ESCÁNDALO

Revelan cómo será el desembarco de Monsanto en Santa Fe

El Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe solicitó información sobre un megaproyecto en el que tendrá una importante participación la cuestionada multinacional Monsanto.

Revelan cómo será el desembarco de Monsanto en Santa Fe

Por Federico Trofelli // Miercoles 30 de julio de 2014 | 07:29

Recientemente, el Gobierno de Santa Fe acordó la cesión a la Bolsa de Comercio de Rosario de un lote fiscal de 10 hectáreas ribereñas en la localidad de Granadero Baigorria, donde esta institución pretende construir un auditorio, un club house y un laboratorio, en el cual Monsanto metería su cola, aunque de manera encubierta.

 

La polémica estalló luego de que el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, hiciera pública la existencia del acuerdo con el gobernador Antonio Bonfatti a través del cual se pretende construir ahí un auditorio para 1.500 personas para los remates del Mercado Ganadero de Rosario, un club house, un estacionamiento, un extenso parque para uso exclusivo de sus socios, y – además – mudar su laboratorio de análisis de muestras.

 

Este último punto es el de la discordia ya que la multinacional Monsanto participaría del emprendimiento, aunque se desconoce cómo y en la calidad de qué.

 

En este marco, el diputado provincial Eduardo Toniolli pidió informes al Ejecutivo santafesino sobre la cesión de tierras fiscales provinciales a la Bolsa de Comercio de Rosario y puso la lupa en esta acción solapada de la multinacional.

 

A través de un comunicado de prensa difundido por algunos diarios locales, el legislador del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, señaló que pidió explicaciones sobre “el rol que le cabe a la empresa Monsanto en el anteproyecto presentado por la Bolsa de Comercio al Gobernador”.

 

Toniolli remarcó que paralelamente Meroi anunció la firma de un acuerdo con la multinacional, para la realización de 800 mil muestras de laboratorio por año en puerto, de cara a la detección de una nueva variedad de soja sobre la cual la compañía cobrará regalía al momento del embarque; y la consiguiente necesidad de contar con un laboratorio nuevo de 1200 metros cuadrados para cumplir con el acuerdo.

 

El diputado cree que el Poder Legislativo no solo debe “decidir sobre la cesión en cuestión” sino que “de confirmarse lo expresado por el Presidente de la Bolsa, habría que discutir de cara a la sociedad la pretensión del Ejecutivo provincial de donarle un predio fiscal privilegiado a esa institución, cuyo precio de mercado estaría valuado en varios millones de dólares”.

 

Otros informes sin contestar

 

Además, el legislador exigió “la pronta respuesta al pedido aprobado por la Cámara de Diputados en febrero de este año, en el que se solicitaba detalles de todas las tierras fiscales disponibles en territorio santafesino, a fin de legislar sobre problemáticas vinculadas al uso de la tierra, tanto sea para vivienda como para producción”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.