DIEGO LAGOMARSINO

El empleado que le prestó el arma confirmó la relación entre Nisman y Stiusso

Diego Lagomarsino es el técnico informático contratado por el fiscal Alberto Nisman y también  dueño del arma que se encontró al lado del cuerpo de éste el domingo. A través de una jueza de su confianza, Lagomarsino dio su versión de los hechos al diario Página/12.

El empleado que le prestó el arma confirmó la relación entre Nisman y Stiusso

Sergio Villone - En Orsai // Jueves 22 de enero de 2015 | 16:09

Stiuso lo había llamado el viernes y le había dicho que debía tener cuidado

Contó que, horas antes de su muerte, Nisman le contó que había recibido un llamado telefónico del desplazado director de Operaciones de la ex SIDE, "Jaime" Stiusso, quien le habría aconsejado que se cuidara, que desconfiara de su custodia y que se preocupara por la seguridad de sus hijas.

Lagomarsino se ocupó de aclarar que no es "agente de inteligencia", como habían informado algunos medios opositores al gobierno nacional, ni tiene "nada que ver con Stiusso".

El sábado por la noche, Lagomarsino fue a la torre Le Parc de Puerto Madero a llevarle a Nisman la pistola Bersa calibre 22, que según las primeras pericias es el arma de donde salió la  bala que entró por la sien derecha del fiscal.

Lagomarsino tiene 35 años y trabaja desde 2007 en la fiscalía de Nisman, con la modalidad de tener que estar siempre disponible y sin tener la obligación de ir a las oficinas de la fiscalía. Es monotributista y le factura a la fiscalía 40 mil pesos mensuales, una cifra elevada para lo que se paga habitualmente por ese tipo de tareas.

La versión de Lagomarsino, según lo manifestó la jueza que habló con el periodista Raúl Kollmann, de Página 12, es que en la Unidad Especial AMIA había otros contratos altos, del mismo valor. Lagomarsino asegura que se dedicaba a copiar y desbloquear archivos y que realizaba backups de archivos que le pedía Nisman.

"Diego dice que a veces el fiscal lo citaba a la una de la mañana de un sábado. Que debía estar listo todo el tiempo. Es cierto que iba poco a la fiscalía. El afirma que la mayor parte del trabajo lo hacía de forma remota: le mandaban los archivos y él los desbloqueaba o copiaba o hacía los backups. Diego dice que nunca conoció el contenido de esos archivos", contó la jueza.

–¿Y cómo consiguió ese trabajo tan bien remunerado?

–Un juez de San Isidro tenía problemas en la computadora de su casa y recurrió a Diego. Como siempre suele suceder, Diego arregló los problemas. Le aseguro que es un tipo genial. Nisman también tuvo problemas en la computadora y este juez se lo recomendó. Así empezó la relación. Después Nisman le preguntó si no quería un contrato en la fiscalía. El no era monotributista sino responsable inscripto. Diego dice que en la Unidad AMIA había otros contratos de ese nivel.

El lunes por la mañana, recién enterado de la muerte de Nisman, Lagomarsino se presentó espontáneamente a declarar ante la fiscal Viviana Fein. Según la jueza, "Diego cuenta que Nisman lo llamó por teléfono y, como declaró ante la fiscal, le pidió prestada el arma. Le dijo en esa conversación que Stiuso lo había llamado el viernes y le había dicho que debía tener cuidado. Que desconfiara de su custodia y que les pusiera seguridad a sus hijas. Eso es lo que le contó Nisman a Diego para justificar que le pedía el arma. Hoy en día, Diego llora todo el día. Está destruido y se siente culpable".

Lagomarsino llegó a la torre Le Parc de Puerto Madero el sábado cerca de las 20. Se registró en la planta baja y subió hasta el 13° piso. Allí, Nisman lo hizo entrar por la puerta de servicio. "Nisman estaba solo en el departamento y lo invitó a tomar un café", expresó la jueza.

"Estuvieron sentados en la mesa y Diego dice que lo vio tranquilo. Al ratito se fue, pero esta vez por la puerta principal, algo que no era usual. También recuerda que la despedida fue sin darse la mano porque justo se abrió el ascensor, donde había unas mujeres, y no le dio tiempo.", contó la magistrada amiga de Lagomarsino.

El encuentro anterior entre el joven y Nisman fue el día durante el cual el fiscal decidió hacer la denuncia contra la Presidenta de la Nación: "Ese día le llamó la atención una frase de Nisman: “Yo esto lo tengo que hacer, no tengo alternativa".

Según publica el sitio La Política Online, tras su declaración, el técnico informático se fue de su casa y es custodiado por 15 hombres de la Policía Federal. La Justicia analiza su testimonio e investiga cuál era su vínculo con Nisman y con la ex SIDE.

Los investigadores consideran que Lagomarsino no tuvo relación directa con la muerte de Nisman en el sentido de que no estaba en el edificio cuando la autopsia fija el horario de la muerte, entre las 14 y las 15 del domingo. Su participación, por lo menos en lo que hasta ahora hay en la causa, consistió en prestarle la pistola. Esa es la razón por la que la fiscal Fein no lo acusa de ningún delito.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Catástrofe social

Padre 'Paco' Olveira: "El Gobierno de Milei es asesino, es miseria planificada"

El deterioro social sin precedentes en solo cinco meses ha llevado a una crisis humanitaria. El Padre Paco Olveira, referente de 'Opción por los pobres', describe un panorama desolador en los barrios y acusa al gobierno de Javier Milei de implementar políticas de miseria…