JUSTICIA

Alemania: Registran el domicilio de un ex oficial de la junta militar argentina como sospechoso de asesinato

La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA- Bundeskriminalamt) y la Fiscalía de Berlín han registrado esta mañana la vivienda de Luis Esteban Kyburg, un ex militar argentino de 75 años en Prenzlauer Berg. Se le acusa de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 hombres y mujeres, conocidos por su nombre

Foto de archivo

Foto de archivo


Martes 31 de enero de 2023 | 17:46

El hombre es sospechoso de haber comandado una unidad de los llamados "buzos tácticos" como segundo al mando en una base naval en Argentina desde principios de 1976 hasta principios de 1977. Esta unidad persiguió a supuestos y reales miembros de la oposición, una acción que se habría cobrado la vida de hasta 30.000 personas en operaciones secretas durante el período de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983.

En el marco de las investigaciones realizadas a cabo hasta la fecha, los expedientes procedentes de Argentina -obtenidos mediante asistencia judicial-.

En el curso de las investigaciones realizadas a cabo hasta la fecha, se han evaluado expedientes procedentes de Argentina obtenidos mediante asistencia judicial y un gran número de testigos han sido interrogados por las autoridades fiscales argentinas con la participación de la Oficina Federal de Policía Criminal y la Fiscalía General de Berlín.

HISTORIA, POLÍTICA Terrorismo y Lawfare: la derecha argentina rompió el “Pacto Democrático”

El registro realizado hoy en la vivienda del acusado ha servido para encontrar documentos, registros y soportes de datos que arrojan luz sobre el papel del acusado en relación con la "desaparición" de miembros de la oposición y su presunto asesinato.

Antecedentes:

La base naval de Mar del Plata fue uno de los 360 campos de detención secretos de Argentina creados por la junta militar. La junta militar detuvo o secuestró a personas que eran miembros de grupos de la oposición o que se creía que lo eran. Los llevaron a los campos de detención y los torturaron para que revelaran lo que creían saber. Después fueron "trasladados".

De hecho, el "traslado" no solía significar otra cosa que matar a las víctimas. Con el pretexto de ser trasladados a otros lugares, normalmente se les suministraba un supuesto medicamento contra el mareo. Se dice que esta droga los anestesiaba para luego, por ejemplo, arrojarlos vivos desde aviones desde gran altura sobre el mar o sobre la desembocadura cercana del Río de la Plata.

ANÁLISIS DE MEDIOS La prensa opositora recurre otra vez al Tío Sam

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, el acusado habría sido jefe del departamento de personal, operaciones, logística, navegación, comunicación, defensa contra actividades de inteligencia, relaciones públicas y logística en su función de segundo al mando de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 , los "buzos tácticos". En esta función, habría de forma significativa en la denominada "lucha contra la subversión" utilizando los métodos descritos.

Estas sospechas han sido objeto de investigaciones en su contra en Alemania y Argentina durante varios años. A la vista de los procedimientos argentinos, el acusado se habría fugado a Alemania. Al ser ciudadano alemán y argentino, escapó a la extradición. A raíz de ello, la Fiscalía de Berlín inició un procedimiento exclusivo contra él.

Büchner Fiscal Superior Portavoz de Prensa

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.