MASSISMO

Solá a la gobernación, López al Parlasur y el resto para intendentes y gremialistas

Un análisis por las listas del Frente Renovador muestra la distribución de lugares según el poder territorial y la medición en las encuestas. Así los jefes comunales afines pusieron a su gente al igual que los gremios. Figuran apellidos importantes como Campora, Illia y Alende.

Solá a la gobernación, López al Parlasur y el resto para intendentes y gremialistas

Redacción Enorsai // Sábado 27 de junio de 2015 | 19:26

Quisimos la menor cantidad de internas en los municipios para priorizar la campaña nacional de Massa y que en vez de que los candidatos tengan batalla interna jueguen para Massa presidente

El Frente Renovador oficializó ante la Junta Electoral bonaerense todas las candidaturas del massismo en la Provincia, en la que se buscó tener la menor cantidad de primarias posibles a nivel municipal, a la vez que se visibilizaron los aspirantes en los distritos donde ocurrieron las fugas de dirigentes.

La fórmula para la gobernación quedó constituida por Felipe Solá y Daniel Arroyo, mientras que la ex precandidata Mónica López es ahora postulada a miembro del Parlasur por el distrito Buenos Aires.

En la lista para diputados nacionales por Buenos Aires, se confirmó el sábado pasado: Facundo Moyano (gremio del Peaje), Graciela Camaño, Alberto Roberti (petroleros), Carlos Selva (intendente de Mercedes), Marcela Passo (intendenta de General Lavalle) y Gustavo Bevilacqua (intendente de Bahía Blanca).

La nómina se completa con Raúl Pérez (legislador provincial), Cecilia Moreau (aliada radical), Fernando Asencio (concejal La Matanza), Marcelo Sánchez (representante delasotista), María Paula Marconi (gremio de azafatas) y Jorge Lopresti (cariglinista).

Entre los primeros 12 (cabe recordar que los lugares los decidió el propio Sergio Massa a solas luego de pedirles a todos que firmaran), el jefe del FR privilegió el poder territorial de los intendentes o referentes (con 5) y a las tres CGT (oficial, Azopardo y Azul y Blanca) representadas con Roberti, Moyano y Marconi, respectivamente.

En el resto de los puestos (de una lista de 35), sigue la misma tendencia: es candidata Laura Esper (cercana al intendente Mario Meoni) y Pablo de la Torre (a su hermano Joaquín, intendente de San Miguel), aunque también se premió a los equipos técnicos, con la postulación de los economistas Ricardo Delgado y Carlos Hourbeigt.

Una sorpresa fue la presencia en esa lista de Carlos Cámpora, nieto del ex presidente Héctor Cámpora, y en el massismo dejaban trascender su satisfacción en tenerlo a él y a otros "próceres" de la política argentina: Guillermo Illia (nieto de Arturo) precandidato a intendente en Pergamino, y Carlos Alende (nieto de Oscar) aspirante a senador bonaerense por la Tercera Sección.

En las intendencias, el FR logró presentar candidatos en donde sufrió las fugas entre marzo y junio: tendrá cuádruple interna en Merlo, llevará al ex intendente Carlos Brown en San Martín, al actual senador provincial Jorge D'Onofrio en Pilar, una interna entre Mario Serrano y Fidel Jerez en Almirante Brown, a la diputada Liliana Schwindt en Olavarría, a Luis Carranza en Escobar y el retornado a último momento Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas.

Uno de los coordinadores de la campaña del massismo, el senador provincial Sebastián Galmarini, explicó a Télam: "Quisimos la menor cantidad de internas en los municipios para priorizar la campaña nacional de Massa y que en vez de que los candidatos tengan batalla interna jueguen para Massa presidente y poder así ganarle en las PASO al PRO. Aunque en algunos casos no se logró porque depende de la lógica local del distrito".

En los otros distritos clave, los precandidatos son: Julio Ledesma (La Matanza), Ramiro Trezza y Juan Veliz (Lomas de Zamora), Nicolás Russo (Lanús), Walter Queijeiro (Quilmes) y los marplatenses Lucas Fiorni y Alvaro García Fanproyen (General Pueyrredón).

Dentro de lo que se descontaba, en San Miguel buscará repetir De la Torre y en Tigre hará lo propio Julio Zamora, con la ayuda extra en su boleta, ya que llevará como candidata a primera concejal a Malena Galmarini.

Además de Merlo, otros tres distritos resalta por su nutrida interna: Pergamino (con tres candidatos), Zárate (con cuatro), Avellaneda y Esteban Echeverría (con tres).

El caso más exacerbado en donde las bases no pudieron alcanzar la unidad es La Plata: allí el massismo llevará a cinco precandidatos a intendente, aunque se descuenta que la primaria la ganará José Arteaga, quien cuenta con el apoyo del diputado provincial Juan Amondarain, muy cercano a Massa.

Esta mañana, las autoridades del FR y el frente UNA (son la misma lista salvo a nivel presidencial) presentaron todas estas candidaturas (además de los legisladores provinciales) a la Junta Electoral del Poder Judicial bonaerense, en las que hubo algunos cambios con respecto a lo que quedó establecido en la madrugada del domingo pasado.

Igualmente, por ley, los nombres que no figuraban en la Junta Electoral partidaria (cuyo límite fue el lunes a las 8am) no están habilitados para candidatearse en lo presentado a la Justicia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Corrupción sistémica

Mafia de los Contenedores: Juicio Oral para Empresarios, Exfuncionarios y Empresas por Contrabando

El mayor escándalo de contrabando de mercadería en Argentina llega a juicio oral. El juez Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral la megacausa por contrabando, en la que están implicados 97 individuos y 11 empresas, marcando un hito en la lucha contra la criminalidad económica…

HOY
La crisis oculta

El colapso del sistema cardiovascular argentino ¿Quién se beneficia del aumento desmedido de insumos médicos?

La salud cardiovascular en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes. Los insumos esenciales para cardiología han experimentado un aumento de precios que oscila entre el 300% y el 500%, poniendo en jaque la capacidad de los profesionales para brindar atención de calidad. Antonio Pocoví, cardiólogo intervencionista y ex presidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CASI), nos explica en detalle las implicancias de esta problemática.