MEDIOS MEDIOS

Hasta la Iglesia dice que La Nación miente

El arzobispo y decano de la Universidad Católica Argentina y el monseñor y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, criticaron la tergiversación de su escrito y el rol de los medios.

Hasta la Iglesia dice que La Nación miente

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 17 de mayo de 2014 | 10:57

"Hay datos falsos. Vi una nota, que decía que un determinado obispo había participado de la redacción y no es cierto. Tengo cien obispos testigos que pueden decir que eso no es cierto", dijo Fernández

El arzobispo y rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Manuel Fernández, cuestionó la nota publicada por el diario La Nación, por dar información "falsa" sobre el documento episcopal difundido la semana pasada.

 

La Nación intentó convertir ese documento en una dura crítica al Gobierno y la respuesta desde la Casa Rosada y la propia Iglesia fue una reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y (entre otros) el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, una muestra de buena relación.

 

Pero como si fuera poco esa foto de respuesta, varios referentes de peso del catolicismo argentino salieron a criticar a los medios y en particular a La Nación por la distorsión del documento. Además del arzobispo Fernández, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano tuvo sus propias críticas a lo ocurrido.

 

"Hay datos falsos. Yo vi una nota, que decía por ejemplo que un determinado obispo había participado de la redacción y no es cierto. Tengo cien obispos testigos que te pueden decir que eso no es cierto", aseguró el arzobispo Víctor Fernández, en referencia a una nota de Carlos Pagni, referida al documento de los obispos sobre la violencia en la sociedad difundido la semana pasada.

 

"Por ejemplo dice que 17 (obispos votaron en contra del documento) y el documento no tuvo ni un voto en contra, ni siquiera una abstención, que es una cosa insólita y sucedió muy pocas veces en la historia de la Conferencia Episcopal", agregó el prelado en diálogo con Radio Del Plata.

 

Para Fernández, "el problema es que esos datos que no son reales condicionan las conclusiones y condiciona la interpretación de las cosas", alertó.

 

"Creo que se parcializa la realidad. Se toma una parte de la realidad y se la utiliza como clave de la interpretación del todo. Y eso es una hermenéutica sesgada. Hay que educar para un pensamiento crítico y una lectura crítica. Porque basarse solo en  esa información te lleva siempre a interpretaciones torcidas", reflexionó el rector de la UCA respecto del tratamiento de la información que hacen los medios de comunicación.

 

Por otra parte, al referirse al documento de los obispos, Fernández explicó que cuando decimos "la Argentina enferma", en realidad también se podría decir "el mundo enfermo de violencia", ya que lo que hay es "un problema cultural que viene del individualismo posmoderno, de este individualismo globalizado, que provoca formas permanentes de violencia", señaló el rector, uno de los hombres de confianza del papa Francisco en nuestro país.

 

"No estamos, es verdad, en la violencia de los (años) 70, y a nivel mundial no estamos en las guerras mundiales, ni en la guerra fría, pero el problema pasa a ser cultural cuando la violencia se instala en las capas profundas de la sociedad", advirtió.

 

"Eso es un poco el acento más importante que queríamos dar, porque allí nosotros como Iglesia, tenemos una función educativa, tenemos una responsabilidad importante también", señaló.

 

Finalmente, consultado por el motivo que lo impulsó a redactar la carta aclaratoria del documento episcopal publicada por el diario Página/12, el rector de la UCA aseguró que "lo molestó" que "lo que trascendía no expresaba la intención por lo menos de la inmensa mayoría del episcopado".

 

"Yo no conozco el corazón de cada obispo, pero por lo que yo conozco te puedo decir que la inmensa mayoría no quería eso", concluyó.

 

LOZANO

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, criticó el modo en que algunos medios de comunicación titularon la difusión del documento episcopal el viernes pasado.

 

"El modo de titular en algunos medios el sábado a la mañana parecía como si fuera un documento en contra del gobierno, cuando ese no era el ánimo ni de los obispos ni del texto del documento", afirmó Lozano en diálogo con Radio América.

 

Por otra parte, el obispo de Gualeguaychú se refirió al tratamiento de cierto tipo de información, indicando "a veces (los medios de comunicación) no informan con objetividad y no siempre respetan la privacidad de las personas", cuando se encara la difusión de algunos hechos de inseguridad.

 

Para Lozano, "el rol de los medios de comunicación es muy importante para informar lo que acontece, pero sin cargar las tintas ni generar humores sociales que lleven al desencuentro y a generar situaciones más allá de informar lo que sucede".

 

Consultado por el encuentro que mantuvo el día de ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con las máximas autoridades de la Iglesia Católica, señaló que "la reunión fue muy cordial y en un clima muy ameno".

 

"Los obispos que fueron le comentaron (a la Presidenta) acerca de la descripción que nosotros hacemos de la realidad, que señalamos una sociedad que padece de estos síntomas de violencia en la cual nosotros mismos nos hacemos cargo", explicó y agregó: "No estamos señalando con el dedo desde afuera sino como parte de esta sociedad".

 

"No es un documento en contra del gobierno sino un aporte a toda la sociedad para que podamos cada uno hacernos cargo de lo que nos corresponde y ayudar a un clima de paz, de cordialidad y de justicia", remarcó Lozano.

 

Finalmente, consultado por la relación actual de la Iglesia con el gobierno nacional, el obispo aseguró que "es buena", y contó que además de la reunión de ayer entre el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, y la presidenta de la Nación, "hay otras relaciones y vínculos también con algunos ministerios y cada obispo en su provincia o en sus municipios".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Corrupción sistémica

Mafia de los Contenedores: Juicio Oral para Empresarios, Exfuncionarios y Empresas por Contrabando

El mayor escándalo de contrabando de mercadería en Argentina llega a juicio oral. El juez Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral la megacausa por contrabando, en la que están implicados 97 individuos y 11 empresas, marcando un hito en la lucha contra la criminalidad económica…

HOY
La crisis oculta

El colapso del sistema cardiovascular argentino ¿Quién se beneficia del aumento desmedido de insumos médicos?

La salud cardiovascular en Argentina enfrenta una crisis sin precedentes. Los insumos esenciales para cardiología han experimentado un aumento de precios que oscila entre el 300% y el 500%, poniendo en jaque la capacidad de los profesionales para brindar atención de calidad. Antonio Pocoví, cardiólogo intervencionista y ex presidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CASI), nos explica en detalle las implicancias de esta problemática.