ESTRATEGIA DE SIEMPRE

Tucumán: fotos falsas, victimización y denuncias de fraude al voleo de la opo

Tal como ocurrió en elecciones provinciales anteriores en las que ganó el FpV, en Tucumán la oposición política y mediática desplegó una estrategia de victimización, denuncias de fraude infundadas y campañas virales con fotos falsas.

Tucumán: fotos falsas, victimización y denuncias de fraude al voleo de la opo

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 24 de agosto de 2015 | 13:06

Que Macri, por respeto al pueblo tucumano, reconozca la victoria del Frente para la Victoria como yo lo hago con los gobernadores electos que no son de mi partido

Escrutado el 81,55 por ciento de las mesas electorales, el Frente para la Victoria, con la candidatura a gobernador del ex ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, se impone con el 57,42 por ciento de los votos en las elecciones celebradas ayer en Tucumán, 13,66 puntos por encima del principal candidato opositor, el radical José Cano.

“Que Macri, por respeto al pueblo tucumano, reconozca la victoria del Frente para la Victoria como yo lo hago con los gobernadores electos que no son de mi partido, por ejemplo con (el radical Alfredo) Cornejo en Mendoza”, aseveró el gobernador bonaerense y candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

Se refirió así a la estrategia de la oposición, empujada por los medios opositores Clarín y La Nación, que combinó victimización, denuncias de fraude al voleo y viralización de fotos falsas.

A diferencia de elecciones provinciales anteriores, en Tucumán hubo casos de violencia y algunos desmanejos probados, pero no hay constancia de fraude y, además, algunas irregularidades fueron responsabilidad de la oposición.

Por caso, el juez federal Mario Velázquez informó que uno de los aprehendidos por quemar dos urnas en una escuela de la localidad de Sargento Noya sería candidato a delegado comunal por el Acuerdo por el Bicentenario.

Alarcón fue uno de los detenidos por el hecho por el cual se suspendieron los comicios en esa comuna tucumana que tiene habilitadas para votar a 558 personas.

Por otro lado, el PRO y la UCR desde ayer a la tarde compartieron la estrategia de denunciar fraude electoral, sin aportar pruebas o directamente inventando hechos.

Así, el militante macrista Mario Tartaglini no chequeó que las fotos que estaba compartiendo en su cuenta de Twitter no solo eran viejas, sino en algunos casos de otro país.

Ante la advertencia de otros usuarios, Tartaglione borró el tuit y acto seguido se despachó con una insólita excusa, que también tuvo que borrar.

"Tiros a la casa de un opositor, quema de urnas, cambio de telegramas! Kirchnerismo puro. BASTA! #FraudeEnTucuman", escribió el Twitter Tartaglione, candidato a consejero escolar de Villa Martelli en la lista del PRO-Cambiemos que encabeza Jorge Macri en Vicente López, y acompañó el texto con una foto que muestra una puerta de metal con más de 20 balazos.

La puerta baleada pertenece a una casa del distrito de la Esperanza, en provincia de Trujillo, Perú; y la balacera ocurrió en marzo de 2013.

Tras las críticas recibidas, el candidato macrista borró el tuit y esbozó una insólita justificación: "Chicos... discutir una foto que solo ejemplifica lo q esta pasando en Tucumán es esquivar lo que realmente esta pasando en aquella provincia". También tuvo que borrar ese tuit.Antes del papelón de la foto de la puerta baleada, tuiteó: "Urnas con votos al inicio del comicio, voto cadena y quema de urnas. No es #FraudeEnTucuman , es recontra Fraude!". Acompañó su tuit con una imagen de una urna que estaba siendo vaciada y un texto superpuesto: "El fiscal general hizo variar la urna... Alguien preso? No...".

La imagen tampoco pertenecía a los comicios tucumanos, sino que se trata de una imagen de archivo que venía siendo utilizada para notas periodísticas y otras publicaciones desde 2011.

Ante esa postura opositora, el oficialismo debe superar un doble desafío en cada elección: ganar y a su vez sortear las campañas opositoras que apuntan a deslegitimar el triunfo.

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.