INVERSIONES

Las acciones golearon al dólar durante el primer semestre

El que apostó a los papeles de empresas de energía y bancarias logró rendimientos de hasta el 185%. La divisa estadounidense, en cambio, subió casi un 25% en el circuito oficial.

La Bolsa de Comercio confía en que la negociación del próximo lunes en Nueva York llegará a buen término.

La Bolsa de Comercio confía en que la negociación del próximo lunes en Nueva York llegará a buen término.


Luis María Galo // Martes 01 de julio de 2014 | 12:16

El escenario base de los mercados consiste en que se llegará a un acuerdo aunque sea a último minuto

 

El 2 de enero, el señor P. compró dólares (10.000 pesos) en alguna de las cuevas siniestras de la City. Los vendió hoy en el mercado ilegal y ganó en bruto poco más de un 20 por ciento (debe descontarle la tajada que se lleva el cambista). La señora K. fue más inteligente invirtió una cifra similar en acciones energéticas y bancarias. Casi duplicó su capital. Sí, señor. Los papeles de algunas empresas argentinas se ubicaron entre las mejores opciones en los balances de junio y del primer semestre, mientras que entre los títulos públicos se destacaron los denominados bajo ley de Nueva York, a pesar del golpe artero que recibió la Argentina de parte de la justicia de Estados Unidos. Es que los inversores apuestan todavía a que el Gobierno alcanzará -aunque sea a último minuto- un acuerdo con los malditos fondos buitre y no habrá default el 30 de julio.

 

Esto es lo que tenés que saber sobre el rendimiento semestral y mensual de las inversiones y de las variables financieras:

 

* La primera mitad del año dejó a la acción de Edenor como el papel con mejor desempeño, con un alza de 185%. Por encima del 111% de Transener, el 108% de Pampa Energía y el 93% de Banco Francés.

 

*  El papel de Edenor, asimismo, fue el que más subió en junio (16,40%) en el panel líder, seguido por Banco Francés (13,60%), Banco Macro (10,70%), Petrobras Argentina (5,20%) e YPF (2,60%).

 

* El índice Merval marcó un máximo histórico de 8.440 puntos en junio, cedió ayer a 7.887,33 puntos en la plaza local, pero cerró el mes con un alza de 2,27% y acumuló una ganancia espectacular de 46,30% en el primer semestre.

 

* En el mercado de renta fija, la mayoría de los títulos públicos cerró con pérdidas en junio, pero mantuvieron el signo positivo al ampliar el balance al semestre, con la excepción de los cupones atados a la evolución del PBI. El Discount en dólares con ley de Nueva York cerró el semestre con un alza superior al 25%; el Bonar X avanzó 19%, el Global 17 sumó 12% y el Boden 2015 mantuvo su ganancia en 10% en el mismo lapso.

 

* La suba de las tasas en enero para frenar la escalada del dólar determinó que los bancos ofreciera a los ahorristas un rendimiento más atractivo. Si lo realizas por internet, un plazo fijo básico te ofrece hoy un 23/24% de interés anual. Es decir, 12% semestral, más que el oro. El noble metal cerró ayer a 1.326,60 dólares la onza troy. De esta manera, ganó 10,10% entre enero y junio de 2014 (en todo 2013 había perdido 28%).

 

* ¿Y qué pasó con el dólar, esa obsesión de tantos argentinos? La divisa que se comercializa en el mercado ilegal anotó un alza de 21,50% en el primer semestre, que se compara con un alza de 24,78% en el segmento mayorista, en el mismo lapso. Las reservas internacionales en poder del Banco Central se ubican en torno a los u$s 29.270 millones, un alza de 728 millones en el mes y una pérdida de 1.329 millones en el primer semestre. En el circuito oficial, la divisa estadounidense ronda los 8,15 pesos, un alza de seis centavos ó 0,74% en el mes y de 24,62% en el año. El dólar turista orilla los 11 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento se pactó en 9,78 pesos.

 

 

LO QUE VIENE

 

Ahora bien, qué puede pasar en el segundo semestre. Oigamos la opinión de Gustavo Ber de la casa de inversión homónima: “Con la expectativa por la tensa saga buitre a flor de piel, los inversores continúan ayer inclinándose por seguir atentos a las señales que vayan surgiendo respecto a la marcha de dichas negociaciones, y de ahí que los activos financieros locales respondieron con cautela“.

 

El escenario base de los mercados -prosigue el analista- “consiste en que se llegará a un acuerdo aunque sea a último minuto, ya que es beneficioso para todas las partes. Que el juez Griesa no se haya inclinado por el embargo de los fondos del Discount NY demuestra que no estaría dispuesto a generar el cobro de los holdouts por ese mecanismo, lo cual otorgaría un menor poder de negociación a dicho grupo a pesar de favorables fallos previos, y ello obliga a todos los actores a sentarse a la mesa para negociar“, remata Ber en su informe de la víspera.

 

 

En rigor, en la City nadie duda que si la Argentina sortea la encrucijada buitre el rally de las acciones y los bonos seguirá a paso redoblado. Apostar al dólar puede ser un mal negocio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EL GRAN ENGAÑO

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais a convertirse en una economía colonial

La política económica de Milei apunta a profundizar la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos que privilegia a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva inevitablemente…

HOY
ELECCIONES

Denuncian Lawfare en el tramo final de la campaña presidencial en República Dominicana

El próximo 19 de mayo, los dominicanos serán llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.  Las últimas encuestas apuntan como favorito al actual presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta, en la cual los principales partidos de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), unirían fuerzas, hace que la elección aún no esté decidida.