ERROR DE CÁLCULO

Derrota tucumana: Sanz logró sólo uno de los 10 gobernadores que prometía

Con la derrota de José Cano en Tucumán, el radicalismo quedó lejos de lo que había prometido Ernesto Sanz, cuando impulsaba la alianza con el PRO. "La UCR va a pasar a liderar nueve o diez gobiernos provinciales", afirmaba el presidente radical. Error de cálculo.

Derrota tucumana: Sanz logró sólo uno de los 10 gobernadores que prometía

Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 25 de agosto de 2015 | 11:50

En diciembre de 2015 vamos a tener más gobernadores que en toda la etapa democrática. El radicalismo va a pasar de tener un gobernador y un vice, a liderar nueve o diez gobiernos provinciales

"En diciembre de 2015 vamos a tener más gobernadores de provincia que en toda esta etapa democrática. El radicalismo va a pasar de tener un gobernador y un vice gobernador, a liderar nueve o diez gobiernos provinciales", afirmó Sanz el año pasado, poco después de lanzarse a la presidencia.

El argumento fue repetido por los principales referentes del radicalismo -con la excepción de los sectores de Ricardo Alfonsín y Julio Cobos- en la Convención Nacional de Gualeguaychú. Ese objetivo de los "diez gobernadores", señal del presunto poderío territorial, fue la principal carta para tentar a Mauricio Macri y Sergio Massa con una alianza.

Así, la UCR proveía lo que a los dos líderes les faltaba: estructura y despliegue nacional.

Pero la promesa de Sanz estuvo lejísimos de cumplirse. El resultado de las primarias lo golpeó: obtuvo un magro 3,4% en la PASO ante Macri, cuando esperaba al menos quedar por encima del 5%, que le recortó el margen de maniobra dentro de la coalición y disparó críticas en el radicalismo.

Y de los diez triunfos prometidos en las gobernación, el único éxito radical hasta aquí lo aportó Alfredo Cornejo, que le devolvió a la UCR (en rigor, aliada con el PRO y el massismo) el control de Mendoza después de ocho años de gobierno peronista.

En Córdoba, Oscar Aguad -aliado al PRO y al juecismo- hizo una aceptable elección, pero terminó a seis puntos del peronista Juan Schiaretti, que regresa al gobierno. Al diputado radical le costó admitir su derrota y lejos estuvo de definir voto a voto, como pronosticaban sus operadores al cierre del comicio.

Otro golpe duro ocurrió en La Rioja, donde durante meses los radicales sancistas auguraron el triunfo de Julio Martínez ante el peronismo. El propio Sanz viajó temprano a la capital provincial para los festejos. Sin embargo, los resultados oficiales fueron lapidarios: Sergio Casas le ganó por 15 puntos.

Antes, el primero en quedar fuera de carrera fue Horacio “Pechi” Quiroga que en Neuquén, que no sólo no pudo romper la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (que lo duplicó en votos), sino que además fue relegado al tercer lugar por el kirchnerismo.

Federico Sciurano en el ballottage en Tierra del Fuego, otra de las provincias que la UCR contaba para llegar a las diez gobernaciones en diciembre. El radicalismo también sufrió un duro golpe en Chaco, donde la “favorita” Aída Ayala perdió en las primarias por 22 puntos ante el peronista Domingo Peppo. La posibilidad de un triunfo allí, depende de un milagro.

En el resto de las elecciones que se desarrollaron hasta aquí, la UCR tuvo muy pobres desempeños en Salta y Río Negro, mientras que mantuvo la vicegobernación de Santa Fe aliado al Socialismo. Sin embargo, en esta última provincia la apuesta radical fue Mario Barletta, que perdió en la primaria.

La derrota en Tucumán, ya confirmada y casi asumida por Jose Cano, significó otro revés para la estrategia de Sanz. La promesa de los diez gobernadores propios era una mera ilusión. Y para peor, el radicalismo no presentará fórmula presidencial con algún candidato propio por primera vez en su historia. Eso sí, Sanz tiene la expectativa de ocupar un lugar en la hipotética presidencia de Macri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Corrupción sistémica

Mafia de los Contenedores: Juicio Oral para Empresarios, Exfuncionarios y Empresas por Contrabando

El mayor escándalo de contrabando de mercadería en Argentina llega a juicio oral. El juez Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral la megacausa por contrabando, en la que están implicados 97 individuos y 11 empresas, marcando un hito en la lucha contra la criminalidad económica…

HOY
La crisis oculta

El colapso del sistema cardiovascular argentino ¿Quién se beneficia del aumento desmedido de insumos médicos?

La salud cardiovascular en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes. Los insumos esenciales para cardiología han experimentado un aumento de precios que oscila entre el 300% y el 500%, poniendo en jaque la capacidad de los profesionales para brindar atención de calidad. Antonio Pocoví, cardiólogo intervencionista y ex presidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CASI), nos explica en detalle las implicancias de esta problemática.