GRAVÍSIMO

Macri celebró su única esperanza para llegar a la Presidencia: un golpe institucional

Gravísimo. El fallo de la Justicia tucumana marca un precedente que pone en riesgo a la democracia en toda la Argentina. Un tribunal se adjudicó una competencia que no le correspondía y anuló la voluntad popular. El Jefe de Gobierno porteño, en lugar de mostrarse preocupado, celebró la anulación de la elección.

Macri celebró su única esperanza para llegar a la Presidencia: un golpe institucional

Jueves 17 de septiembre de 2015 | 12:07

Esto de Tucumán nos abre una enorme esperanza”

“Macri, basura, vos sos la dictadura”. El cantito se escuchó en varias ocasiones en actos del kirchnerismo y también la izquierda. La expresión parecía exagerada hasta que ayer, el candidato a Presidente de Cambiemos celebró la anulación de la elección en Tucumán. Grave.

El fallo está viciado de nulidad por varios aspectos. En primer lugar, el tribunal declaró inconstitucional el artículo del Código Procesal Constitucional que le impedía intervenir en materia electoral; así, cualquier juez, de cualquier fuero puede intervenir en otro, es decir, que un magistrado del fuero penal podría fallar sobre una quiebra.

La gravedad del fallo no termina allí. Los fundamentos del tribunal integrado por Ruiz y Pioseek son como mínimo endebles, y a todas luces ridículos: se trata de notas periodísticas de, no sorprende, Jorge Lanata. También se hace referencia a una nota de La Gaceta de Tucumán que, días previos a la elección especulaba con la posibilidad de un fraude. Periodismo vidente.

También hace referencia a la repudiable agresión a un camarógrafo que fue golpeado cuando realizaba su trabajo y a las declaraciones de Alperovich en las que señaló que ambas fuerzas habían entregado bolsones de comida el día de la elección. El quinto fundamento es la existencia de una única urna que fue abierta y vuelta a cerrar en la Junta Electoral.

Por supuesto, el fallo no hace referencia a la quema de 42 urnas que fue perpetrada por hombres del candidato de Macri en Tucumán, José Cano.

En este contexto, donde a todas luces se observa un golpe institucional, Mauricio Macri junto con sus laderos de vanguardia siempre dispuestos a ningunear la democracia en el camino, celebraron el fallo. Lejos de manifestarse preocupados por la anulación de una elección, el entusiasmo les impidió mantener la compostura.

Cualquier asesor en Comunicación hubiera recomendado cautela y declaraciones en tono de preocupación. Pero la emoción violenta pudo más. Macri, en Twitter, celebró el golpe institucional y el cuestionamiento de un proceso electoral: no fue consciente de la gravedad de sus dichos.

Pero el inconsciente se filtra en el entusiasmo de Macri. “Esto de Tucumán nos abre una enorme esperanza”, tuiteó el candidato. La palabra clave es “Esto” y representa aquello que no se puede nombrar. Oculta. ¿Qué es ‘esto’? “Esto” no es otra cosa que un golpe institucional que tiene como objetivo instalar las sospechas de fraude en la elección nacional de octubre. Es, sin eufemismos, un ataque a la democracia de parte de Mauricio Macri. El Jefe de Gobierno respaldó la anulación de una elección en la que su candidato ha perdido. No hay precedentes en la historia reciente de la democracia argentina.

Macri y la oposición que integra la alianza Cambiemos saben que sufrirán una derrota en las urnas. Es la única certeza de cara a octubre, para colmo de males, el PRO se ve envuelto en un escándalo de corrupción protagonizado por Fernando Niembro.

Macri celebró su única vía para acceder a la Presidencia de la Nación: anular elecciones. Aquel viejo cantito popular se parece cada vez más a la única verdad: la realidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Crisis Política

Fracaso Diplomático: Milei no logra renovar el Swap con China

A pesar del esfuerzo de una delegación oficial, encabezada por la canciller Mondino, el gobierno argentino no consigue asegurar la renovación del swap de monedas con China, evidenciando la falta de estrategia y pericia en política exterior.