CONFIANZA

Duplicó el magnate Soros su inversion en acciones de YPF

El inversor más famoso del mundo se convirtió en el cuarto accionista de la petrolera estatal. Apostó u$s 450 millones a Vaca Muerta. Otros dos fondos de Wall Street también ampliaron sus posiciones.

Duplicó el magnate Soros su inversion en acciones de YPF

Luis María Galo // Viernes 15 de agosto de 2014 | 23:34

Mira a las perspectivas abiertas por el renacer energético del país gracias a la exploración de petróleo atrapado en la roca

¿Aislados del mundo? ¿País sin futuro? No parece. El magnate George Soros comunicó a los mercados de valores que ha adquirido recientemente 8,47 millones de acciones de YPF, con lo cual elevó a 3,5% su tenencia de papeles de la petrolera, que desde que pasó a manos del Estado argentino en 2012 sigue ganando valor. Con esta adquisición, el especulador más famoso del mundo se convirtió en el cuarto tenedor de acciones de la compañía pública.

Sin duda, YPF es la joya bursátil de la Argentina. El papel que hace dos años estaba en torno a los 100 pesos por unidad, ayer cerró en 379 pesos. La decisión de la inversión de Soros trascendió luego de que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunciara en la inauguración del Museo de la Energía, en Tecnópolis, que un pozo de petróleo no convencional comenzó a producir en la frontera entre Neuquén y Mendoza, fuera del área de Vaca Muerta.

Como recordarás, Soros (83 años) es un ciudadano hungaro nacionalizado estadounidense, que amasó una cuantiosa fortuna especulando con acciones, bonos y monedas. Su fondo de inversión se convirtió en referente de las finanzas internacionales cuando le torció el brazo en 1992 al Banco de Inglaterra y lo obligó a devaluar. Luego el buitre se convirtió en paloma, Soros mutó en destacado filántropo, con aires incluso de pensador, escribió varios libros de filosofía, con algunos conceptos francamente incomprensibles como la 'teoría de la reflexividad'. En la Argentina, invirtió en campos y el sector inmobiliario asociado con los Elsztain en IRSA (el dueño de los principales shoppings del país), consorcio del que finalmente se retiró.

Ahora, Soros Fund Management, que gestiona activos por unos 28 mil millones de dólares, convierte a YPF en la mayor compañía en su cartera de inversión. ¿Qué tul? ¿No le tiene miedo a Griesa? "La apuesta del finaciero se realizó en plena batalla legal de Buenos Aires con los fondos buitre por la deuda. Pero Soros mira más a las perspectivas abiertas por el renacer energético del país gracias a la exploración de petróleo atrapado en la roca'', escribió ayer El País de Madrid. Es decir, Soros mira con interés a Vaca Muerta, el tercer reservorio de hidrocarburos no convencionales del mundo que no en demasiado tiempo le permitirá encontrar a la Argetina las divisas que hoy le faltan. Por eso, el multimillonario duplicó en menos de seis meses su participación en YPF. Esta tarde, el papel de la petrolero subió en la Bolsa de Comercio un impactante 5,5%.

Soros, que ocupa el puesto número veintitrés entre los ricos del mundo, tenía en marzo 165 millones de dólares en acciones de YPF. Ayer informó que la inversión llega a 450 millones. Otros dos fondos estadounidenses, Perry Capital y Third Point también aumentaron sus posiciones en la compañía de bandera, a expensan del banco Lazard -el segundo accionista- que en e segundo trimestre del año vendió unos 2,26 millones de acciones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
COLONIA NO

Un portaaviones nuclear de EEUU llegará a la Argentina ¿alianza o subordinación?

El próximo arribo del portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington a aguas argentinas despierta polémica y cuestionamientos sobre la soberanía del país. La llegada del USS George Washington ¿es una alianza o una subordinación del gobierno de Javier Milei ante la potencia norteamericana?