PATRIA GRANDE

Evo Morales comienza su tercer mandato consecutivo hasta 2020

En octubre, el líder aymará se convertirá en el presidente boliviano que ha estado más tiempo en el cargo. Su popularidad supera el 60%. Amado Boudou nos representa en la jura.

Evo Morales comienza su tercer mandato consecutivo hasta 2020

Agencias y Redacción de En Orsai. // Jueves 22 de enero de 2015 | 00:08

Evo Morales hace historia. Hoy, jueves, comienza su tercer mandato consecutivo hasta 2020 y, al mismo tiempo, su décimo año en el poder, con lo que en octubre se convertirá en el mandatario boliviano con más tiempo continuo en el cargo. ¡Bien por el pueblo hermano!

Evo, que asumió por primera vez la Presidencia en 2006, protagoniza ya el segundo mandato más largo en la historia de este país tras el del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien gobernó durante nueve años y diez meses.

El líder indígena fue, como recordarás, reelegido en los comicios generales de octubre pasado con el 61,3 % de los votos
. Ayer, protagonizó una ceremonia de investidura indígena en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco (a 71 kilómetros de La Paz) y dentro de unas horas jurará el cargo formalmente ante una Asamblea Legislativa en la que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene la mayoría.

En Tiahuanaco, el mandatario de origen aymara recordó la necesidad de que los gobernantes restauren el equilibrio entre los humanos y el planeta, ante delegaciones extranjeras y de movimientos sociales luego de ser ungido por amautas (sabios) en el templo de Kalasasaya. Proclamó también el derecho de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar, que le fue arrebatado en una guerra con Chile en el siglo XIX.

Evo vistió un hermoso traje ceremonial incaico, llamado unku, tejido de lana de vicuña y adornado con un pectoral de una aleación de oro, cobre y plata. También el chu'cu, una gorra de cuatro puntas, ornada en oro, que representa los cuatro suyos o regiones del Tawantinsuyo y los cuatro puntos cardinales.

Para asistir a estos actos ya están en el país los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, así como los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Cuba, Lázara Mercedes López; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y de Perú, Marisol Espinoza.

También han arribado el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper; el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz.

En las próximas horas se prevé que lleguen los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Namibia, Hage Geingob; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.

POCAS PALABRAS

Morales ha prometido que su discurso durante la ceremonia de investidura será más corto que en ocasiones anteriores "por respeto a los invitados internacionales".

En los mensajes emitidos cada 22 de enero, en el "Día del Estado Plurinacional", el mandatario suele presentar un amplio y detallado informe de gestión que, por ejemplo, en 2013 tomó cuatro horas y el año pasado casi cinco.

Asimismo, hoy es feriado en el país del altiplano por el "Día del Estado Plurinacional", decretado así en 2010 para recordar que Morales asumió la Presidencia por primera vez en esa fecha de 2006.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Milei en defensa de Lijo: ¿Un hombre de dudosa reputación para convertirse en juez de la Corte Suprema?

El puesto más alto al que se puede aspirar en el Poder Judicial, es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este cargo podría ser ocupado por Ariel Lijo, un hombre acusado de ser cómplice de funcionarios corruptos. Esto contrasta con las declaraciones…

HOY
TRABAJADORES

Fuerte malestar en un pueblo de Neuquén por los despidos masivos

Tras intensas negociaciones, se acordó la reincorporación de 90 de los 147 trabajadores cesanteados en Loncopué, generando malestar entre los excluidos, quienes anunciaron nuevas protestas.