Cultura

El Centro Cultural Kirchner presenta una sala inmersiva en homenaje a Leonardo Favio

La inauguración del espacio tendrá lugar hoy, viernes 25 de noviembre, a las 18 h en el 2do piso del CCKirchner.

El Centro Cultural Kirchner presenta una sala inmersiva en homenaje a Leonardo Favio

Viernes 25 de noviembre de 2022 | 15:46

El Centro Cultural Kirchner continúa con el ciclo de exhibiciones que celebran a grandes figuras de nuestra cultura, presentando en esta oportunidad el homenaje a Leonardo Favio (1938-2012) a diez años de su partida.

Referente indiscutible del cine y la música local, su obra trasciende las generaciones. Su repertorio de canciones y de películas, íntimamente vinculadas al sentir popular, son de culto.

La sala inmersiva presenta Favio, un artista popular, un recorrido de su obra, como director, cantante y actor, por medio de fragmentos de imágenes y sonidos que se repiten y dialogan para recrear un universo único, sensible y humano: el universo de Leonardo Favio.

Este homenaje es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y producción para recordar y dar a conocer la producción y complejidad de Favio reflejando las distintas etapas de su vida y su emblemática obra.

Biografía de Leonardo Favio

“Mi biografía/ tiene solo dos fechas/ la de mi nacimiento y la de mi muerte/ En medio de ellas, todos los días fueron míos” (Leonardo Favio parafraseando a Fernando Pessoa)

Fuad Jorge Jury nació en 1938, en un pueblito de Mendoza, Las Catitas, un año después que su hermano Zuhair Jury, ambos hijos de Laura Favio y Jorge Jury. Apenas conoció a su padre y cambió su apellido por el de la madre, una actriz y guionista de radioteatro de provincia.

Desde chico anduvo entre Mendoza y Buenos Aires y pasó por distintos internados. De esos lugares se fugó o fue expulsado. Luego quiso ir a un seminario y también probó suerte en la Marina, donde estuvo sólo seis meses y después se fue a vivir un tiempo con un grupo de gitanos.

A fines de los años 50, comenzó a trabajar como actor de cine; entabló una fuerte amistad con el realizador Leopoldo Torre Nilsson y conoció a la actriz María Vaner, con quien inició una relación de pareja. En 1964, dirigió su primer largometraje, Crónica de un niño solo, al que siguieron El romance del Aniceto y la Francisca y El dependiente. En 1968, grabó su primer disco, Fuiste mía un verano, que le deparó un éxito rotundo. Alejado provisoriamente del cine, se dedicó a los recitales y a componer canciones de la mano de su nueva compañera, Carola Leyton, con quien tuvo dos hijos. En 1973, retomó su faceta de director y estrenó Juan Moreira. Dos años más tarde llegó a la cartelera Nazareno Cruz y el lobo, la segunda película más vista en la historia del cine argentino.

En 1976, se estrenó Soñar, soñar, justo en los inicios de la sangrienta dictadura cívico-militar. El golpe de estado precipitó su exilio, que lo llevó junto a su familia rumbo a México y luego a Colombia. Entre ambos destinos, tuvo alguna estadía breve en la Argentina. En esa etapa volvió a la música y se ganó la vida cantando. El regreso a nuestro país se produjo recién en los 90, momento en el que filmó Gatica. Durante seis años se abocó a una exhaustiva investigación en archivos y al rodaje del documental Perón, sinfonía del sentimiento. El film, de 6 horas de duración, tuvo una proyección especial durante tres días, pero su recorrido comercial fue en VHS con un éxito de ventas en los kioscos de diarios. En 2008 estrenó su última película, Aniceto, una remake de su legendaria obra, pero esta vez adaptó el argumento a la danza. Murió cuatro años más tarde, el 5 de noviembre de 2012, dejando la huella de un genuino artista popular y una obra de incomparable sensibilidad.

La exhibición puede visitarse el día de su inauguración, viernes 25 de noviembre, a las 18 h, y a partir del sábado 26 de noviembre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

FICHA TÉCNICA:

Diseño expositivo y Producción General

Centro Cultural Kirchner

Investigación

Lucía Ulanovsky

Asesor

Víctor Bassuk

Producción

Juana Cortés

Nuria Amaro

Edición de video

Alejandro Soler

Fotografías

Juan Carlos Villarreal

María Eugenia Cerutti

Agradecimientos

Nicolás Favio, Salomé Favio, Javier Leoz, Celia Pozarnik, Juan Crespo, César Marchetti, Raúl Manrupe, Fernando Madedo, Fernando Martín Peña, Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Incaa, Cine.ar, Grupo Octubre, Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, Cubic Restoration

Sala Inmersiva

Dirección Artística

Leandro Ipiña

Asistencia de dirección

Mauro Bonotto

Asistencia de producción

Azul Carrasco

Producción de archivo

Rita Falcón

Edición de video y animaciones

Juan Geist

Nahuel Jacome

Mezcla de sonido

Pablo Anglade

Rodrigo Zangaro

Equipo de Producción y Técnica Centro Cultural Kirchner

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación