INSACIABLE

El buitre de Alonso, tras YPF y contra la cautelar de Argentina

El fondo buitre NML, financista de la ONG de la diputada PRO Laura Alonso, se muestra como el más duro. Pretende activos de YPF en Vaca Muerta y le pidió a Griesa rechazar la cautelar argentina.

El buitre de Alonso, tras YPF y contra la cautelar de Argentina

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Martes 24 de junio de 2014 | 17:02

Los activos de YPF no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no pueden ser embargados por una deuda soberana

 

Paul Singer, la cara visible del fondo de inversión NML, pidió información sobre los activos de Argentina en el exterior. Según Bloomberg, en California, Michigan y Texas, Singer solicitó que se levanten las cautelares que impedían obtener esos informes para así interrogar a energéticas estadounidenses que tuvieron o tienen relaciones con YPF, como Exxon Mobil, Chevron, Apache y Dow Chemical.
En un comunicado oficial que Bloomberg recibió de YPF por mail, la petrolera estatizada aseguró que sus activos no son embargables: "YPF es una compañía independiente y así es gestionada, de acuerdo con las leyes (...) Los activos de YPF no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no pueden ser embargados por una deuda soberana".

Paul Singer, la cara visible del fondo de inversión NML, pidió información sobre los activos de Argentina en el exterior.

 

Singer solicitó que se levanten las cautelares que impedían obtener esos informes para así interrogar a energéticas estadounidenses que tuvieron o tienen relaciones con YPF, como Exxon Mobil, Chevron, Apache y Dow Chemical.

 


Sin embargo, la ambición de Singer choca con una realidad: los activos de YPF no son embargables porque, como explicó la petrolera en un comunicado, "es una compañía independiente y así es gestionada. Los activos de YPF no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no pueden ser embargados por una deuda soberana".

 

 

El especulador financiero Paul Singer además donó 100.000 dólares desde NML a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO.

 

A su vez, NML Capital hoy le pidió al juez neoyorkino Thomas Griesa que rechace la medida cautelar solicitada por el Gobierno argentino para suspender transitoriamente la ejecución de la sentencia.

 

Los abogados del Estado nacional habían requerido ayer una "medida suspensiva" para demorar transitoriamente la fecha de pago para después del 30 de junio, fecha en que el país debe cancelar un servicio de interés de bonos con legislación extranjera y que podría ser sujeto a embargo.

 

Asimismo, ayer también se conoció que el juez Griesa designó a un facilitador para conducir las negociaciones entre ambas partes.

 

NML es uno de los fondos buitre que no entró en el canje de deuda con Argentina (un 7% del total) y obtuvo sentencia de pago por U$S 1300 millones.

 

Además, el fondo de Singer fue el que introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la Fragata Libertad en el puerto de Tema por 77 días.

 

Vital Voices Global Partnership, por su parte, llegó a la Argentina en 2009 y fue fundada por la diputada nacional del PRO Laura Alonso.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Ajuste Sangriento

La Crueldad del Superávit Fiscal: El Gobierno aumenta sus reservas a costa del pueblo

Ajuste Fiscal y Sus Víctimas: La Realidad del Superávit en Argentina. En abril, el gobierno argentino alcanzó un superávit fiscal, pero a costa de recortes brutales que afectan a los sectores más vulnerables. Un análisis crítico de las cifras revela una realidad alarmante…

HOY
La lucha continúa

La universidad de las Madres bajo ataque: Resistencia contra el ajuste neoliberal

En el cierre del plenario de la militancia, Carmen Arias, representante de la asociación Madres de Plaza de Mayo, ofreció un discurso encendido y apasionado que resonó entre los presentes. Sus palabras fueron una firme defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, al mismo tiempo que una crítica mordaz a las políticas neoliberales que amenazan con desmantelar el sistema educativo y los derechos humanos en Argentina.