COMO SIEMPRE

Un Legislador Provincial del PRO persigue a una jueza por ceder tierras a los Mapuches

Denunciaron a una jueza por conceder tierras a Mapuches. La denunció el legislador del PRO por Río Negro, Juan Martín ante el Consejo de la Magistratura por su decisión de ordenar la entrega de 180 hectáreas.

Un Legislador Provincial del PRO persigue a una jueza por ceder tierras a los Mapuches

Redacción EnOrsai // Martes 21 de junio de 2022 | 00:28

El legislador del PRO por Río Negro, Juan Martín denunció ante el Consejo de la Magistratura a la jueza federal subrogante de San Carlos de Bariloche, Silvina Domínguez por su decisión de ordenar la entrega de 180 hectáreas del Ejército a una comunidad Mapuche.

Domínguez ordenó en febrero pasado la entrega gratuita de la titularidad de las tierras a favor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a la comunidad Millalonco Ranquehue.

El Ejército Argentino recurrió a la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo de Domínguez, luego de la apelación tardía que presentó el Ministerio de Defensa que fue rechazada por “extemporánea” por la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca.

Para Martín, Domínguez no abordó la temática con la “seriedad que reviste su cargo”. “En pocos días resolvió una problemática que, a decir del INAI, data de hace más de 50 años”, criticó el legislador, y agregó que “lo hizo con una sentencia de apenas 14 páginas, aunque las dos últimas se refieren a los honorarios de los abogados que intervienen en la causa” dijo.

Domínguez se encuentra subrogando el cargo. Juan Martín indicó que desde 2014 ese juzgado funciona con interinatos y subrogancias y opinó que en ese expediente, la magistrada “no hizo lugar a las pruebas ofrecidas por la parte demandada” como uno de los principales argumentos para denunciar su presunto mal desempeño.

Para el parlamentario provincial, la sentencia de Domínguez “no está bien fundada” e incluso “ignora otros antecedentes jurídicos a reclamos similares, como el de la comunidad Tripay Antu”.

Según la interpretación del diputado provincial, la comunidad pidió 170 hectáreas y generó un antecedente de jurisprudencia que no fue tenido en cuenta por la jueza Domínguez al emitir su fallo. Como sucedió con Millalonco Ranquehue, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le reconoció a Tripay Antú la propiedad, hizo la mensura y ordenó la entrega del título de las tierras.

Fuente: Minuto Neuquén

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

HOY
Recomendaciones

Salud confirma el quinto caso de viruela símica en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa. El paciente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente