ANÁLISIS

Sabbatella: “Hay una tensión y una disputa por el sentido del kirchnerismo”

En exclusiva el titular del AFSCA, Martin Sabbatella, habló de todo, sus preferido para presidir la argentina, su posible candidatura a gobernador, la puja de poderes, las tensiones dentro del kirchnerismo, y hasta de su vida personal.

Sabbatella: “Hay una tensión y una disputa por el sentido del kirchnerismo”

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 25 de abril de 2015 | 11:53

La derecha utiliza a grupos mediáticos para construir su sistema de ideas, para dar una batalla cultural que permita que la cultura de los sectores dominantes sea la cultura dominante.

El líder de Nuevo Encuentro, y presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dio una entrevista exclusiva en la se tomó unos minutos para salir de la problemática cotidiana y pensar distintas cuestiones que hacen a la vida política del país y Latinoamérica.

Desde la pelea con el Grupo Clarín, las relaciones dentro del Frente Para la Victoria, el futuro político de ese espacio, las candidaturas, los factores de poder que condicionan la realidad y hasta de su vida personal y sus sueños. Un repaso profundo por el pensamiento de uno de los rostros más visibles del kirchnerismo.

-¿Cómo ve la puja de poderes en Latinoamérica?

-Sabbatella: Creo que hay un momento de Latinoamérica, de la América morena que viene ya desde hace más de una década con gobiernos populares y democráticos que amplían derechos, que rompen el molde. Gobiernos con características particulares de cada país, con distintas historias y culturas, con sus propios procesos, que dejan atrás el modelo liberal que reinó en la década del 90. Por lo tanto tienen un rasgo común: gobiernos populares democráticos y latinoamericanistas con un profundo diálogo con la historia de lucha emancipatoria de los pueblos. Al tener este núcleo ideas, de principios y valores se genera una confrontación con los intereses concentrados, los intereses corporativos que durante décadas, durante siglos en algunos casos, dominaron los rumbos de los países.

-La “grieta” que muchos denuncian

-Sabbatella: Es que todo eso produce gran alegría popular, produce una gran alegría de quienes tenemos estas ideas y produce gran odio de las derechas en todos los puntos del continente. Creo que hay un plan de la derecha con sus distintas características del conjunto de estos países para enfrentar a estos gobiernos populares y democráticos porque no se bancan que los gobiernos hoy están definiendo el rumbo de estos países y de esa patria grande que soñaban nuestros próceres

-¿Encuentra coincidencia entre esas derechas en el resto de los países?

-Sabbatella: La derecha actúa con una característica en común que es el rol de los grupos mediáticos hegemónicos que son expresión de sus intereses concentrados, no sólo en función de sus propiedades vinculado a los grandes negocios que pueden hacer, que puede generar en sí mismo el negocio del mundo comunicacional de forma concentrada, sino que usan ese poderío para extorsionar a la democracia, para desestabilizar. Es una trama de intereses oscuros, corporativos, económicos, donde los medios hegemónicos en muchos casos son articuladores de las estrategias de la derecha para frenar las transformaciones en favor de los intereses populares que se vive en los países.

PODERES EN ARGENTINA

-¿Cuál es la dinámica de poder en la Argentina?

-Sabbatella: No hay ninguna duda de que hay una puja de intereses. La derecha siempre trató de presentar la idea de que la confrontación, los debates, la puja, es como una señal negativa de una democracia no estable. Yo creo lo contrario. Creo que la democracia necesita de esa desarticulación de los debates, de la confrontación y de esos conflictos, porque son los conflictos que emanan de la puja de intereses que existe en la sociedad. Distribuir es sacar de un lado al otro. A esos a quienes les sacas obviamente no están contentos y donde amplias derechos hay un reconocimiento. La idea de la democracia consensual donde no hay conflicto y no hay contradicciones, es mentira. Creo que la democracia se enriquece de la resolución democrática de los conflictos  y no de la negación de ellos.

-¿Cuáles serían algunos de los actores de esas tensiones?

-Sabbatella: Está la voracidad permanente del mercado, de sus sectores de poder que quieren todo para ellos, quieren definir el rumbo del país, construir un país donde los bienes y servicios estén a disposición de una minoría y no de las mayorías populares. Por lo tanto eso genera tensión y eso se expresa de determinada manera  a lo largo de la historia de nuestro país en contraposición con lo que uno podría llamar un pensamiento nacional popular latinoamericanista, en defensa de los intereses populares.

-¿Y hoy?

La derecha como expresión política de esos intereses utiliza a grupos mediáticos para defender y construir su sistema de ideas, para construir un sentido común que les sea favorable para dar una batalla cultural que permita que la cultura de los sectores dominantes sea la cultura dominante. Apareció el término del partido mediático. El partido judicial es la parte del poder judicial que está colonizada por los intereses económicos concentrados y funciona como una herramienta que se entromete para frenar las transformaciones democráticas a favor del pueblo que producen los otros poderes.

-Un escenario de esa puja de intereses fue el AFSCA

-Sabbatella: Hago un balance altamente positivo no solamente de la gestión nuestra, en general. Por supuesto que la pelea fue dura, porque del otro lado está la resistencia a perder sus privilegios. El grupo Clarín se dedicó completamente antes de que salga la ley a hacer lobby para que no salga. Luego a intentar frenarla en la justicia declarándola  institucional y cuando al Corte dice que es constitucional presenta un plan de adecuación voluntaria queriendo hacer trampa para mantener sus privilegios, porque quieren mantener su posición dominante. Esa situación de privilegio se investiga en la justicia, sospechados con muchos fundamentos, de que parte de su poderío económico lo construyeron en una sala de tortura. También es el poderío que construyeron fundiendo cable operadores pymes cuando tenían el monopolio del fútbol, extorsionando con darles o quitarles las transmisiones. Clarín está en esa lógica y con una campaña brutal para desvirtuar los objetivos de la ley.

GOBERNADOR Y PRESIDENTE

-¿A quien apoya como candidato a presidente?

-Sabbatella: Nosotros  no hemos definido candidaturas a nivel presidencial pero estamos absolutamente convencidos  de que el próximo presidente o presidenta tiene que ser lo más parecido a Néstor y Cristina porque hay que garantizar la reelección del proyecto.

-¿Hay encuestas que indican que mide bien como candidato a gobernador, hay una definición al respecto?

-Sabbatella: La presidenta me dio una tarea a cumplir en el AFSCA y no soy yo el que va a modificar esa función. Si la presidenta considera que yo tengo que hacer otra tarea o cumplir otra función será una definición de ella. Yo estoy a disposición de la presidenta, como parte de su equipo, por lo tanto no he tomado ninguna decisión personal pero por supuesto que estoy a disposición de lo que ella plantee.

KIRCHNERISMO

- Revisando unos años atrás ¿Cómo fue el ingreso al kirchnerimos?

-Sabbatella: Pensar a Nuevo Encuentro cómo en tensión con las tradiciones históricas del movimiento popular argentino es imposible porque se nutre y es hijo de ellas. Sí es cierto que hay tensión con las estructuras partidarias y no con las identidades y las tradiciones. Nuevo Encuentro nació como una fuerza política al calor de una orfandad de estructuras políticas nacionales en el medio de una crisis de representatividad, una crisis del sistema de partidos políticos. Lo que sucedió después es que los rasgos fundacionales de Nuevo Encuentro fueron también rasgos constitutivos del kirchnerismo, entonces nos fuimos enamorando naturalmente de ese proyecto que fundó Néstor y lidera Cristina.

-Pero seguro debe haber tensiones internas

-Sabbatella: Obvio que hay una tensión en ese espacio. Una tensión en la que hay miradas distintas. Incluso de lo que significa el propio kirchnerismo, porque hay una disputa por el sentido del kirchnerismo también, y hay tensiones entre distintas organizaciones. Fundamentalmente entre quienes tienen una perspectiva más conservadora y quienes tienen una perspectiva más de cambio. Lo que ocurrió, es que el liderazgo de Néstor y de Cristina permitió  que este proyecto nacional y popular, que indiscutiblemente tiene diversidad en su seno, pueda estar orientado en esa gran avenida de las transformaciones a favor del pueblo que vive el país desde el 25 de mayo de 2003.

-¿Cómo se disuelven las diferencias?

-Sabbatella: Hay discusión. Nosotros apostamos a construir Nuevo Encuentro. Seguir sosteniendo la construcción del partido en el conjunto del país como una de las patas del kirchnerismo. Creemos que hay una identidad kirchnerista que tiene dimensión fundacional.

-¿Cuál es esa identidad?

-Sabbatella: El kirchnerismo expresa una dimensión política que tiene un profundo diálogo con lo mejor de la historia, la intensidad del presente y mira con esperanza el futuro. Si uno se para en la esquina y le dice a una señora que es kirchnerista, ella sabe qué sos, porque queda claro qué es el ser kirchnerista en términos de soberanía, en derechos humanos, de integración regional, de un modelo económico de industrialización. Eso es el nacimiento de una identidad, nosotros creemos en eso. Creo que hay una oportunidad histórica para que lo que fundó Néstor y lidera la presidenta de la Nación sea el nombre del pensamiento nacional popular y democrático del siglo 21. Creo que el kirchnerismo nació para quedarse mas allá del lugar en que le toque estar, nació para quedarse como el representante de los intereses populares en este momento de la historia de la Argentina.

-¿Inclusive a pesar de las diferentes miradas?

-Sabbatella: Que hay perspectivas, discusión  y miradas distintas no hay ninguna duda. Que nosotros tenemos una mirada y que esa mirada conlleva lo que a nosotros nos gustaría que exprese y que sea el kirchnerismo no hay ninguna duda. Ahora, nos sentimos absoluta y plenamente representados, como parte de este movimiento que fundó Néstor y  lidera la presidenta la nación y creo que la garantía de profundidad y de continuidad de este rumbo, es el liderazgo de Cristina, desde el lugar que le toque estar.

-En algún momento se habló de una liga de intendentes progresistas, en las que estaba usted, Hermes Binner y Luis Juez. ¿Qué pasó desde ese momento hasta ahora?

-Sabbatella: Néstor Kirchner convocó a Juez, a Binner, y a mi en ese momento, hace muchos años, en la famosa transversalidad. Ese núcleo fue una iniciativa del propio Néstor, de juntarse, de cruzarse, después hubo caminos absolutamente distintos. Está claro cual es la posición política nuestra y cuál fue nuestro recorrido. El recorrido de los otros fue ser parte de la estrategia de la derecha argentina con distintos matices. Algunos, de la derecha explícita y otros de la derecha adulcolorada. Otros de la pata progresista de la estrategia de la derecha, pero en definitiva terminaron construyendo distintas variables que confrontan con este proyecto y eso los puso como parte la estrategia de la derecha de nuestro país. En unos casos contradiciendo su propia historia, en otros casos también coherentes con su propia historia, tanto por derecha como teóricamente, entre comillas, por izquierda. Porque antecedentes de sectores que en nombre de la progresía o en nombre de la izquierda fueron parte de la estrategia de la derecha, en la historia de la Argentina hay. Da lástima, porque uno dice, hubiera sido bueno que frenen antes

-Su estructura partidaria tuvo un armado en soledad los primeros años, recorriendo pueblos y barrios, y creció hasta tener personería nacional. ¿Cuál es la estrategia para los próximos años?

-Sabbatella: No tenemos un fin en sí mismo. El futuro de nuestra fuerza política es seguir aportando a la construcción del kirchnerismo y fortalecer el liderazgo de Cristina. Dar los debates internos también dentro del Frente Para la Victoria sobre el rumbo y las cuestiones que nosotros creemos que son importantes de hacer. El eje es construir más y más kirchnerismo. Anclar el kirchnerismo territorial y socialmente. Ese es el desafío.

PERSONAL

-Se habla poco o nada de su vida personal ¿Cómo vive este momento?

-Sabbatella: En lo personal lo vivo con mucha alegría, en general las cuestiones privadas no me dedico a exponerlas, pero estoy muy contento. Yo soy muy feliz. Estoy contento con mi vida, porque, insisto, está atravesada por la política y la militancia desde que nací, porque mi familia es militante. Yo milito desde los 12 años y mi compañera (la senadora provincial Mónica Macha) es militante. La conocí en la marcha contra el indulto, y mi hija milita también, entonces la política está presente todo los días en casa. Resulta difícil separar esta alegría de lo que se está viviendo en Argentina y la región. En lo personal yo soy muy feliz, me gusta llegar a casa, encontrarme con Camila (hija) y con Mónica y también desde hace algunos años con Santiago -novio de Camila- que está siempre.

-¿Cuáles son sus sueños o cómo se imagina dentro de muchos años?

-Sabbatella: En términos políticos me imagino siempre militando, no me imagino sin hacer esto, no sé desde dónde ni qué o si eso significa tener una responsabilidad institucional, pero me imagino siempre militando, yendo a una reunión de algo hasta que dé el cuero.  Insisto con que la política y la militancia están muy  presentes en mi, pero además de que tengo un sentido de compromiso, a mí me gusta esto, por lo tanto yo me imagino militando toda la vida, más que en un lugar en particular. Me imagino levantándome para ir a laburar, y siempre con alguna reunión. Por supuesto, en lo más coyuntural el desafío es la continuidad de este proyecto que fundó Néstor. En lo personal, yo calculo que como todos los padres, mi sueño es la felicidad de Camila, como ella lo decida. Además yo estoy muy enamorado así que pienso compartir la vida con Mónica todo lo que podamos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en llamas

Rebelión en Misiones: La Policía acuartelada exige dignidad salarial

La provincia de Misiones está al borde del colapso social. La policía, en un acto sin precedentes, se ha acuartelado para exigir un aumento salarial del 100%, mientras el gobierno local y nacional intentan contener una situación que se ha salido de control. En paralelo,…

HOY
Cifras devastadoras

Con Milei y el Messi de las finanzas Argentina volvió a liderar la inflación a nivel mundial

A pesar de una leve baja, la Argentina vuelve a liderar el ranking de inflación global en abril, superando incluso a Venezuela. El Banco Central reacciona con una polémica reducción de la tasa de interés de los plazos fijos al 40% anual.