INSÓLITO

Petrovich: “Nos preocupa la aplicación de la ley de alcohol cero”

La legisladora del PRO, Lorena Petrovich, coincidió con las advertencias que formularon los expertos que disertaron en el Senado bonaerense por los proyectos de alcohol cero al volante. Los detalles

La foto no es un meme

La foto no es un meme


diputadosbsas.com.ar // Viernes 01 de julio de 2022 | 21:43

Como contó en exclusiva este medio, los especialistas que disertaron en el primer plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense por los proyectos de alcohol cero al volante dejaron tres observaciones importantes a tener en cuenta por los legisladores al momento de redactar el despacho conjunto que pretenden emitir de acá a unas semanas.

En rigor, para los senadores del Frente de Todos y de Juntos la jornada de debate dejó más dudas que certezas y también tarea para los despachos: los legisladores deberán encontrar una redacción que contemple los casos de los conductores “atrincherados”, confeccionar un texto que tenga en cuenta los márgenes de error que arrojan los instrumentos de medición y acelerar las gestiones para que todos los municipios cuenten con alcoholímetros.

“La ronda de expositores fue muy positiva, realmente colmo las expectativas. Hoy detectamos varias cuestiones prácticas a revisar que ya veníamos analizando”, admitió la senadora del PRO, Lorena Petrovich, en diálogo con Diputados Bonaerenses y amplió: “Me preocupa mucho no sólo la aprobación de esta ley, sino su puesta en práctica”.

Efectivamente, las tres objeciones que formularon los funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) y de la municipalidad de Mar del Plata que disertaron en el Senado bonaerense por los proyectos de alcohol cero pusieron en debate varios puntos que hacen a la aplicabilidad de la futura norma, que busca reducir la siniestralidad vial en la provincia de Buenos Aires.

“Por este motivo es muy interesante haber contado con funcionarios que todos los días ponen en práctica la tolerancia cero en un municipio como Mar del Plata, que tiene casi un millón de habitantes. Hablamos de resultados, números, y del impacto en los jóvenes, que el segmento donde más afecta el consumo de alcohol”, aportó Petrovich.

“Intercambiamos opiniones con los referentes de Mar del Plata y del INTI para resolver aquellas cuestiones técnicas que surgieron para que, una vez que esté la ley aprobada en la provincia de Buenos Aires, se pueda aplicar”, enfatizó la senadora bonaerense, referenciada en la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich.

Petrovich también marcó que “queda mucho por hacer” respecto a la redacción del dictamen conjunto que pretenden emitir las bancadas del Senado bonaerense. Como contó Diputados Bonaerenses, aún quedan tres rondas de expositores más antes de que los legisladores deban levantar las manos en el plenario conjunto de comisiones.

“Creo que va a ser un año muy importante para nosotros en el marco del proyecto de ley de alcohol cero para la provincia de Buenos Aires”, sentenció Lorena Petrovich, sobre la relevancia de la iniciativa para la Legislatura bonaerense.

Alcohol cero: ¿qué hacer con los atrincherados?

En el territorio aparece la inquietud respecto de que los proyectos de alcohol cero contemplen alguna solución práctica para resolver el problema cotidiano de los conductores “atrincherados”, entendidos como aquellos que se resisten a realizarse el test de alcoholemia correspondiente y a descender del vehículo para que las autoridades le puedan labrar el acta de infracción.

Como viene anticipando este medio, este punto está incluido en uno de los tres proyectos que analizan los senadores, de autoría de la legisladora de Juntos, Claudia Rucci. En el articulado de la peronista se consigna que aquellas personas que se niegan a examen de alcoholemia sean consideradas como positivos. La bancada opositora avisó que no se bajará de esta exigencia y los bloques ya estudian posibles redacciones.

“Este punto lo teníamos en carpeta mediante el proyecto de Claudia Rucci. Hoy no tenemos todavía redactado el artículo que lo implemente, pero desde mi punto de vista y desde el espacio de Juntos vamos a trabajar para que esté en la ley de alcohol cero”, enfatizó Petrovich.

La senadora del PRO reparó en los “cientos los jóvenes y de trabajadores que están haciendo los controles en la calle y corren riesgos de salud, como golpes o fracturas, por parte de impertinentes que saben que están cometiendo un delito e igual quieren eludir a las autoridades”.

“Fue más que favorable la exposición de Mar del Plata. Lo que se está es viendo es cómo resolverlo de la mejor manera y hay mucho por trabajar”, ahondó la legisladora bonaerense.

En cuanto a los márgenes de error de los alcoholímetros, Petrovich señaló que “en territorio nos cuentan que son casi nulos los casos donde dan positivo con menos de 0,07 gramos por litro en sangre. De cualquier manera, se va a tener en consideración pero el título sigue siendo de alcohol cero porque la persona que toma, no debe manejar, y debe ser sancionada. Vamos a trabajar fuertemente para subsanar en la ley ese error de la aparatología”, cerró.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CONTRA EL LAWFARE

Una multitud se congregó en Parque Centenario por la democratización del Poder Judicial y en apoyo de CFK

Este sábado al mediodía una multitud se concentró para pedir por la democratización de la justicia en lo que se denominó como "la primera de un proceso de plazas movilizadora que se realizarán cada 15 días". Los organizadores llamaron el "cristinazo", por las miles…