EN LAS SOMBRAS

Detrás de la candidatura cool de Lousteau asoma el largo brazo de Nosiglia

Si bien se muestra como un candidato joven y moderno, el principal sostén de Martín Lousteau en la Capital es el Coti Nosiglia, histórico socio de Barrionuevo. Además lo asesora el ex jefe de Gabinete De la Rúa y el ex jefe e la patota de la Franja Morada en la UBA.

Detrás de la candidatura cool de Lousteau asoma el largo brazo de Nosiglia

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 10 de junio de 2015 | 15:38

 

Si a Martín Lousteau, el candidato de Elisa Carrió y del radicalismo, le cuesta explicar por qué en lo nacional convivirá con el PRO y en Capital contra el PRO, la elección de su equipo también confunde.
Entre sus asesores cuenta con Chrystian Colombo, último jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, hasta el día en que el radical partió en helicóptero tras los trágicos incidentes del 19 y el 20 de diciembre de 2001, cuando hubo 34 muertos en las calles por la represión de entonces. Además, fue sólo 24 horas ministro de Economía en reemplazo de Domingo Cavallo. Dedicado a los negocios financieros, este excuñado de Enrique Nosiglia controla varios grupos de inversión y es socio de Jorge Brito en la empresa Desarrollo y Gestión.
El titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, también del equipo del candidato a jefe porteño, se vio enredado, por su parte, como secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires por el escándalo en esa casa de estudios que provocó la renuncia del decano de Ciencias Económicas José Luis Giusti por presunta malversación de fondos. Se suma a que como dirigente de Franja Morada a finales de los 90 y principios de 2000 acumuló denuncias por golpizas, fraude electoral, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.
Pero el principal consejero de Lousteau, Nosiglia -histórico operador radical, exministro del Interior de Raúl Alfonsín en tiempos de la hiperinflación, promotor del Pacto de Olivos-, también es quien promovió el acuerdo ECO-UCR-PRO junto con Ernesto Sanz, que garantizaría el triunfo del macrismo en Capital y cogestionar la Ciudad a partir de 2015, sin olvidar la relación cercana de "Coty" con José Luis Manzano y José Luis Barrionuevo.
En la Legislatura también cuenta Lousteau con un nexo con el radicalismo a través del diputado porteño Juan Nosiglia, hijo de Enrique y aliado histórico de Yacobitti, con quien conduce la agrupación Cantera Popular.

A partir de una idea que nació en Facebook y las redes sociales, ayer el candidato a la jefatura de Gobierno porteño, Martín Lousteau, grabó un spot de campaña en el que soltó más de 15.000 globos junto a cerca de mil voluntarios en Parque Las Heras.

El joven economista se mostró junto a su esposa, la actriz Carla Peterson, su hijo Gaspar, y la legislatura Graciela Ocaña.

Pero además de esa cara más familiar y presentable, en la grabación estuvo el sector de dirigentes más oscuros que sostienen la candidatura de Lousteau.

Mientras Losteau alzaba a su hijo, el histórico dirigente de la UCR, Enrique "Coti" Nosiglia, dialogaba su hijo Juan, legislador porteño, y con el presidente de partido en Capital, Emiliano Yacobitti, sobre detalles de la campaña.

Yacobitti y Juan Nosiglia (hijo del histórico Coti) fueron, a fines de los noventa y principios del 2000, dirigentes de la agrupación estudiantil del radicalismo Franja Morada.

El primero fue además presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, secretario General de Franja Morada y presidente de la Federación Universitaria Argentina.

Durante aquellos años acumularon denuncias políticas, penales, periodísticas y de la oposición universitaria. Se los acusó de apretar y hasta golpear opositores y montar  negocio alrededor de la venta de apuntes en la facultad más grande de Latinoamérica.

Además, la organización conducida por Yacobitti tenía vínculos con otros servicios que prestaba la facultad, tales como el Centro de Idiomas de la UBA.

A tal punto llegaron las acusaciones, que en el año 2002 el programa Punto Doc, conducido en ese entonces por Rolando Graña y Daniel Tognetti, realizó un informe en el que denunciaban los negociados de Franja Morada y los hechos de violencia política, perpetrados públicamente y a la luz del día por esa organización.

Entre los asesores de Lousteau también figura Chrystian Colombo, último jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, hasta el día en que el radical partió en helicóptero tras los trágicos incidentes del 19 y el 20 de diciembre de 2001.

Además, fue sólo 24 horas ministro de Economía en reemplazo de Domingo Cavallo. Dedicado a los negocios financieros, este excuñado de Enrique Nosiglia controla varios grupos de inversión y es socio de Jorge Brito en la empresa Desarrollo y Gestión.

Pero el principal consejero de Lousteau es el Coti Nosiglia, el histórico operador radical, promotor del Pacto de Olivos y especie de socio en las sombras de José Luis Manzano y José Luis Barrionuevo. Nosiglia fue a su vez el promotor del acuerdo entre el radicalismo y el PRO.

De hecho, Nosiglia juega a dos puntas en la elección porteña: gana tanto si resulta electo alcalde Lousteau, como si lo hace Horacio Rodríguez Larreta.

La lista de candidatos a legisladores de Lousteau muestra esos compromisos y revela el alcance del largo brazo de Nosiglia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.