MALESTAR INTERNO

El 74% de los trabajadores de Clarín cree que el diario empeoró en los últimos 10 años

Una reciente encuesta realizada entre los trabajadores del Grupo Clarín reveló el agotamiento de los trabajadores de prensa del multimedios, tanto frente a cuestiones periodísticas como salariales y laborales. Aquí, los contundentes resultados.

El 74% de los trabajadores de Clarín cree que el diario empeoró en los últimos 10 años

Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 18 de diciembre de 2014 | 17:16

A mediados del mes de octubre se realizó una encuesta de clima interno y calidad periodística entre los periodistas, diseñadores y fotógrafos de Clarín-Agea, pertenecientes a las redacciones impresas y digitales de La Razón, Muy, Olé, Elle, Genios, y todos los zonales, suplementos y secciones de Clarín.

Participaron 516 trabajadores del multimedios más importante del país, y los resultados son muy reveladores sobre el impacto que tuvo la radicalización de la línea editorial del Grupo en las condiciones internas.

Clarín se encuentra en un proceso de convergencia entre las redacciones impresas y digitales que multiplicaron las tareas de los periodistas, y que la empresa incumplió con su promesa de aumento salarial acordada de palabra con la Comisión Interna durante la negociación paritaria. El marco inflacionario, la notable pérdida de calidad periodística y la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos.
Salario:
El  91% no se siente bien remunerado a pesar de trabajar en “el medio más importante” de la Argentina.
El 82% cree que su poder adquisitivo se depreció mucho en los últimos años.
El 84% dice que necesita un trabajo paralelo. El 46% lo tiene.
El atraso salarial es lo que más preocupa a los trabajadores: 84,7%.
Para el 86% la precarización laboral afecta mucho la calidad periodística, mientras que para el 12% afecta “algo”.
Convergencia:
El 84% no cree en la estrategia de la empresa para enfrentar la crisis de los diarios.
El 86% observa como negativo o muy negativo el rumbo del diario a partir de la convergencia de las redacciones impresa y digital.
Al 75% le preocupa mucho o muchísimo el rumbo editorial, mientras que al 65% le afecta de la misma manera la multiplicación de tareas.
Conducción y calidad periodística:
Sólo el 5% considera que la actual conducción periodística está capacitada para llevar adelante el proceso de convergencia.
Sólo el 2% cree que la conducción periodística defiende el trabajo de sus periodistas.
En una evaluación de 1 a 10, los encuestados calificaron a Clarín.com y a la versión impresa del diario con un promedio de 5 puntos.
Sólo el 6% cree que Clarín es un mejor diario que hace 10 años. El 74% opina lo contrario.
El 51% considera a La Nación.com como el mejor medio online. El 9% elige Clarín.com.
La mayor parte de la redacción, 40%, se identifica “a veces” con la línea editorial. El 14% “siempre” o “a menudo” y el 46% “pocas veces” o “nunca”.
Disputa Clarín-Gobierno
El 37% siente muy afectada su tarea, el 40% “poco” y el 23% “nada”.
El 48% cree que Clarín no es “medio independiente”. Para el 42%, esto varía según el producto o la sección. El 10% considera a Clarín un medio independiente.
Condiciones de trabajo
El 59% pensó en irse del diario a partir de la apertura del régimen de retiro voluntario.
El 28% hace “habitualmente” horas extra, y el 43% lo hace “ocasionalmente”.
El 81% no es retribuido por esas tareas, y el 16% lo es pero informalmente.
El 39% se siente víctima de algún tipo de maltrato laboral.
El 73% no ve posibilidades de hacer carrera dentro del diario.
Para el 83% el amiguismo es el mérito que se tiene en cuenta para promover a un empleado. Para el 72% el mérito es la obsecuencia. Sólo para el 10% se tiene en cuenta la capacidad periodística.

Clarín se encuentra en un proceso de convergencia entre las redacciones impresas y digitales que multiplicaron las tareas de los periodistas, y que la empresa incumplió con su promesa de aumento salarial acordada de palabra con la Comisión Interna durante la negociación paritaria. El marco inflacionario, la notable pérdida de calidad periodística y la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos.

Salario:
El  91% no se siente bien remunerado a pesar de trabajar en “el medio más importante” de la Argentina.
El 82% cree que su poder adquisitivo se depreció mucho en los últimos años.
El 84% dice que necesita un trabajo paralelo. El 46% lo tiene.
El atraso salarial es lo que más preocupa a los trabajadores: 84,7%.
Para el 86% la precarización laboral afecta mucho la calidad periodística, mientras que para el 12% afecta “algo”.

Convergencia:

El 84% no cree en la estrategia de la empresa para enfrentar la crisis de los diarios.
El 86% observa como negativo o muy negativo el rumbo del diario a partir de la convergencia de las redacciones impresa y digital.
Al 75% le preocupa mucho o muchísimo el rumbo editorial, mientras que al 65% le afecta de la misma manera la multiplicación de tareas.

Conducción y calidad periodística:
Sólo el 5% considera que la actual conducción periodística está capacitada para llevar adelante el proceso de convergencia.
Sólo el 2% cree que la conducción periodística defiende el trabajo de sus periodistas.
En una evaluación de 1 a 10, los encuestados calificaron a Clarín.com y a la versión impresa del diario con un promedio de 5 puntos.
Sólo el 6% cree que Clarín es un mejor diario que hace 10 años. El 74% opina lo contrario.
El 51% considera a La Nación.com como el mejor medio online. El 9% elige Clarín.com.
La mayor parte de la redacción, 40%, se identifica “a veces” con la línea editorial. El 14% “siempre” o “a menudo” y el 46% “pocas veces” o “nunca”.

Disputa Clarín-Gobierno
El 37% siente muy afectada su tarea, el 40% “poco” y el 23% “nada”.
El 48% cree que Clarín no es “medio independiente”. Para el 42%, esto varía según el producto o la sección. El 10% considera a Clarín un medio independiente.

Condiciones de trabajo
El 59% pensó en irse del diario a partir de la apertura del régimen de retiro voluntario.
El 28% hace “habitualmente” horas extra, y el 43% lo hace “ocasionalmente”.
El 81% no es retribuido por esas tareas, y el 16% lo es pero informalmente.
El 39% se siente víctima de algún tipo de maltrato laboral.
El 73% no ve posibilidades de hacer carrera dentro del diario.
Para el 83% el amiguismo es el mérito que se tiene en cuenta para promover a un empleado. Para el 72% el mérito es la obsecuencia. Sólo para el 10% se tiene en cuenta la capacidad periodística.

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