AJUSTADOR SERIAL

Manos de tijera: más recortes de Macri en la Capital

Después de que se conociera que el gobierno porteño duplicó su déficit fiscal en 2013, principalmente a raíz del gasto en publicidad, Macri decidió firmar un decreto que restringe los gastos de toda la administración porteña.

Manos de tijera: más recortes de Macri en la Capital

Andrés Brown Redacción En Orsai // Viernes 29 de agosto de 2014 | 11:16

Prohibición de compra de nuevos vehículos, de locación de obras y servicios y de nuevos cargos en la administración son algunos de los puntos mencionados en el decreto de Mauricio Macri, según detalló el diario La Nación.

El recorte estará en manos del ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, la decisión sobre las erogaciones relevantes de la administración de aquí en adelante.

Grindetti conoce a Macri desde hace más de 30 años: ingresó como cadete en Socma donde fue ascendiendo hasta convertirse en controller de Sideco, holding que manejaba las constructoras y empresas de servicios públicos del grupo. Es decir, siempre fue empleado del jefe de gobierno porteño.

Si bien el gobierno justifica el ajuste por la crisis, lo cierto es que la ciudad de Buenos Aires duplicó en 2013 su déficit fiscal, alcanzando los 2.328 millones de pesos, y elevó un 111 por ciento hasta los 3.106 millones de pesos su déficit financiero.

Entre las partidas que más aumentaron se destaca la de publicidad oficial. Según un detallado informe de la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, entre las partidas que más aumentaron y que explican el déficit, se destaca la de publicidad oficial. La de vivienda sobresale entres las más subejecutadas.

La administración macrista no considera que se tenga déficit.  ”El resultado primario es negativo porque incluye la inversión de capital. Esto es el total de ingresos, menos gastos de personal, menos gastos corrientes, menos inversión de capital. Pero el resultado operativo, de ingresos menos gastos, es positivo en $ 7.000 millones. Tuvimos una inversión récord del 20%”, argumentaron.
Según consigna el artículo, la Ciudad gastó más de lo que recaudó en cinco de seis ejercicios de Macri como jefe de gobierno. En 2013 el déficit creció un 111 por ciento respecto del año anterior y un 260 por ciento comparado con 2011, en tanto que 2010 fue el único ejercicio superavitario.
Entre los rubros que más aumentaron y que explican el déficit de las cuentas porteñas está la publicidad. La administración macrista gastó en ese apartado 596 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente. Como contracara del abultado gasto en publicidad, la ciudad también registró subejecución importante en varios rubros, entre ellos el de Función Vivienda, que agrupa los gastos de todos los ministerios porteños destinados a tal fin. El año pasado se dejaron sin usar 241 millones de pesos en esa categoría.  La sumatoria de las partidas de vivienda entre 2008 y 2013 indica que se dejaron sin gastar casi 1.100 millones de pesos en ese periodo.

La administración macrista no considera que se tenga déficit.  ”El resultado primario es negativo porque incluye la inversión de capital. Esto es el total de ingresos, menos gastos de personal, menos gastos corrientes, menos inversión de capital. Pero el resultado operativo, de ingresos menos gastos, es positivo en $ 7.000 millones. Tuvimos una inversión récord del 20%”, argumentaron.

Sin embargo, la Ciudad gastó más de lo que recaudó en cinco de seis ejercicios de Macri como jefe de gobierno. En 2013 el déficit creció un 111 por ciento respecto del año anterior y un 260 por ciento comparado con 2011, en tanto que 2010 fue el único ejercicio superavitario.

En publicidad, la administración macrista gastó 596 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente. Como contracara, la ciudad también registró subejecución importante en varios rubros, entre ellos el de Función Vivienda, que agrupa los gastos de todos los ministerios porteños destinados a tal fin.

El año pasado se dejaron sin usar 241 millones de pesos en esa categoría.  La sumatoria de las partidas de vivienda entre 2008 y 2013 indica que se dejaron sin gastar casi 1.100 millones de pesos en ese periodo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.