TRAGEDIA Y USO POLÍTICO

Explosión en Córdoba: ¿Qué quiere ocultar De la Sota?

En un intento de uso político de la tragedia, el gobernador cordobés salió a criticar por Twitter a la Presidenta por la reciente explosión en la central de la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Explosión en Córdoba: ¿Qué quiere ocultar De la Sota?

Redacción En Orsai // Lunes 04 de agosto de 2014 | 20:24

En un intento de aprovechamiento político de la tragedia, José Manuel de la Sota –de campaña electoral- le tuiteó a la Presidenta exigiéndolo explicaciones de “por qué explotó, mató y dañó a personas que circulaban por el lugar” el caño de gas de Enargas que llega al interior de esta central.

 

El sábado, agregó que la Presidenta no lo había llamado. Todo, por Twitter.

 

Este inexplicable comportamiento en un dirigente que quiere presentarse como candidato para tomar las riendas del país (aunque ninguna encuesta le da más de un 5% de intención de voto a nivel país, como le viene sucediendo a De la Sota desde aquella fallida intentona de 2003, cuando fue desplazado por Néstor Kirchner), ¿puede deberse a intentar desviar la atención? ¿De qué?

 

La central de Pilar ha tenido múltiples denuncias de corrupción desde que fue inaugurada parcialmente en 2010.

 

El legislador del Frente Cívico Santiago Clavijo aseguró que “después de pagar U$S 275 millones, Epec debe $ 1.900 millones más que en febrero de 2012, cuando comenzó a devolver un préstamo a la Anses”.

 

Clavijo explicó que “por efecto de la alta tasa de interés pactada en el contrato del préstamo para la construcción de la Central de Pilar entre el ex gobernador Juan Schiaretti y la Anses, de 12.5% anual en dólares, y la devaluación del peso frente a la misma moneda; cuando pague la cuota 27 del préstamo, deberá $ 1.900 millones más que al momento de pagar la cuota 1, en febrero de 2012”.

 

Para costear el pago, desde 2011 Epec agregó un cargo fijo en la boleta de la luz. El costo es de 10 a 20 pesos bimestrales.

 

“Aún estamos esperando que el Gobierno y las autoridades de la Epec informen cómo fue que un préstamo inicial de U$S 300 millones terminó convirtiéndose en una deuda a cargo de la Epec por U$S 1.150 millones por obra y gracia de intereses usurarios, surgidos de compromisos de pago no cumplidos por la Provincia e intereses vencidos que fueron convertidos en capital en sucesivas renegociaciones”, agregó el legislador juecista.

 

Por otro lado, en esta central eléctrica se perpetraron dos robos millonarios de combustible entre finales del año pasado y comienzos de 2014 por una suma de casi 4 millones de litros. Juan Pablo Quinteros, vocal juecista en el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) consideró en su momento que dicha sustracción no podría haberse llevado a cabo sin la complicidad de funcionarios políticos.

 

Además, el juecismo denunció que la construcción de los gasoductos en la provincia ha quedado en manos amigas de De la Sota.

 

Un listado con obras de gas por 298,6 millones de pesos indica que Aclade S.R.L, GYHB S.A. y Concor S.A. se quedaron con la gran mayoría de los proyectos entre 2004 y 2011. De 21 obras en toda la provincia, Aclade se quedó con 12. En algunas aparece en UTE con Concor o con GYHB S.A. o con Romero Cammisa Construcciones SRL. En el resto está principalmente Concor S.A y en menor medida GYHB S.A.

 

Mientras tanto, los intendentes de las localidades afectadas por la rotura del caño de gas en Pilar le pidieron a De la Sota que baje el tono de sus críticas y logre que el mismo se repare lo más rápido posible.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Inflación ilusoria

La trampa de la desaceleración: Milei festeja mientras los argentinos sufren

A pesar de una desaceleración en abril, la inflación se mantiene en niveles alarmantes, impulsada por la subida de servicios públicos y la caída del consumo. El gobierno celebra de manera ficcionada un respiro temporal mientras el país enfrenta una recesión profunda…