INFORME

Increíbles diferencias en el precio de medicamentos entre Uruguay y Argentina

Según una investigación académica que retoma el matutino La Diaria, la filial uruguaya del laboratorio transnacional de origen británico Glaxo Smith Klein (GSK) aplica sobreprecios que van del 1.000 al 2.000 % sobre el costo de importación de sus medicamentos.

Increíbles diferencias en el precio de medicamentos entre Uruguay y Argentina

Por Sergio Villone // Martes 25 de noviembre de 2014 | 09:14

“Esa política, que reporta ganancias fabulosas justificadas en un sistema de libre mercado, concierne a productos esenciales para combatir enfermedades que afectan la vida, como el Sida, y otras infecciones y cuadros autoinmunes”, denuncia la crónica que firma la periodista María Florencia Cremonese.

Esos incrementos por sobre el costo de importación, una vez abonados los impuestos y recargos por tratarse de medicamentos importados, cuentan con la venia del Estado uruguayo que prefiere no regular el sector, libertad de mercado que lleva a que los uruguayos deban pagar mucho más que, por ejemplo, los argentinos.

Así, la investigación compara, con Argentina, cuatro medicamentos del Laboratorio Glaxo, a partir de su ingreso a Uruguay: Telzir, Bactroban, Betnovate y Tracrium. Tiene en cuenta el precio de importación, el precio de venta al público y el comparativo con el precio al público en Argentina.

“El sobreprecio más espectacular lo exhibe Telzir, un medicamento antirretroviral, a base de fosamprenavir, inhibidor de la proteasa, que se receta en el tratamiento de infecciones de VIH/sida. 60 comprimidos de Telzir tienen un precio de importación de 1.802 pesos, y en farmacias se compra a 34.433 pesos; en Argentina puede adquirirse a 8.158 pesos.

Betnovate es una crema antiinflamatoria a base de betametasona 17- valerato, que se aplica en casos de eccema, inflamaciones y reacciones alérgicas. Glaxo Uruguay lo importa a 54 pesos y lo comercializa a precios que oscilan entre 500 y 600 pesos; en Argentina, Glaxo lo comercializa al equivalente de 80 pesos uruguayos, de modo que el mismo producto vale aquí seis veces más.

Bactroban, un ungüento antibiótico, se aplica en infecciones de la piel y se vende a 621 pesos en farmacias; es el ejemplo de mayor distancia con el precio de importación, que Aduana registra en 29 pesos, es decir, un incremento de 2.000 por ciento.

Tracrium inyectable es un bloqueador neuromuscular como complemento de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal. Su precio minorista es de 3.499 pesos y en Argentina de 353, pero Glaxo paga 206 pesos por cada envase importado de cinco ampollas (Los precios del registro de importación fueron calculados a 25 pesos por dólar, y los precios de Argentina a 2 pesos uruguayos por cada peso argentino).

A esos ejemplos se suman la crema para tratamiento de la psoriasis Dermovate, que tiene un costo de importación de 50 pesos y se comercializa a 785 (1.550 por ciento), el inyectable Arixtra para pacientes con trombosis (formación de coágulos en vasos sanguíneos), que se importa a 663 pesos y se comercializa a 11.327 (1.700 por ciento), y el inmunosupresor Imuran, que aquí se vende por encargo a más de 17.000 pesos por 100 comprimidos y en Argentina ronda los 3.000”.

El estudio revela que décadas atrás había mayores regulaciones estatales sobre este sensible sector económico, que si hoy estuvieran vigentes harían, por ejemplo, que el Telzir saliera 5.243 pesos, muy lejos de los 35.000 pesos a los que se comercializa actualmente, y más cerca de los precios de Argentina. El Tracrium, por su parte, costaría 600 pesos, no 3.500. Aún así, tales cifras contemplan las utilidades del importador y de las farmacias.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota