economía mundial

La economía chilena cayó 1% en diciembre de 2022 informó hoy el Banco Central

La economía chilena cayó 1% interanual en diciembre de 2022, según informó hoy el Banco Central tras presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec)

Informó hoy el Banco Central de Chile

Informó hoy el Banco Central de Chile


Miercoles 01 de febrero de 2023 | 11:32

Según la institución, “la caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios”.

En detalle, el Imacec cayó 1% en comparación con diciembre de 2021, en términos desestacionalizados, el informe detalla un alza de 0,4% respecto al mes anterior.

Analistas habían estimado un amplio rango de retroceso para el último mes de 2022, con una caída entre 1,3% y 2,9%, mientras que el consenso del mercado apuntaba a una contracción interanual de 2% de acuerdo con la encuesta de Bloomberg.

En el detalle de los distintos apartados, la producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5%.

Por su parte, la minería, el ítem más importante para Chile, presentó un incremento de 1,2%.

El apartado de actividad comercial registró una disminución de 6,4%, explicado por el comercio minorista, donde destacan las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en alimentos, bebidas, vestuario y equipamiento doméstico.

ECONOMÍA MUNDIAL Italia tuvo en 2022 la inflación más alta desde 1985

Respecto al comercio mayorista, presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de productos domésticos y materiales de construcción los de mayor incidencia.

Finalmente, el informe detalló que los servicios aumentaron 2,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con Radio Duna, se refirió al último informe del Imacec, y afirmó que la “economía ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño importante al empleo y las actividades más necesarias”.

“En diciembre del año pasado todavía estábamos en la cresta de la ola de la expansividad económica. Estábamos con una economía recalentada, todo el mundo así lo reconocía y es natural que en esa circunstancia tengamos ahora un nivel de actividad menor. De hecho, necesitábamos que fuera menor, necesitábamos enfriar la economía para reducir las presiones sobre la inflación”, detalló Marcel.

ECONOMÍA - YPF tuvo en 2022 el mayor crecimiento de sus últimos 25 años

El Banco Central informó que “considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”.

“Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”, cerró el informe.

El Gobierno de Chile, para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la economía, puso en marcha el otorgamiento de bonos de ayudas a la clase media, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para personas vulnerables y préstamos a las pymes, entre otras medidas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORRUPCIÓN

La Secretaría de Medios destinó 64 millones de pesos a periodistas amigos

Mientras se predica austeridad, una investigación exclusiva destapa millonarias transferencias de la Secretaría de Medios dirigidas a medios afines, incluyendo ex empleadores y productoras vinculadas a figuras políticas.

HOY
CRISIS LABORAL

Trabajadores de GPS marchan contra despidos en Aerolíneas Argentinas

Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas, pertenecientes a la empresa GPS, protestan por más de 40 despidos y condiciones laborales injustas. La movilización se suma a las tensiones previas y anticipa un fin de semana largo de caos en el transporte aéreo.