SWISSLEAKS

Aparecen unos 3.000 argentinos en la escandalosa lista Falciani de evasores

Un verdadero terremoto global generó la divulgación de un fraude impositivo por 100.000 millones de dólares, vía la filial Ginebra del HSBC. El carácter delictivo del secreto bancario.

Aparecen unos 3.000 argentinos en la  escandalosa lista Falciani de evasores

Luis María Galo // Martes 10 de febrero de 2015 | 00:00

La lista Falciani. Puede que no haya mejor réplica al FMI o a los economistas despiadados que claman como receta para todos los males podar el gasto público (recortando jubilaciones o ayudas a los pobres, por ejemplo). El informe divulgado en las últimas horas ha generado un escándalo de alcance planetario, que revela, por si hiciera falta, el carácter delictivo del secreto bancario. Escándalo que ha sido bautizado ya como SwissLeaks. ¿De qué se trata?, te preguntarás. Básicamente, salió a la luz un fraude fiscal colosal a través de las arcas de la filial suiza del banco británico HSBC que involucra a 100.000 clientes y 20.000 empresas de todo el planeta. Habría más de 3.000 argentinos vinculados a este robo liso y llano contra los presupuestos de los estados.

El tema, como recordarás, no es nuevo. La AFIP había presentado el año pasado una denuncia judicial con los nombres que aparecen en la lista Falciani. Pero la denuncia duerme por ahora el sueño de los justos. Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich reclamó al Poder Judicial que “tenga la fortaleza y la voluntad de investigar a las corporaciones'' que evaden impuestos. ¿Y de donde había sacado la información el fisco argentino? Del técnico informático italofrancés Hervé Falciani (de ahí el nombre del informe), un héroe de nuestro tiempo. El experto en computación que trabajaba en la sucursal Ginebra del HSBC sustrajo información bancaria de miles de clientes y se los transmitió a las autoridades francesas, que, a su vez, la compartieron con otros países europeos y con la Argentina.

El tema volvió a explotar el domingo cuando se divulgó una investigación internacional coordinada por el diario Le Monde de París y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una OnG con sede en Washington, con datos picantes sobre las decenas de miles de personas que tienen o tenían cuentas en el HSBC Suiza. A continuación, un resumen de lo más sustancioso:

* Según revela el ICIJ la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado al fisco de sus países natales más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.

* La conclusión es clarísima: el secreto bancario ha sido usado para evitar pagar impuestos. También en la Argentina.


* Entre los nombres se destacan los actores John Malkovich y Joan Collins y los cantantes británicos Phil Collins y David Bowie. También la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, el cantante David Bowie, el futbolista uruguayo Diego Forlán y el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, quien ha presenta un recurso legal por difamación. Alonso alega que está radicado en Suiza (¿para pagar menos impuestos?).

* Son evasores de grueso calibre también el fallecido ex presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el presidente del Paraguay Horacio Cartes; el rey de Marruecos Mohamed VI y el rey de Jordania Abdalá II. El poderoso banquero español no solo tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza (cerca de 2.000 millones de dólares), sino que utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes con numerosos testaferros para esconder quién estaba detrás de sus cuentas. ¡Y eso que era dueño de uno de los principales grupos financieros del planeta! Y mientras tanto, los españoles padecen una de las peores crisis económicas de su historia.

* El partido opositor Frente Guasú, al que pertenece el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, cuestionó esta tarde en Asunción el origen de los fondos ingresados en la cuenta secreta del presidente derechista Horacio Cartes en Suiza. “¿Qué se puede pensar sobre el origen de los fondos en una cuenta secreta en Suiza de alguien que ha estado investigado hasta por la propia DEA norteamericana y en cuya hacienda apenas en el año 2000 fue incautado un cargamento de marihuana y cocaína?'', reza el comunicado.

* Venezuela es la primera nación latinoamericana en la lista con u$s 14.800 millones depositados en Ginebra por 1.138 personas. Sólo Suiza y el Reino Unido la superan a nivel mundial.

* La Argentina ocupa la posición 21 con 3.625 clientes que fugaron hacia el paraíso alpino unos 3.500 millones de dólares.
Una rareza: la cuenta más grande del mundo pertenece al argentino Miguel Gerardo Abadi, pero este financista está radicado en Londres desde hace años donde administra un fondo de inversión.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.