MÁS DIVISAS

El superávit comercial creció 145% en agosto: fue de 889 millones de dólares

La cifra equivale a más del doble de la ganancia de 367 millones de igual mes del 2013. Bajó el volumen exportado pero aun más retrocedieron las importaciones.

El superávit comercial creció 145% en agosto: fue de 889 millones de dólares

Diego Arias - Redacción En Orsai // Martes 23 de septiembre de 2014 | 19:41

El INDEC dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones bajaron en términos interanuales un 12% para quedar en 6.599 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.700 millones.

En lo que va de un año signado por la crisis económica que afecta principalmente a países de Europa, Brasil y China, la balanza comercial argentina presenta un superávit de 5.386 millones de dólares, un 9% por debajo de los de los 5.890 millones que presentaba entre enero y agosto del año pasado.

Las ventas al exterior mostraron caídas en sus volúmenes en todos los rubros, siendo los de mayor retroceso el de Combustible y Energía, con el 21% y Manufacturas de Origen Agropecuario, y de Origen Industrial, con el 13%.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 26% de las exportaciones argentinas, y 24% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de 457 millones de dólares.

En tanto, entre las compras, el principal rubro resultó Bienes Intermedios, con 1.699 millones de dólares, seguido por Combustibles, con 1.507 millones; Piezas y accesorios de Bienes de Capital 1.463 millones de dólares.

Los precios de las importaciones retrocedieron 4% en promedio, al tiempo que también cayó un 16% el volumen de lo comprado, salvo en Bienes de Capital que aumentó el 8%.

“Tenemos que afrontar el déficit energético que implica importar combustibles del exterior”, sostuvo el ministro de Economía, Axel Kicillof. La importación de combustibles sumó en lo que va del año 8.266 millones de dólares, un 8% menos que entre enero y agosto de 2013.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.