
La sorpresa del balotaje porteño, Martín Lousteau, quedó envuelto en un intrincado y contradictorio cruce de alianzas. Adelantó que votará a Ernesto Sanz en la PASO de Cambiemos, pero aclaró que si Macri le ganara al radical y a Carrió apoyaría a Stolbizer.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 20 de julio de 2015 | 12:50
A lo largo de la campaña porteña, Martín Lousteau enfrentó un dilema bastante incómodo. Si bien aspiraba a derrotar a Horacio Rodríguez Larreta, su ubicación en la trama de alianzas opositoras lo ubicaba (y lo sigue ubicando) muy cerca de Mauricio Macri.
La alianza de la UCR con el PRO lo dejó como una especie de socio minoritario del macrismo, al que paradojalmente cuestionó en la elección porteña.
De hecho, sus principales apoyos nacionales son Elisa Carrió y Ernesto Sanz, sumados al operador incombustible Enrique "Coti" Nosiglia, dirigentes que impulsaron con énfasis a un pacto con el PRO.
Por otro lado, la ex radical Margarita Stolbizer lo apoyó desde su postulación presidencial, algo marginal, vía el sello Progresistas.
Sin embargo, ante la revelación de la trama de corrupción y manejos mafiosos que se escondían detrás de la candidatura de Lousteau, Stolbizer optó por un piadoso silencio, pese a su histórico perfil denuncista.
Ante ese cruce de intereses y alianzas. el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO nunca blanqueó cuál era su candidato presidencial.
Ahora, superada la segunda vuelta, Lousteau aseguró hoy que si Ernesto Sanz y Elisa Carrió pierden contra Mauricio Macri en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, la votará a Margarita Stolbizer.
"Si Sanz le gana a Macri, voy a votar a Sanz; si Carrió le gana a Sanz y a Macri, la voy a votar a Carrió; si Sanz y Carrió pierden con Macri, voy a votar a Margarita porque es la persona de nuestro espacio", adelantó Lousteau en declaraciones formuladas hoy a radio Mitre.
De esta manera, Lousteau, quien ayer consiguió el 48,36 por ciento de los votos porteños frente al 51,64 por ciento que obtuvo el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, dejó en claro que en las presidenciales priorizará a los candidatos de su espacio político y que no lo votaría a Macri.
"Voy a votar a los candidatos a presidentes de mi espacio político", dijo Lousteau, que ayer opacó el triunfo del PRO en el balotaje que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, al alejarse por apenas 3,3 puntos de diferencia de Rodríguez Larreta.