NÚMEROS ROJOS

No positivo: Informe económico trimestral de Mendoza

Los indicadores tuvieron, en general, un mal desempeño en el segundo trimestre del año. Se destacan el comercio y la construcción con saldos negativos importantes a nivel interanual, acompañados de variaciones, también negativas, respecto al primer trimestre de 2016.

No positivo: Informe económico trimestral de Mendoza

Jueves 20 de octubre de 2016 | 12:47

A continuación se presenta un breve comentario de cada uno de los indicadores.

La minería obtuvo un resultado interanual negativo de 0,4%, mientras que, en la comparación con el trimestre anterior, se registró una caída en la actividad del 1,6%. El índice de producción industrial cayó un 2,5%, respecto a igual periodo de 2015.

En referencia al trimestre anterior, el indicador registró una merma del 2,3%. La actividad de la construcción sufrió una fuerte caída en este periodo, se ubicó un 6,3% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2016, mientras que, en la comparación interanual, el indicador cayó un 22,2%.

El comercio, en términos interanuales se desplomó seriamente, registrando un descenso en la actividad del 14,6%. En valores desestacionalizados, el indicador se situó un 3,9% por debajo del valor obtenido en el primer trimestre del año.

El turismo evidenció una caída en términos interanuales e intertrimestrales, -8,8% y -1,3, respectivamente. La actividad de esparcimiento mostró valores negativos a nivel interanual (-2,1%), mientras que, respecto al trimestre anterior creció un 7%.

La administración pública registró, en el segundo trimestre del año, un déficit de 243,2 millones de pesos, un 76,9% menor a lo observado en el mismo periodo del año 2015. Por su parte, la recaudación creció interanualmente un 31,9% en términos nominales.

Los depósitos del sector privado no financiero registraron un alza interanual del 29% y un incremento del 5,4% respecto al trimestre anterior. El tipo de cambio promedio se ubicó en torno a los 14,23 $/U$, lo que implicó una devaluación del peso argentino del 58,9% respecto a igual periodo de 2015.

Las exportaciones provinciales registraron una variación interanual negativa del orden del 3,3%. Esta caída se debió principalmente a una disminución del 5,1% en precios, contrarrestada, en parte, por un aumento del 1,9% en cantidades. Comparados los datos con los del trimestre anterior, se produjo una suba del 2,3%.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.