DURO

Chomsky: “EE.UU es el mayor Estado terrorista del mundo y se enorgullece”

El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky aseveró que “ése debería ser el título de la nota principal del New York Times del 15 de octubre pasado, cuyo título, más cortés, dice así: “Estudio de la CIA sobre ayuda encubierta provoca escepticismo sobre el apoyo a rebeldes sirios”.

Chomsky: “EE.UU es el mayor Estado terrorista del mundo y se enorgullece”

Sergio Villone // Domingo 02 de noviembre de 2014 | 20:04

El saldo de la prolongada guerra terrorista fue amplificado por un sofocante embargo, que continúa a la fecha en desafío al mundo

“La nota informa sobre una revisión hecha por la CIA a las operaciones encubiertas recientes para determinar su efectividad. La Casa Blanca concluyó que, por desgracia, los éxitos son tan escasos que es necesario reconsiderar esa política”, detalló.

El informe de la central de inteligencia norteamericana habla sin medias tintas de financiar y proveer de armas a grupos para desestabilizar gobiernos que no responden a los intereses de Estados Unidos.

“El primer párrafo cita tres ejemplos importantes de “ayuda encubierta”: Angola, Nicaragua y Cuba. En realidad, cada uno fue una importante operación terrorista lanzada por Estados Unidos”, explicó Chomsky en un artículo de opinión distribuido por The New York Times Syndicate.

“En Cuba, después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy lanzó una campaña asesina y destructiva que culminaría en un levantamiento en octubre de 1962, que daría pie a una invasión estadounidense. Hoy día la academia reconoce que esa fue una de las razones por las que el entonces primer ministro soviético Nikita Jrushchov emplazó misiles en Cuba, con lo que se produjo una crisis que se acercó peligrosamente a una guerra nuclear. El entonces secretario de la Defensa Robert McNamara concedió más tarde que si él hubiera sido un gobernante cubano, “habría esperado una invasión estadounidense” rememoró el profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés).

Chomsky denunció que “el saldo de la prolongada guerra terrorista fue amplificado por un sofocante embargo, que continúa a la fecha en desafío al mundo”, y recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas votó 188 a 2 a favor del fin de ese embargo por vigésima tercera vez.

“Otro ejemplo de terrorismo se conmemorará el 16 de noviembre”, marcó Chomsky. Será “el 25° aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en San Salvador por una unidad terrorista del ejército salvadoreño, armada y entrenada por Estados Unidos. Bajo las órdenes del alto mando militar, los soldados irrumpieron en la universidad jesuita para dar muerte a los sacerdotes y a todo testigo, incluidas su ama de llaves y la hija de ésta”.

Chomsky acusó a Estados Unidos de, con sus acciones, propagar el yihadismo de un rincón de Afganistán a gran parte del planeta, y destacó el ejemplo de la célula Estado Islámico (EI). Citando a especialistas de Medio Oriente, el escritor y referente de la izquierda estadounidense aseguró que las intervenciones destructivas de Estados Unidos en esa región del planeta, la invasión de Irak y la campaña de asesinatos de Obama con drones (aviones no tripulados) fueron las principales causas del nacimiento del EI.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.