MENOS PESO

La Mesa de Enlace se quedó sin el mayor productor de granos

  Agricultores Federados Argentinos (AFA) dejó la Federación Agraria de Eduardo Buzzi y se pasó a la Confederación General Económica (CGE), cercana al gobierno nacional.  

La Mesa de Enlace se quedó sin el mayor productor de granos

Domingo 04 de agosto de 2013 | 00:08

 

Las autoridades de Agricultores Federados Argentinos AFA, el principal productor de granos del país y muy cercano a la Federación Agraria Argentina (FAA), confirmó el acercamiento a la Confederación General Económica (CGE), que conduce Ider Peretti, el hombre del campo con más llegada y diálogo con el gobierno nacional.
El lunes próximo, AFA firmará la afiliación a las filas de Peretti, con quien ya mantenían un vínculo a través de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).
Según publicó el diario Tiempo Argentino, la idea es trabajar en un esquema de políticas alternativas para los pequeños productores, iniciativa que tendrá como otro de los participantes a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que antes militaba en las filas de Coninagro y que ahora será miembro de la CGE.
"Sabemos que la Mesa de Enlace es un órgano netamente político y que su relación con el gobierno está totalmente rota, y lo que nosotros queremos no es hacer política, sino resolver los problemas del sector", explicó Alejandro Terré, gerente de AFA. El cambio de bando supone una pérdida neta de caudal de peso "económico" y de militancia para la entidad que conduce Eduardo Buzzi: entre AFA y ACA agrupan más de 110 mil pequeños productores. Además, AFA tiene más de 35 mil asociados nucleados en un radio de 200 kilómetros en torno a la ciudad de Rosario; mientras que FAA tiene en todo el país tan sólo 7 mil asociados propios. AFA ostenta un acopio del orden de los 3,4 millones de toneladas anuales de granos, es el principal generador del país, y para ello cuenta con plantas propias, con capacidad para almacenar alrededor de 2,5 millones de toneladas.
"Queremos trabajar juntos en soluciones para el sector", adelantó a Tiempo el propio Peretti, uno de los nombres que circulan para suceder al actual ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien competirá como diputado por el oficialismo en la provincia de Chubut.
Las dos cámaras de productores pretender lograr mejoras en costos y achicar más la brecha entre la porción del negocio que se llevan ellos y los grandes capitales exportadores, que sigue siendo amplia. Sin embargo, AFA logró en los últimos años pasar de vender al exterior 115 mil toneladas en 2005 a 726 mil en 2012, es decir, multiplicó por seis sus embarques. Estos federados colocaron unas 550 mil toneladas de trigo en el exterior el año pasado, superando en volumen a compañías de la talla de Noble o Toepfer. Por su parte, ACA pasó a ser el año pasado el quinto exportador de granos, relegando a Bunge, Nidera y Glencore.

Las autoridades de Agricultores Federados Argentinos AFA, el principal productor de granos del país y muy cercano a la Federación Agraria Argentina (FAA), confirmó el acercamiento a la Confederación General Económica (CGE), que conduce Ider Peretti, el hombre del campo con más llegada y diálogo con el gobierno nacional. El lunes próximo, AFA firmará la afiliación a las filas de Peretti, con quien ya mantenían un vínculo a través de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). Según publicó el diario Tiempo Argentino, la idea es trabajar en un esquema de políticas alternativas para los pequeños productores, iniciativa que tendrá como otro de los participantes a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que antes militaba en las filas de Coninagro y que ahora será miembro de la CGE.
"Sabemos que la Mesa de Enlace es un órgano netamente político y que su relación con el gobierno está totalmente rota, y lo que nosotros queremos no es hacer política, sino resolver los problemas del sector", explicó Alejandro Terré, gerente de AFA. El cambio de bando supone una pérdida neta de caudal de peso "económico" y de militancia para la entidad que conduce Eduardo Buzzi: entre AFA y ACA agrupan más de 110 mil pequeños productores. Además, AFA tiene más de 35 mil asociados nucleados en un radio de 200 kilómetros en torno a la ciudad de Rosario; mientras que FAA tiene en todo el país tan sólo 7 mil asociados propios. AFA ostenta un acopio del orden de los 3,4 millones de toneladas anuales de granos, es el principal generador del país, y para ello cuenta con plantas propias, con capacidad para almacenar alrededor de 2,5 millones de toneladas. "Queremos trabajar juntos en soluciones para el sector", adelantó a Tiempo el propio Peretti, uno de los nombres que circulan para suceder al actual ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien competirá como diputado por el oficialismo en la provincia de Chubut. Las dos cámaras de productores pretender lograr mejoras en costos y achicar más la brecha entre la porción del negocio que se llevan ellos y los grandes capitales exportadores, que sigue siendo amplia. Sin embargo, AFA logró en los últimos años pasar de vender al exterior 115 mil toneladas en 2005 a 726 mil en 2012, es decir, multiplicó por seis sus embarques. Estos federados colocaron unas 550 mil toneladas de trigo en el exterior el año pasado, superando en volumen a compañías de la talla de Noble o Toepfer. Por su parte, ACA pasó a ser el año pasado el quinto exportador de granos, relegando a Bunge, Nidera y Glencore.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
alineación

Reunión de la ONU: Alianza militar contra Palestina

Representantes de los Estados miembros de la ONU se reunieron en la Asamblea General para debatir el futuro de Palestina como miembro de la organización. ¿Cómo podría resultar para los argentinos una alianza militar con Israel y Estados Unidos contra el Estado árabe?

HOY
emergencia

El colapso sanitario: Falta de insumos críticos para cirugías cardíacas

El Dr. Alejandro Palacios denunció en Radio Splendid la crítica situación de los hospitales argentinos, afectados por la escasez de suministros esenciales para cirugías cardíacas.