ESPACIO VACANTE

Stolbizer lanza su candidatura presidencial con una alianza incierta y sin nombre

La política de alianzas del Gen ha sido una sucesión de fracasos, pero aun así tendrá en su líder, Margarita Stolbizer, una candidata presidencial por decantación. Stolbizer lanzará hoy una candidatura presidencial por una alianza que solo tendrá como socio fiel al Partido Socialista en una propuesta centroizquierda anti K que tendrá que apelar al ingenio para bautizarla con un nombre propio tras los sucesivos fallidos intentos de instalarse en el electorado.

Stolbizer lanza su candidatura presidencial con una alianza incierta y sin nombre

Por Ángel Lisboa // Jueves 09 de abril de 2015 | 13:32

Stolbizer decidió tomar la posta presidencial tras el renunciamiento del socialista Hermes Binner a la disputa por el sillón de la Casa Rosada. Aunque esta vez, la líder del GEN se presentará como una aspirante presidencial como una offsider, por fuera de las estructuras partidarias y que se apoya en el nuevo paradigma de la “sociedad civil”, con el respaldo de “organizaciones sociales” e “intelectuales”, como una forma de renunciar a las definiciones políticas-partidarias.

 

Claro que las decisiones de su propio partido, el GEN, en la política de alianzas no fue un lecho de virtudes. Se plegó, primero, a la Coalición Cívica que postuló a la fórmula Elisa Carrió y el socialista Rubén Giustiniani en 2007, que salió segunda lejos del kirchnerismo. Luego de una disputa de vanidades personales se alejó del ARI-CC y la UCR, para formar el FAP por fuera de esos partidos para concretar con el entonces ascendente Proyecto Sur porteño la nueva alianza, que terminó por dejar a su nuevo aliado Fernando “Pino” Solanas fuera del sello que consagraba el nuevo frente.

 

A pesar de todo, el FAP con Binner como candidato salió segundo en las elecciones presidenciales de 2011, aunque nuevamente lejos del kirchnerismo encabezado por Cristina Fernández. Pero la ambición de unir a toda la oposición anti K, hizo que el GEN junto al socialismo volvieran a privilegiar una alianza estratégica junto a la UCR y la CC de Carrió. La decisión terminó con la disolución del FAP y la confluencia en una nueva alianza con rumbo incierto.

 

Stolbizer se presentó en la elección bonaerense de 2013 junto a la UCR en un émulo del Frente Progresista santafesino que terminó en el fracaso. Pero la incipiente experiencia porteña de UNEN, que salió segunda en la Ciudad y que desplazó al kirchnerismo a un tercer lugar, terminó por obnubilar a sus integrantes.

 

Entonces, nació FAUnen como una esperanza anti K. Pero, primero Carrió y luego la UCR, terminaron de sellar una alianza con el PRO que dinamitó la coalición que dejó huérfanos al PS y el GEN –y a otros como Solanas-, marginados de cualquier experiencia que se pueda denominar como “progresista”. A tal punto que Binner desechó su ambiciones presidenciales, declinando su pelea por llegar a la Casa Rosada.

 

Hoy, Stolbizer volverá por un nuevo intento, al lanzar su candidatura presidencial en El Garage. El mismo lugar que en 2013 promocionó en una campaña publicitara junto al Ricardo Alfonsín la intención de volver a unir al país que el kirchnerismo dividió en “Argen” y “Tina”. Hoy Stolbizer y Alfonsín transitan caminos divididos. Un mal augurio para las ambiciones presidenciales de Stolbizer.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos…