ELECCIONES EN URUGUAY

Neo-conservadurismo: Massa apostó por Lacalle Pou y perdió

En plena contradicción con la línea de gobiernos progresistas de Sudamérica, Massa apoyó a Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, quien perdió en la primera vuelta contra el Frente Amplio. Buscó establecer un paralelo juvenil y de una centro derecha moderna.

Neo-conservadurismo: Massa apostó por Lacalle Pou y perdió

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Lunes 27 de octubre de 2014 | 13:23

Con Lacalle tenemos varios compromisos: contribuir a restablecer el vínculo entre los dos países y además apostar a la renovación generacional en la política

Con más de 85% de los votos escrutados, el candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se consolidó como vencedor en las elecciones que ayer comenzaron a definir al sucesor de José Mujica, y arranca mejor posicionado de cara al balotaje.

"Con Lacalle tenemos varios compromisos: contribuir a restablecer el vínculo entre los dos países y además apostar a la renovación generacional en la política", se identificó el diputado Sergio Massa en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) a principios de mes.

Del lado de la oposición, la sorpresa es sin lugar a dudas la candidatura del joven Luis Lacalle Pou como representante del Partido Nacional. El hijo del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, intenta "aggiornar" a la derecha uruguaya, algo que también se ve en otros países del continente con exponentes de una "nueva derecha" (Silva en Brasil, Capriles en Venezuela, Rodas en Ecuador). ¿Cuál sería la fórmula común de todos ellos? Reconocer algunos de los avances logrados durante los actuales gobiernos, especialmente en la redistribución del ingreso y en políticas de ampliación de derechos sociales, pero criticar precisamente una "gran injerencia" estatal en el ámbito de la economía –"injerencia" que, vale la pena decirlo para contrarrestar ello rápidamente, es precisamente la que proporciona la posibilidad de ampliar políticas sociales extensivas y no focalizadas–. También, claro, intentar mejorar la relación del gobierno con los grandes empresarios, quienes en la mayor parte de estos casos suelen apoyar –discursivamente, pero también materialmente– sus campañas.
"Vamos a reducir el número de Embajadores políticos y dar protagonismo a los funcionarios de carrera", alega uno de los spots presentados por Lacalle Pou en cuanto al proyecto de relaciones exteriores de su hipotético gobierno. Detrás de esta visión –de orientación "técnica"– se esconde un hecho inobjetable: la política exterior de cualquier país es "política" porque la dirige precisamente el jefe de Estado. Veamos el caso de la integración continental: mientras el programa del Frente Amplio no nombra a la Alianza del Pacífico, y menciona como vectores principales a Unasur y Mercosur, Lacalle Pou habló de una "profundización de los vínculos con la Alianza del Pacífico" en el marco de sus diez propuestas sobre política internacional. Como se ve, toda una definición "política" de asociación, con aquellos países que mejores vínculos han tenido en la última década con Estados Unidos –todos ellos tienen los denominados TLC, Tratados de Libre Comercio, con Washington–.

En paralelo con el perfil del diputado y líder del Frente Renovador, el hijo del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, intenta "aggiornar" a la derecha uruguaya, algo que también se ve en otros países del continente con exponentes de una "nueva derecha" (Silva en Brasil, Capriles en Venezuela, Rodas en Ecuador).

Una de los puntos en común de estos dirigentes regionales es reconocer algunos de los avances logrados durante los actuales gobiernos, especialmente en la redistribución del ingreso y en políticas de ampliación de derechos sociales, pero criticar precisamente una "gran injerencia" estatal en el ámbito de la economía.

Otra propuesta compartida por Massa y sus pares regionales es intentar mejorar la relación del gobierno con los grandes empresarios, quienes en la mayor parte de estos casos suelen apoyar sus campañas. No en vano Massa estuvo presente en el coloquio de Idea, realizado en Mar del Plata.

Ahí, frente a una encuesta realizada por el diario Clarín, el 39% de los empresarios de Idea afirmaron que el próximo presidente de los argentinos será Sergio Massa, contra un 35% que optó por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y en un 16% que eligió al mandatario bonaerense, Daniel Scioli.

Respecto a la integración continental, mientras el programa del Frente Amplio uruguayo no nombra a la Alianza del Pacífico, y menciona como vectores principales a Unasur y Mercosur, Lacalle Pou habló de una "profundización de los vínculos con la Alianza del Pacífico" en el marco de sus diez propuestas sobre política internacional.

Sobre las elecciones brasileñas, en las que se acaba de imponer el PT de Dilma Rousseff y Lula da Silva, hace pocos meses Massa se reunió con el dirigente de centro-derecha Paulo Skaf, del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), quien apoyó a Aecio Neves en el balotaje.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos…