ESTABLISHMENT DESORIENTADO

El Círculo Rojo desconfía de la estrategia de Macri y le retacea su apoyo

Tras una serie de resultados electorales adversos y un giro discursivo con reconocimientos al kirchnerismo, el establishment empezó a desconfiar de la estrategia de Macri. Clarín lo critica y la UIA la retacea apoyo. De ahí la promesa de ajuste de los economistas PRO.

El Círculo Rojo desconfía de la estrategia de Macri y le retacea su apoyo

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 27 de julio de 2015 | 14:59

Una victoria con sabor a poco, casi derrota

 

Como reacción a la mala elección PRO en el balotaje porteño, Mauricio Macri cambió su discurso en favor del cambio y elogió muchas medidas económicas del kirchnerismo. Sin embargo, el PRO se opuso a la nacionalización de Aerolíneas, YPF y las AFJP. Mirá sus votaciones.

El PRO está en crisis, a pocos días de las PASO. Como reacción a la mala elección PRO en el balotaje porteño, Mauricio Macri cambió su discurso en favor del cambio y elogió muchas medidas económicas del kirchnerismo.

Si bien ese giro se contradice con las posturas que tuvo el PRO en las votaciones y debates políticos más importantes de los últimos años -de hecho se opuso a la nacionalización de Aerolíneas, YPF y las AFJP-, el volantazo generó desconfianzas y pases de facturas entre los principales aliados del macrismo.

La misma noche del susto por el resultado en el balotaje, desde TN desplegaron un tono aleccionador que cuestionaba al jefe del PRO, por el ajustado resultado que le dio la victoria Horacio Rodríguez Larreta.

“Una victoria con sabor a poco, casi derrota” fue el titular de una nota en la que se cuestionaba la estrategia trazada por Macri para su carrera presidencial. Desde La Nación y Clarín, el alcalde también recibió críticas descarnadas.

Por otro lado, desde la poderosa la Unión Industrial Argentina (UIA), también observaron como negativo el repentino viraje "ideológico" en su discurso y el deseo de mantener estatales YPF y Aerolíneas, y sostener la AUH.

Los otros polos de empresas como la Mesa de Enlace, el Foro de Convergencia, y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), parte de lo que el propio Macri decidió llamar el "Círculo Rojo", también rechazaron la estrategia.

Según consignó el diario Tiempo Argentino, el jefe de Techint, Paolo Rocca, se quejó en un encuentro reciente del escaso resultado que le dio el financiamiento del tándem PRO-UCR.

"Se cansó de poner plata", grafican en su entorno. Techint fue el respaldo económico de casi todas las campañas de Ernesto Sanz, incluso en su provincia. Y realizó importantes desembolsos de campaña en los candidatos del PRO.

Es que pese al histórico apoyo del llamado Círculo Rojo a Macri, las encuestas no son optimistas respecto a las chances del candidato orgánico del establishment.

En realidad, las fricciones entre Macri y el Círculo Rojo son anteriores al balotaje porteño. En una amistosa entrevista con Joaquín Morales Solá, en mayo pasado, Mauricio Macri reconoció que "hay presiones del círculo rojo" para que haya una gran alianza con el massismo, la UCR y el PRO.

En esa charla, el alcalde incluso reconoció que "hay desesperación para que haya un cambio". Esa clima y ese humor de los sectores más concentrados hoy le empieza a pasar factura.

Ante ese panorama, los principales economistas del equipo del precandidato presidencial Macri, Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda, juraron y prometieron ante importantes empresarios del país su intención de un "ajuste inexorable". Esa presentación se filtró ayer, pero el PRO ejerció todo tipo de aprietes para que no se conociera.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Represión y Ajuste

La Represión como Respuesta: El Gobierno Nacional envía Gendarmes a Misiones en plena crisis social

Patricia Bullrich envía 200 gendarmes a Misiones para contener la protesta de policías retirados y docentes, mientras la coordinación con Gendarmería en Tucumán revela una estrategia nacional de control social frente a un temido descontento popular.