FIN DE CICLO

El desguace del massismo benefició al Fpv: más intendentes y mayoría parlamentaria

El reparto de los dirigentes massistas beneficia al kirchnerismo, por sobre el PRO. De los ocho intendentes recién exiliados, seis fueron para el FpV. A nivel parlamentario, perdió 6 senadores y 4 diputados en pocos meses, y así el FPV recuperó mayoría en ambas cámaras.

El desguace del massismo benefició al Fpv: más intendentes y mayoría parlamentaria

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 03 de junio de 2015 | 11:36

 

La fuga de intendentes y dirigentes políticos del espacio que conduce Sergio Massa, tuvo su impacto en la legislatura bonaerense, donde el Bloque del Frente Renovador perdió gran parte de su representación en manos del Frente para la Victoria que se empoderó con las nuevas incorporaciones. El distanciamiento de los jefes comunales de Olavarría, José Eseverri,  y de Merlo, Raúl Othacehé, profundizarían aún más el debilitamiento del massismo.
En su mejor momento, el Frente Renovador llegó a tener 20 bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense. Un número lo suficientemente poderoso como para disputarle y frenarle al Frente para la Victoria cualquier ley que él impulsara ya que lo convertía en la primera minoría del cuerpo legislativo. Entretanto, en Diputados llegó a tener 22 legisladores, lejos del número que le daba al oficialismo la hegemonía, pero suficiente como para ejercer una gran presión a la hora de aprobarles o no leyes importantes.
Ahora, todos esos números están en crisis. Con los últimos pases de bando, el FpV recuperó la representación mayoritaria en ambas cámaras y quedó en situación de poder avanzar con las leyes que necesite el gobierno de Daniel Scioli antes del recambio legislativo y de ejecutivo provincial.
El bloque presidido por el massista Jorge D’Onofrio, perdió en estos casi seis meses que van del año 6 legisladores quedando conformado por un total de 14 contra 23 senadores que espera poder sumar el FpV. Sin embargo la brecha podría incrementarse dado que por el momento, aún conviven en el FR Carolina Szelagowski y Héctor Vitale, que responden al intendente Eseverri y que podría confirmar su salida del massismo en los próximos días. Otro que podría abandonar el espacio de Massa es el senador Patricio Hogan.
En la Cámara de Diputados, el bloque del Frente Renovador, que conduce el Jorge Sarghini, arrancó el año con 22 diputados. Hoy, 4 ya pegaron el portazo y podrían ser más en los próximos meses, dado que la mesa conductora de la bancada duda del diputado y ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo, quien también podría decidir irse luego de la elección del periodista Walter Queijeiro como candidato oficial en su distrito.
Así las cosas, el oficialismo, que  ya tenía un significativo número de 42 diputados, sumó de los fugados del massismo 3 diputados más y junto con los aliados de Nuevo Encuentro, logró el mágico número de 47 votos , lo necesario para tener quórum propio y poder iniciar cualquier debate legislativo.

La crisis del massismo parece no tener fin. Y el espacio que por ahora capitaliza el desguace de dirigentes del Frente Renovador es claramente el Frente para la Victoria.

Los dirigentes exiliados del FR optaron mayoritariamente por volver al kirchnerismo, antes que incursionar en el PRO. Esa tendencia en favor del oficialismo es un dato que impulsa a Mauricio Macri a reconsiderar la posibilidad de armar una gran alianza opositora, con Sergio Massa con precandidato a la gobernación bonaerense.

Todavía no está definido que hará Massa, pero la sangría de los intendentes da una pauta de la correlación de las fuerzas políticas a pocos meses de las PASO.

Raúl Othacehé, intendente de Merlo, ya acordó su regreso al Frente para la Victoria. Othacehé sigue los pasos de sus pares de Pilar y Escobar, Humberto Zúccaro, y Sandro Guzmán. Darío Giustozzi, hombre fuerte de Almirante Brown, también confirmó su intención de volver al kirchnerismo.

Más recientemente, el intendente José Eseverri de Olavarría se decidió por volver al Fpv, tal como adelantó En Orsai, y el mismo camino seguirían Luis Acuña (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín)

Por otro lado, sólo Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) están volviendo al PRO de Mauricio Macri y buscarían la reelección en sus municipios.

A su vez, la fuga tuvo su impacto en la legislatura bonaerense, donde el Bloque del Frente Renovador perdió gran parte de su representación en manos del Frente para la Victoria.

El Frente Renovador llegó a tener 20 bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense. Era la primera minoría y tenía poder de negociación con el Frente para la Victoria.

En Diputados llegó a tener 22 legisladores, lo suficiente como para ejercer una gran presión. Pero con las recientes fugas, el FpV recuperó la representación mayoritaria en ambas cámaras y quedó en situación de poder avanzar con las leyes que necesite el gobierno de Daniel Scioli. El massismo perdió cuarto diputados, pero la sangría podría ser mayor.

En el senador, el bloque presidido por el massista Jorge D’Onofrio, perdió en estos casi seis meses que van del año 6 legisladores quedando conformado por un total de 14 contra 23 senadores que espera poder sumar el FpV.

Sin embargo la brecha podría incrementarse, con la reciente ida de Eseverri, que maneja a dos senadores propios.

El oficialismo sumó de los fugados del massismo 3 diputados más y, junto con los aliados de Nuevo Encuentro, logró sumar 47 votos , suficiente para tener quórum propio.

La tendencia de las fugas en favor del FpV induce a Macri a tentarse con la posibilidad de acordar con el menguado Frente Renovador.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.