ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Tenemos una sociedad fascista" dijo Nora Cortiñas sobre críticas a “subsidio trans”

En diálogo con En Orsai, la histórica defensora de los derechos humanos manifestó su indignación con las reacciones que levantó el posible subsidio a personas trans y señaló el racismo y la xenofobia persistentes. “Es una sociedad discriminadora”, denunció.

Diego Bocchio // Viernes 28 de noviembre de 2014 | 19:43

En el marco de la celebración por los 25 años de historia de El diario de Morón, este medio dialogó con la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo e incansable luchadora por los derechos humanos en nuestro país Nora Cortiñas.

Aquí están sus definiciones y también sus advertencias en torno a algunos de los temas que le generan honda preocupación respecto de la sociedad argentina de hoy.... reflexiones que nos interpelan a todos.

Subsidio a personas trans

“Se sancionaron leyes como el matrimonio igualitario e identidad de género que son importantes. Cuando se dictan este tipo de leyes de protección a distintos sectores de la población se manda un claro mensaje a la sociedad de basta de discriminación.

Desde el Estado se avanzó en el respeto a la diversidad, pero esta es una sociedad fascista. No solamente en esto. En todo tenemos una sociedad fascista, discriminadora: contra los pobres, los que tienen una orientación sexual ‘diferente’, los que tienen determinado color de piel, quienes vienen de las provincias... Es una sociedad que no puede ver que la gente progrese, que sea respetada en todos sus derechos. Contra eso hay que trabajar”.

Inseguridad

“La seguridad es todo: seguridad es que la gente pueda comer, que tenga trabajo y pueda llegar tranquila a fin de mes, que pueda acceder a salud y educación.

Respecto de las fuerzas de seguridad, sin dudas hace falta más control sobre la policía y más discusión sobre qué policía queremos. La Policía tiene que ser una institución para el pueblo y con el pueblo. No puede ser que la policía reclute a jóvenes pobres para salir a robar. Tenemos casos muy graves... ¡No puede ser la indiferencia o la complicidad de los distintos estamentos del Estado por la suerte de Luciano Arruga! Y no es sólo Luciano: hay muchos jóvenes más. La gestión Granados me genera preocupación”.

Violencia social

“Me preocupa la violencia en los barrios, en las escuelas, entre los mismos alumnos, la violencia entre los jóvenes en las zonas más humildes. Me asusta la violencia que se está viendo en las canchas de fútbol, adonde van las familias. Aunque sé que es una de las expresiones de la violencia que hay en toda la sociedad. Pero lo que más me preocupa es el avance de la droga en nuestro país. Con el avance de la droga avanza todo: la discriminación, la violencia, el maltrato”.

 

Juicio de Once

“Si no se dictamina desde la raíz por qué ocurrió el accidente yo entonces no voy a creer en nada de lo que determine este proceso judicial. Hay que establecer toda la cadena de responsabilidades, desde el primer hasta el último eslabón. Quiero justicia verdadera”.

 

Finalmente, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo abogó por una despedida en paz de un año que ha sido difícil. “No hay que dejar avanzar situaciones de violencia que se dan durante el año y cuando llega diciembre se entra en crisis. Los políticos y las organizaciones tienen que prestar atención para que no se llegue a esa situación de crisis” advirtió.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Unidad y Lucha

Kicillof: "No pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo"

En un vibrante cierre del plenario de la militancia, el gobernador Axel Kicillof pronunció un discurso en Florencio Varela que resonó profundamente entre los presentes y más allá. Frente a una audiencia que ovacionó con fervor, Kicillof denunció las políticas del…

HOY
Comedores Populares

Rafael Klejzer: "La UTEP se va a plantar, no vamos a permitir estas barbaridades"

"La gente está haciendo cola para entrar a los basurales", advierte Rafael Klejzer, dirigente de la UTEP, en una conversación incendiaria con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. La crítica situación de los sectores populares en Argentina revela un Estado ausente y un gobierno autoritario que apunta contra los más vulnerables.