PROGRESO

En un año aumentará 14% la generación de energía

En los próximos 12 meses, el Estado sumará 3500 megavatios. Entra en funcionamiento la central nuclear Néstor Kirchner y tres generadoras térmicas. Sigue creciendo el consumo de electricidad.

Atucha II estuvo paralizada durante doce años. La actual administración decidió reimpulsarla con tecnología nacional. La Argentina es líder regional en energía nuclear.

Atucha II estuvo paralizada durante doce años. La actual administración decidió reimpulsarla con tecnología nacional. La Argentina es líder regional en energía nuclear.


Agencias y Redacción de En Orsai. // Sábado 21 de junio de 2014 | 21:46

Hemos cumplidos los objetivos del Plan Energético Nacional que lanzó Néstor Kirchner en mayo de 2004

¿Crisis, qué crisis? La Argentina sigue demandando cada año más energía. El consumo de electricidad aumentó entre enero y mayo de este año el 2,7%, sobre todo, en el interior del país, informó días atrás la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La buena nueva implica obviamente un desafío. Que no panda el cúnico. El viernes pasado, el ministro Julio De Vido informó que en el próximo año el sistema de generación eléctrico incorporará 3.500 megavatios, lo que equivale nada menos que al 14% del total.


El ministro de Planificación resaltó que en doce meses será posible tener en pleno funcionamiento a la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y contar con la finalización de las tres centrales térmicas: dos en la provincia de Santa Fe (Vuelta de Obligado en Timbúes y Brigadier López, en Sauce Viejo); y una tercera cerca en Bahía Blanca, la Guillermo Brown.


"Todas estas obras son producto de un sistema planificado que incrementa la oferta energética en sintonía con el crecimiento de la demanda producto de un modelo económico industrial y que promueve el consumo", explicó el ministro al detallar que desde 2003 se crearon 220.000 empresas y la demanda eléctrica creció más de un 100 por ciento.

 

EL ATOMO LIBERADO


La central nuclear comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero en un 5 por ciento y luego se irá incrementando hasta alcanzar el 100 por ciento, es decir 745 megavatios, lo que permitirá "terminar este proyecto que estuvo paralizado durante 12 años, con conocimiento y tecnología nacional, por decisión estratégica de Néstor Kirchner".


De Vido destacó que la ex Atucha II "es uno de los hitos más trascendentes en materia energética para el país y consolida un sector que históricamente fue pionero en nuestro país y lo proyecta hacia el futuro".


VUELTA DE OBLIGADO

Por otra parte, la central Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, próxima a Rosario, comenzará a aportar en las próximas semanas 560 megavatios con sus dos turbinas de gas, a lo que agregará el año próximo una más de vapor, totalizando 840 megavatios.


Asimismo, la turbina de 280 megavatios para la central Guillermo Brown arribó la semana pasada al puerto de Bahía Blanca y fue trasladada a General Cerri, donde estará ubicada la usina que tendrá una potencia de 560 megavatios a ciclo abierto.


La turbina destinada a la central Brigadier López, que arribó días atrás al puerto de Zárate, permitirá sumar 150 megavatios con el cierre de ciclo (turbina de vapor) a los 470 megavatios con que cuenta actualmente la planta ubicada en Sauce Viejo, Santa Fe, que fue inaugurada en el 2012.


OTROS PROYECTOS

 

El año próximo también se concluirá el cierre de ciclo de Brigadier López (140 megavatios), el de Ensenada (280 megavatios), y empezarán a generar energía la usina a Carbón de Río Turbio de 240 megavatios, incorporando este recurso energético no tradicional en la Argentina a la matriz energética; la hidroeléctrica Punta Negra en San Juan de 60 megavatios; y 500 megavatios del programa de Energía Distribuida.



De esta manera, se sumarán 3.500 megavatios en los próximos doce meses, que equivalen a alrededor de un 14 por ciento del pico actual de consumo que es de 24 mil megavatios, registrado el verano pasado, añadió De Vido, quien dio por  "cumplidos" los objetivos del Plan Energético Nacional que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Represión y Ajuste

La Represión como Respuesta: El Gobierno Nacional envía Gendarmes a Misiones en plena crisis social

Patricia Bullrich envía 200 gendarmes a Misiones para contener la protesta de policías retirados y docentes, mientras la coordinación con Gendarmería en Tucumán revela una estrategia nacional de control social frente a un temido descontento popular.