JUICIO

Piden condena para los dueños del local, policías y funcionarios del gobierno porteño por la tragedia en el boliche Beara

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7. Durante las jornadas del 6 y el 13 de junio comenzará a recibir las últimas palabras de los acusados. En el trágico suceso dos jóvenes murieron y más de 50 resultaron heridos en septiembre de 2010. Además de los dueños, entre los imputados se encuentran los inspectores del gobierno del por entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri que habilitaron el lugar y policias por recibir coimas.

Piden condena para los dueños del local, policías y funcionarios del gobierno porteño por la tragedia en el boliche Beara

Redacción EnOrsai // Miercoles 01 de junio de 2022 | 06:40

El 10 de septiembre de 2010, en el boliche ubicado en Scalabrini Ortiz 1638, cerca de las 3.50 cuando terminó un recital del grupo Ráfaga, se derrumbó un entrepiso construido de manera precaria y provocó la muerte de Ariana Lizarriaga (21) y Paula Provedo (20).

El fiscal solicitó cuatro años y seis meses de prisión para Juan Carlos María Yun, Agustin Dobrila e Iván Andrés Fliess, socios en la empresa "El Viejo Sabio", que se encargaba de explotar comercialmente el boliche y también el local "Caramel", ubicado al lado.

Los consideró responsables de los delitos de "homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves y cohecho activo con respecto a funcionarios policiales'' y además, pidió para ellos la imposición de una pena de inhabilitación de nueve años para ejercer el comercio.

Para el maestro mayor de obras Gustavo Amaru que avaló la habilitación del local, el fiscal pidió una pena de cuatro años de prisión con diez años de inhabilitación para ejercer su profesión, al considerarlo culpable de los homicidios y las lesiones de las personas que asistieron a Beara la noche del derrumbe.

Con respecto a cuatro funcionarios del Gobierno porteño, solicitó una condena de tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos al considerarlos responsables de los homicidios ocurridos y las lesiones.

Se trata del exresponsable de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, Martín Diego Farrell; el ex director de Habilitaciones Especiales, Pablo Damián Saikauskas; el exjefe del Departamento de Esparcimiento, Norberto Cassano; y el arquitecto responsable de Verificaciones y Habilitaciones, Isaac Rasdolsky.

El comisario de la Policía Federal Argentina, Rodolfo Cabezas, y los integrantes de esa fuerza Gustavo Flaminio, Luis Acosta y Julio González fueron considerados por Ciruzzi como responsables de los delitos de "homicidio culposo agravado por el número de víctimas, lesiones culposas graves y leves, y cohecho pasivo".

Para todos ellos requirió una condena de tres años y seis meses de prisión, a lo que le agregó el pedido de pena de inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces Alejandro Noceti Achaval, Gabriel Vega y Gustavo Alterini comunicaron que el 6, 13 y 22 de junio los acusados podrán llevar adelante sus últimas palabras y que luego, tras un cuarto intermedio, se conocerá el veredicto. El juicio comenzó en febrero pasado.

De acuerdo a lo expuesto durante el alegato fiscal, durante la madrugada del 10 de septiembre de 2010 dentro del local bailable -ubicado en la avenida Scalabrini Ortiz 1638- se llevó adelante un recital de los ex integrantes del grupo “Ráfaga”. Cerca de las 3.50, parte del entrepiso del local colapsó y se derrumbó sobre la planta baja, lo que ocasionó las muertes de las chicas y las lesiones de los y las jóvenes que se encontraban allí esa noche.

La fiscalía postuló la absolución del co-organizador del recital de aquella noche, Maximiliano Fratino, al considerar que no cumplía con funciones de gestión de manera diaria en Beara y que tampoco tenía información sobre las irregularidades.

Con respecto a Agustín De Grazia -encargado de Beara-, el fiscal señaló que no se pudo comprobar que conociera sobre los gastos que se destinaban al pago de coimas a los policías, situación por la que había llegado a juicio. Leandro Camani y Matías Pantarotto, ambos gestores de “El Viejo Sabio”, estaban acusados de los mismos delitos que los socios. Sin embargo, el MPF sostuvo que no existían pruebas de su responsabilidad.

Por último, desligó a la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad, Vanesa Ileana Berkowski, de cualquier responsabilidad penal al considerar que su labor fue ajustada a lo que se podía realizar dentro de la normativa.

FUENTES:

https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/el-veredicto-del-juicio-por-el-derrumbre-en-el-boliche-beara-se-conocera-el-proximo-22-de-junio/

https://www.telam.com.ar/notas/202205/594188-beara-derrumbe-juicio-veredicto-22-junio.html


Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.