INVESTIGACIÓN

Confirman el vínculo entre nordelta y el nacotráfico

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, explicó las relaciones que existen entre el narcotráfico y el nordelta, uno de los negocios inmobiliarios más grandes en el Tigre de Sergio Massa.

Confirman el vínculo entre nordelta y el nacotráfico

Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 04 de junio de 2014 | 17:19

El que organizaba esto, que recibía fondos y no preguntaba de dónde provenía el dinero

Los datos aportados con el funcionario son reveladores: “Uno de los jefes de este Cartel del Golfo se había instalado en Argentina en 2006 y fue detectado ya en ese momento por reportes de la UIF de ese momento porque no podían explicar el ingreso de dólares pero la justicia en ese momento lo caratulo como contrabando de divisas y habían sido sobreseídos”.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Investigación Financiera se encuentran investigando 20 fideicomisos inmobiliarios en el municipio de Tigre que sería un refugio para inversiones ilícitas.

 

A través de la radio Pública, Sbatella explicó que “había un fideicomisario, es decir el que organizaba esto, que recibía fondos y no preguntaba de dónde” provenía el dinero. “En este esquema, las inversiones inmobiliarias fueron un boom en determinado momento en algunas regiones y en el Nordelta fue espectacular”.

 

Según fuentes judiciales, trascendió que “el 70 por ciento de los 250 inversores de los fidecomisos investigados no pudieron justificar el origen del dinero”.

 

Ambas entidades elaboraron un informe donde se explica como fue el proceso de construcción de Nordelta. Allí el arquitecto Walter Mosca aparece detrás de los fideicomisos más importantes, que son Obras de Arquitectura SRL, dedicada a planificación de los proyectos, y Oda Constructora SA, que participa de los veinte fideicomisos investigados.

 

Mosca, fundador de la primera empresa, y director y dueño de la mitad de la segunda, aparece -además- en una escucha telefónica a una banda de narcotraficantes y ambas empresas acumulan 14 pedidos de quiebra en los tribunales comerciales.

 

El mes pasado la AFIP denunció a la firma por una deuda de 14,38 millones de pesos. Además, le reclama 2,7 millones a Obras de Arquitectura SRL.

 

Los fideicomisos de Mosca acumulan varias demandas, una de ellas es la que le hizo la Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred hace dos años por 600.000 pesos de un préstamo impago.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.