PROPONE CAMBIO DE LEY

Massa quiere que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior

En plan de plantarse como el verdadero opositor, Sergio Massa exacerbó el discurso de la mano dura. Ahora, propone frenar restricciones que plantean las leyes de defensa y seguridad interior, para que las Fuerzas Armadas combatan al delito interno.

Massa quiere que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 24 de agosto de 2015 | 14:45

Queremos que el Ejército pueda entrar a los barrios para asistir en la logística de seguridad

Como reacción al cambio de discurso de Mauricio Macri, Massa busca profundizar sus propuestas de mano dura, para plantarse como el único y real opositor. En ese plan, impulsa bajar la edad de la imputabilidad y endurecer las penas.

Hacia fines de mayo pasado, el diputado y candidato a presidente del Frente Renovador ya había presentado su “Código Penal Justo”, que básicamente reclamaba “mano firme, mayores penas y más poder a la policía”.

Recargado, ahora le agregó un nuevo capítulo punitivo. De gira por Fuerte Apache, la barriada llamada oficialmente Ejército de los Andes, en Tres de Febrero, presentó su propuesta de "seguridad ampliada".

La iniciativa implica el despliegue de las Fuerzas Armadas como auxiliares de las fuerzas policiales en los barrios supuestamente tomados por el narcotráfico, pero aportando también sus médicos y pelotones sanitarios, comedores de campaña y la logística para, por ejemplo, asistir en la ingeniería y construcción de desagües.

La propuesta del candidato a presidente de UNA viene acompañada por tres proyectos de ley. Dos de ellos destraban las restricciones que plantean las leyes de defensa y seguridad interior. El tercero crea la ley de seguridad ampliada y facultades subsidiarias de defensa.

Este texto regula el modo en que las Fuerzas Armadas pueden "participar temporalmente" y en territorios delimitados expresamente junto con las fuerzas de seguridad en tareas de patrullaje, prevención, "inteligencia asignada específica", peritajes e "intervención en actividades ilícitas de interés nacional y/o de seguridad internacional".

"Se trata de declararle la guerra al narcotráfico y reconocerlo como el principal enemigo externo del país. Queremos que el Ejército pueda entrar a los barrios para asistir en la logística de seguridad, pero también pueda patrullar las fronteras, para liberar a los gendarmes que hacen esa tarea y asignarlos en los barrios de las grandes ciudades", dijo Massa al diario La Nación.

El avance militar propuesto por Massa es visto con cuidado por muchas voces, que temen una vuelta de las FF.AA. a una posición de peso importante en el país.

Además, en México y Colombia, donde se aplicaron a fondo doctrinas semejantes, no se consiguieron los resultados prometidos.

Al respecto, Agustín Rossi, ministro de Defensa, advirtió: “Massa sabe que el concepto de ‘seguridad ampliada’ tuvo su impulso al calor de las denominadas ‘nuevas amenazas’ planteadas por George Bush. En los lugares donde se aplicó los problemas siguieron existiendo y aumentó exponencialmente la violencia”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota