de los cuales cinco fueron de origen público y los otros cinco provinieron de contribuciones y donaciones privadas.

“Lo curioso es que en su informe ante la Cámara, en esta última categoría, figura un único donante, identificado sólo como “NN” y cuyos datos de DNI y CUIT no están informados”, detallan los periodistas Matías Di Santi y Federico Poore, que firman el análisis en chequeado.com.

“La ley de Financiamiento establece ciertas prohibiciones en cuanto al financiamiento de campaña. Entre ellas, determina que las agrupaciones “no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones anónimas”, y subraya que “no podrá imponerse a las contribuciones o donaciones el cargo de no divulgación de la identidad del contribuyente o donante””, agrega el artículo periodístico.

Por su parte, Daniel Scioli fue el candidato que más gastó durante la campaña para las PASO ($40 millones) y también el que más aportes privados recibió ($26 millones), distribuidos entre 1.616 individuos. El vicepresidente del Club Colón de Santa Fe, Abel de Manuele; el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner y actual vicepresidente del Banco Provincia, José Pampuro, y el presidente de dicha entidad bancaria, Gustavo Marangoni, conforman el podio de sus tres principales aportantes: cada uno de ellos declaró que puso $50 mil para la campaña del FpV.

Mauricio Macri reportó gastos de campaña por $27 millones y aportes privados por $22 millones. Su lista de donantes es significativamente menor a la de Scioli: 849 individuos, según los informes presentados ante la Justicia. Entre sus principales aportantes aparecen el titular de la AGIP, Carlos Walter; el directivo del Teatro Colón, Lucas Martín Figueras; y el funcionario de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emanuel Javier Villegas. Todos ellos contribuyeron con la cifra récord de $95 mil cada uno, aporte igualado por cuatro empresarios mendocinos (Adrián Dalla Torre, Roberto Fernando Reale, Jorge Reale y Dardo Lucero, los tres primeros socios en Reale-Dalla Torre Consultores S.A.), dos jóvenes de entre 26 y 29 años y un monotributista categoría G que, según el esquema tributario vigente, reportan ingresos anuales menores a 240 mil pesos.

La provincia de Mendoza también se destaca por la aparición en el listado del corredor de rally Orlando Terranova, creador del portal MDZ Online, cuyo grupo de medios (sitio web y radio) fue el tercer mayor beneficiario de pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre de 2013. El empresario aportó $30 mil, lo mismo que su hermana María (socia de OTI S.A., agencia que aportó espacios de publicidad al entonces candidato presidencial Mario Das Neves,) y que Marcela Terranova, integrante del directorio de Publicidad Sarmiento S.A. Santiago Terranova, quien también figura en el directorio de OTI S.A., contribuyó a financiar la campaña del PRO con 50 mil pesos.

Sergio Massa declaró como principal aportante a su propio asesor en Comunicación, el peruano Sergio Bendixen ($150 mil), seguido por José Arteaga ($27 mil) y Marcelo Leguizamón ($7 mil), los dos candidatos a intendente que presentó Massa en La Plata y que compitieron entre ellos en la interna. Arteaga resultó vencedor y será el candidato de ese espacio en octubre. ¿Se trata de todos los fondos no públicos que recibió el ex intendente de Tigre? No, casi $5 millones llegaron como aportes en “especie” de los partidos Frente Renovador Auténtico, Unidos por una Nueva Alternativa, Partido Renovador Federal y Línea Frente Renovador +A15 (ver datos). Impresión de boletas, afiches en la vía pública y alquileres fueron el destino de esos recursos, según lo declarado ante la Cámara Nacional Electoral.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.