A sus 96 años y con 31 como juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt advirtió en una respuesta velada a Zaffaroni que en la Argentina rige "una democracia, no una monarquía". Fue durante el recibimiento de un premio por parte del PRO.
										Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 04 de noviembre de 2014 | 12:17
			Debemos tener presente que vivimos en una democracia, no en una monarquía, y este sistema democrático siempre nos mantiene de pie, nunca nos dejará caer
		
El juez de la Corte Carlos Fayt advirtió que en la Argentina rige "una democracia, no una monarquía" y destacó que ese sistema político "siempre mantiene de pie y nunca dejará caer" a los ciudadanos del país.
La declaración fue pronunciada en un acto reservado que el ministro compartió con un grupo de dirigentes del macrismo, que le entregaron una distinción.
De hecho, las declaraciones de Fayt sólo trascendieron a través de un comunicado del vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo. Operador todoterreno del partido de Mauricio Macri, no hubo inocencia en las palabras que hizo circular Ritondo.
Los dichos de Fayt fueron realizadas poco después de la decisión de Eugenio Raúl Zaffaroni de renunciar a su cargo, con lo cual el máximo tribunal quedará con cuatro integrantes, luego de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi , ocurridos en mayo y en octubre pasados.
En su carta de despedida a raíz de cumplir 75 años, Zaffaroni le había dejado un mensaje crítico a Fayt, quien ocupa su puesto de juez supremo hace 31 años.
“Motivan esta dimisión razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal”, señaló Zaffaroni, al tiempo que indicó que “secundariamente” pesa en su decisión la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a “los sistemas monárquicos” y “menos compatible con los principios republicanos”.
Por su parte, fue Ritondo quien encabezó la entrega de de la distinción como "Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas" al juez Fayt, junto al diputado Francisco Quintana (Pro) y al fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, coautores de la iniciativa.
Así, en esta puja entre Zaffaroni y Fayt, el macrismo dejó en claro que está del lado del juez de 96 años.
El diputado Ritondo destacó a Fayt como una "una leyenda viviente del derecho político argentino" y resaltó que "su lucha por los principios de la democracia ha sido además inclaudicable".
Según un comunicado oficial, al momento de ser distinguido en su despacho de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fayt, de 96 años, manifestó: "Nunca imaginé que la ciudad de Buenos Aires iba a distinguirme con este honor".
El 14 junio de 2013, en sesión ordinaria, el bloque de Pro logró votar el proyecto de declaración de "Personalidad destacada", con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Frente Amplio UNEN y las abstenciones del kirchnerismo, entre otros.
A su vez, el macrismo ya dejó en claro que no ayudará al oficialismo a cumplir con la obligación constitucional de nombrar un reemplazo para Zaffaroni.
Porque según la Constitución, quien ejerce la Presidencia debe contar con el apoyo de dos tercios del Senado -48 senadores- para poder nombrar un juez en el máximo tribunal. Y como el Frente para la Victoria no alcanza por sí mismo ese número, requiere colaboración de la oposición, que ya anticipó la decisión política de no facilitar esos votos.
"No hay que discutir el nuevo juez" del máximo tribunal porque este "es un gobierno de salida" y corresponde que lo haga "un gobierno nuevo", afirmó el propio Macri.