H-CERO

Argentina es ejemplo de erradicación de hambre según ONU

Lo dijo el director regional de la FAO, organismo de Naciones Unidas, quien destacó además que Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que mas avanzó en la erradicación del hambre.

Argentina es ejemplo de erradicación de hambre según ONU

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 10 de mayo de 2014 | 12:09

“Es muy importante tener en cuenta que América latina y el Caribe es la región que mas ha avanzado en la lucha contra el hambre a nivel mundial. Hoy por hoy, 16 de  los 33 países de la región, ya cumplieron con las primeras de las metas del milenio que era reducir a la mitad el número de personas con hambre y tenemos expectativas fundadas de que vamos a llegar a 2015 con cerca de dos tercios de los países que ya hayan cumplido con esta meta”, sostuvo Raúl Benítez, economista y director de la oficina regional de la FAO para América Latina  y el Caribe.

 

La FAO es la Organización de la Naciones Unidas para la Alimnetación y la Agricultura. Entre sus objetivos, la institución destaca, “tres principales: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos; y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

 

Dicha institución realizó una conferencia regional que contó con la presencia de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe donde también estuvo la presidenta Michelle Bachelette y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, además de 18 ministros de didstintos países y 12 viceministros. La cita fue en Chile y terminó ayer.

 

“La primera de las conclusiones es el renovado compromiso político de toda la región para erradicar el hambre en América latina y el Caribe. Lo que uno podría resumir de esta conferencia es este compromiso que decía de que podamos llegar al 2025 con una América Latina y el Caribe sin hambre”, relató Benítez.

 

Además, el director de la FAO en una entrevista a Radio Nacional destacó el rol de Argentina en la premisa de “Hambre Cero” que impulsa la institución.

 

“La Argentina es uno de los países que no tiene este problema de hambre y forma parte de la lista de 16 países que ya había cumplido con las metas del milenio (N de R: Fijadas por la ONU en 2000). Sin duda Argentina ha sido ejemplo en materia de políticas sociales, generando distintos programa para los distintos grupos vulnerables de nuestra sociedad”, destacó Benítez.

 

El economista sostuvo que, “Argentina muestra una gama importante de programas en esa dirección, pero también ha sido muy puntillosa en tratar de generar oportunidades de empleo, promover la industria, las políticas de ocupación del territorio. El Ministerio de Agricultura ha llevado adelante políticas impresionantes no solamente destinadas a los sectores tradicionales de la pampa húmeda sino también de las economías regionales. Ha sido una batería muy amplias de medidas destinadas a ir generando las condiciones para que los grupos vulnerables dejen esa condición”.

 

SOBRE EL PROGRESO DE LA REGIÓN

“Acá los ministros lo que han hecho es profundizar el plan de trabajo que los propios presidentes y presidentas hicieron mención en la Segunda Cumbre de la CELAC en Cuba, en enero de este año, donde el primer punto del trabajo era seguridad alimentaria. Acá se ha cristalizado varias de esas acciones y se traduce básicamente en la implementación de políticas por parte de los países, para erradicar el hambre en sus poblaciones y el compromiso de parte de aquellos países que no tienen este problema de hambre, en apoyar al resto de los países”, indicó Benítez consultado sobre el por qué de los avances en la región.

 

En este mismo sentido, el director de la FAO destacó que, “hay un redoble de los esfuerzos y nos hemos planteado que para el 2025 que América Latina y el Caribe sea declarada zona libre de hambre. A pesar de las dificultades, a pesar de las desigualdades en América Latina, es la que más ha avanzado en esta lucha”.

 

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN

“Hoy por hoy, cuando uno analiza la producción de alimentos, uno cae en la cuenta de que no solamente en América Latina y el Caribe, sino a nivel mundial se producen más alimentos de los que se consumen. El problema está en que los grupos más pobres, más vulnerables de nuestras sociedades  no tienen la plata para compara esos alimentos, este es un problema de acceso digamos”, describe Benítez.

 

El director de la FAO narra además que, “están los alimentos, están las personas que los necesitan pero estas no tienen los recursos necesarios para comprar los alimentos, no tienen la plata. Entonces ¿qué tenemos que hacer?”

 

A su propia pregunta, Benítez con dos líneas de acción claras. Una para el ahora y otra en vistas de salir definitivamente del problema.

 

“Las enseñanzas que estamos viendo en esta conferencia regional, de las experiencias de países que han sido exitosos en la lucha contra el hambre indican que: Primero tenemos que aplicar medidas de asistencia inmediata, no podemos permitir que nuestros niños vayan a la escuela sin haber cortado el ayuno, no podemos permitir que nuestros mayores vayan a dormir con hambre, no podemos permitir que una mujer embarazada no tenga los nutrientes necesarios. Entonces toda esta batería de programas sociales que uno ve en la región son fantásticos son muy buenos”, indicó el director de la FAO.

 

Pero al mismo tiempo, Benítez subraya la otra línea de acción: “En paralelo tenemos que ir generando las condiciones para que estos grupos más vulnerables dejen de ser pobres, en algunos casos tiene que ver con la generaciones de empleo, en otros casos con que pueda acceder a la tierra o a los derechos de agua. En otros casos implementar tecnologías que les permitan aumentar la productividad, en otros casos el acceso al financiamiento, accesos a insumos, o acceso a los mercados”.

 

 

CELAC y DEMÁS

Sobre el rol que los organismos de integración regional tuvieron en estos años y en vistas a los objetivos que se plantearon desde la Organización de Naciones Unidas, Benítez es contundente: “Creo que han cumplido un rol importantísimo, cuando uno mira la CELAC, mira los 33 países de la región, cuando uno mira la UNASUR, mira una parte que sería sur América , cuando mira CARICOM, mira todos los países del Caribe, cuando uno mira SICA ve Centroamérica, cuando uno mira MERCOSUR  ve una parte importante de América del Sur. Creo que en todos y también a nivel de los países ha habido una mayor conciencia de la necesidad de atacar este problema porque en general el problema del hambre es un problema mas bien invisible”.

 

“Es una cuestión muy complicada y hay que ser muy valiente para ir haciendo y asumiendo que tenemos este problema. Y yo creo que todos estos organismos de integración han ido generando esta conciencia que resultó en este plan de trabajo del CELAC, donde el primer punto era el de seguridad alimentaria”, finalizó Benítez.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota