GRAN INTERES INVERSOR

Pito catalán a los buitres: el gobierno colocó bonos en Bs As

La cuarta emisión de deuda del año superó las previsiones más optimistas. Economía obtuvo 1.415 millones de dólares, el triple de lo esperado. Los fondos se usarán, entre otras cosas, para viviendas populares.

Pito catalán a los buitres: el gobierno colocó bonos en Bs As

Luis María Galo // Martes 21 de abril de 2015 | 22:43

La idea de los que decían que Argentina está aislada del mundo, queda totalmente sepultada

Por estas horas, los gerentes de los fondos buitres que intentan torcerle el brazo a la Argentina se están comiendo los puños. Fracasó otro intento descarado de escarmentar a nuestro país. El Gobierno nacional logró colocar esta tarde 1.415 millones de dólares en Bonar 24 a una tasa de 8,956% anual en el mercado financiero local, informó el Ministerio de Economía. Plata fresca para obras.

Es una excelente noticia por varias razones. Veamos:

* La subasta lanzada por el Estado argentino recibió ofertas por 1.878,7 millones de dólares, 3,76 veces por encima del monto original del llamado que era de 500 millones (el precio de corte fue fijado por la Secretaría de Finanzas en 103 dólares por cada 100 dólares de valor nominal).

* El Gobierno decidió realizar la cuarta emisión de deuda en lo que va del año en Buenos Aires para evitar que fuese alcanzada por la maldita y anacrónica cláusula pari passu el juez neoyorquino Thomas Griesa desempolvó para fallar a favor de los holdouts.

* Desde Moscú, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sac{o pecho. Destacó que este inmejorable resultado significa que los fondos buitre "no pudieron asustar'' a los inversores con amenazas.

Tiene razón, Axel. De hecho, en la mañana de hoy el fondo buitre NML, que litiga contra la Argentina en los tribunales estadounidenses, había emitido un comunicado en el que advertía estar "analizando de cerca'' la licitación de Bonar. El abogado de NML Capital, Robert Cohen, firmó un comunicado arrogante que advertía a "aquellos que contemplan la participación deberían entender que parece tener todas las características de deuda externa, que está cubierta por nuestros derechos de pari passu''.

Más aún. Como recordarás a principios de año cuando surgieron rumores de una colocación de deuda similar a través de dos bancos internacionales, el juez Griesa convocó a las entidades y les exigió que le entreguen información sobre la operación, al tiempo que les recordó que no podían facilitar este tipo de acciones de la Argentina.


¿AISLADO, QUIEN?

*  Axel subrayó en la capital rusa que "el Bonar 2024 está bajo la ley argentina'', y enrostró a los agoreros de siempre que  "con esta oferta que alcanzó los 1.878 millones de dólares, la idea de los que decían que Argentina está aislada del mundo, queda totalmente sepultada''. Además, consideró que "ha sido un hito importante porque hacia bastante tiempo que la Argentina no testeaba como estaba la situación de los mercados''.

* Los fondos pasarán a engrosar las reservas y luego serán destinados un parte a pagar deuda y la otra, la más importante, para obras de infraestructura, en especial para la puesta en marcha de un plan de viviendas populares.

* Trascendió que buena parte de los compradores es extranjera (la tasa es muy atractiva de acuerdo a los estándares internacionales y hay confianza en el país). La colocación nacional despeja el camino para la refinanciación de las deudas provinciales.


Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Unidad y Lucha

Kicillof: "No pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo"

En un vibrante cierre del plenario de la militancia, el gobernador Axel Kicillof pronunció un discurso en Florencio Varela que resonó profundamente entre los presentes y más allá. Frente a una audiencia que ovacionó con fervor, Kicillof denunció las políticas del…

HOY
Comedores Populares

Rafael Klejzer: "La UTEP se va a plantar, no vamos a permitir estas barbaridades"

"La gente está haciendo cola para entrar a los basurales", advierte Rafael Klejzer, dirigente de la UTEP, en una conversación incendiaria con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. La crítica situación de los sectores populares en Argentina revela un Estado ausente y un gobierno autoritario que apunta contra los más vulnerables.