TUCUMÁN EN LLAMAS

En las mesas en las que quemaron urnas, el ganador de las PASO fue el FpV

Pese a la puesta en escena de la oposición, en las 40 mesas donde se produjeron los incidentes el domingo 23 de agosto, el ganador en las PASO del 9 de agosto había sido el FpV de Daniel Scioli. Además, los detenidos por la quema responden al opositor José Cano.

En las mesas en las que quemaron urnas, el ganador de las PASO fue el FpV

Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 27 de agosto de 2015 | 12:06

De las 42 urnas que fueron quemadas en los distritos de Lules, Monteros, La Cocha y Cruz Alta, en 40 ganó por amplio margen el FpV.

En contra de lo que indicaría la puesta en escena que por estos días realiza la oposición (con Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz y el candidato a gobernador Jose Cano a la cabeza), en Tucumán los datos señalan más a la oposición que al oficialismo por la quema de urnas y los episodios violentos.

Si bien la represión posterior fue responsabilidad del actual gobernador José Alperovich, la mayor parte de episodios violentos e intentos de fraude parece conducir a las fuerzas opositoras, pese al fogoneo mediático.

De las 42 urnas que fueron quemadas en los distritos de Lules, Monteros, La Cocha y Cruz Alta, en 40 había ganado el FpV de la fórmula Scioli-Zannini por amplio margen. Y en las otras 2 todavía no se llegó a resultados claros.

El propio diario La Nación realizó un informe al respecto y presentó, bastante escondido, el resultado.

"LA NACION pudo identificar 40 de las 42 mesas en las que se destruyeron urnas, y a partir de allí, revisar cómo le fue a cada fuerza política en las PASO nacionales que se celebraron el 9 de agosto en todo el país", relata la nota titulada "¿Qué fuerza ganó las PASO en las mesas donde quemaron urnas?".

Una pregunta que curiosamente se responde con facilidad: ganó el FpV. Sin embargo, el diario opositor hace un esfuerzo por esconder el dato en párrafos inferiores.

En el distrito de Lules, como confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial Darío Almaraz, fueron 27 las urnas quemadas. De ellas, 11 fueron completamente destruidas y 16 quedaron en malas condiciones al ser quemadas parcialmente. Éstas fueron luego anuladas.

Si se tiene en cuenta el resultado de las PASO en esas mesas, el Frente para la Victoria resultó la fuerza más votada, al lograr una amplia mayoría en las 27 urnas de Lules, teniendo en cuenta los votos a presidente.

Del total (7,643 votos) el FPV obtuvo 4,502, mientras que la alianza Cambiemos consiguió 1,258 votos y UNA obtuvo 1,061 votos.

El resultado en estas mesas coincide con la tendencia del departamento, donde la fórmula Scioli-Zannini logró arriba del 61% de los votos, mientras que la interna de Cambiemos sumada (Macri, Sanz y Carrió) logró 17.77% y la interna de UNA (Massa y De la Sota) obtuvo 15.62% de los votos.

Lo mismo pasó en las 13 urnas quemadas de Monteros, La Cocha y Cruz Alta. Antes del enfrentamiento del domingo pasado entre el candidato Juan Manzur y el radical José Cano, en las anteriores PASO presidenciales se había impuesto Scioli holgadamente.

Por otro lado, dos de los detenidos por la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, durante los comicios provinciales de Tucumán, pertenecen a partidos de la oposición, según informó la fiscal a cargo de la investigación, Mónica Andrea García de Targa.

Los aprehendidos son Hugo Alarcón, de 42 años y candidato a comisionado comunal por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que impulsó al radical José Cano a la gobernación, su hermano Diego; un empleado comunal Roque "Cheli" Serpa y otro hombre de apellido Córdoba, y un cuarto, del que no trascendieron datos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.